Domingo 15.12.2019
LA CIUDAD

Córdoba sirve de escenario a la puesta de largo de los centros de referencia nacional andaluces

Esta mañana se han constituido en Córdoba, en la sede del Parque Joyero de la capital cordobesa, los consejos sociales de los cuatro centros nacionales de formación andaluces, de los que dos están en la provincia de Córdoba -el de la Madera de Encinas Reales y el de la Joyería- mientras que los otros dos están en Granada (el de la Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín) y en Almería (el de la Escuela del Mármol de Fines). Esto va a suponer, en palabras del director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, la posibilidad "fundamental de ligar estos centros al tejido productivo y a las empresas que crean empleo, que necesitan formación, y a todo lo que tenga que ver en materia de formación profesional con la innovación, la investigación y la recualificación de los trabajadores".

El responsable del Gobierno español ha añadido que evidentemente supondrá la llegada de apoyo económico, tanto para las dotaciones de los propios centros como para la captación de alumnos y la movilidad geográfica de éstos últimos.

Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, ha destacado la alianza y estrecha colaboración entre ambas administraciones para que hoy se constituyan los consejos sociales, en los que hay representación de los sindicatos y empresarios, así como del Gobierno y la Junta. Son centros que están en alza y se están poniendo en valor, "con una excelente capacidad de introducir a sus alumnos en el mundo laboral, de el 82 al 97%". En los últimos años se han formado allí unos 12.700 alumnos y ahora mismo hay 207 con 17 certificados de profesionalidad.

La elección de Córdoba para este acto que oficializa formalmente su conversión en centros de referencia nacionales es obvia: "De los cuatro centros, dos están en la provincia y el de la Joyería tiene un marco fantástico para poner la puesta de largo de los consejos sociales; nadie mejor que Córdoba, con su Parque Joyero, podría ser el anfitrión de este encuentro tan entrañable".

La consejera ha anunciado que en los próximos meses está previsto incrementar en un 21% la actividad de las escuelas de formación del SAE, tanto en acciones formativas como en alumnado, además de incorporar a la red de centros de referencia nacional al CIO Mijas, en el área profesional del turismo y la hostelería. El centro reanudará su actividad formativa el próximo año, con una programación estructurada en certificados de profesionalidad, complementaria a la existente en las escuelas de La Fonda y La Cónsula, ambas en Málaga.

En el acto, igualmente, ha estado presente el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, quien ha recordado que "era una reivindicación nuestra con la patronal y será un espaldarazo para el sector impresionante", hasta el punto de que "ni el sector es consciente del empuje que pueden darles estos centros de referencia nacional, tanto para la joyería como la madera".

En su opinión, esta nueva situación va a abrir "muchísimas puertas", tanto en formación como en mercados o I+D+i, que va a permitir a la patronal "reforzar en su posición".

De igual modo, el presidente del Parque Joyero, Rafael Ruiz, ha indicado que "estamos muy satisfechos del trabajo desarrollado por la Escuela de Joyería con nuestro apoyo y el del sector, y a partir de ahora trabajar con ellos, porque son los que nos ponen un reto mucho más importante del que hasta ahora se ha tenido".

Para Ruiz, este cambio cualitativo supondrá, aparte de una mejora en la financiación, una "libertad para crear cursos formativos que de verdad el sector necesita y eso supone un punto de inflexión en la Escuela y en sector joyero, cuyo futuro pasa por estos alumnos, porque hoy en día no se concibe que nadie tenga una empresa sin personal cualificado que saldrá de aquí". De aquí a que haya una marca de calidad cordobesa para la joyería, hay un paso.

Entre tanto, el delegado de Empleo, Ángel Herrador, ha incidido en que todo esto supondrá la entrada de financiación para lograr una formación de calidad, "con mejores recursos materiales y humanos y eso repercute en una formación más dirigida a las necesidades de la joyería o de la madera". De todos modos, sigue sin estar claras las cifras, ya que la apuesta por las nuevas líneas de investigación, experimentación y desarrollo, se financiarán con fondos el Empleo Público Estatal, y, "al no haber Presupuestos estatales, no podemos concretar la cuantía que puede llegar".

De igual forma, Herrador ha recordado que hoy también se aprueban proyectos concretos en los consejos rectores y son esos proyectos los que van a atraer los fondos.

TEXTO Y FOTOS: J. M. COLLANTES

Córdoba sirve de escenario a la puesta de largo de los centros de referencia nacional andaluces