DISTRITO SURESTE

Una trabajadora social atiende las necesidades de los mayores en la oficina técnica del ARRU Santuario

El servicio se ha inaugurado hoy y estará abierto hasta marzo de 2025 cuando las obras de ascensores y cubiertas estén ya rematadas
Presentación de la oficina técnica del ARRU Santuario
photo_camera Presentación de la oficina técnica del ARRU Santuario

La cordobesa Atelier G2 Arquitectos SL ha sido la adjudicataria de la oficina técnica de asesoramiento para la gestión, planeamiento y desarrollo de las obras correspondientes a las Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRU) del Plan Estatal de Vivienda en el barrio de Santuario, en el Distrito Sureste de la capital.

Su responsable, el arquitecto Pedro Guerrero, ha sido quien ha presentado públicamente a su equipo formado por el aparejador Ángel David Ruiz Pajuelo; el delineante Pedro Molina, que se encargará de las tareas administrativas, y la trabajadora social Pilar López, que será la encargada de tratar con los propietarios, en su gran mayoría de avanzada edad, con quienes tendrá una atención más directa y sencilla para la resolución de posibles conflictos.

Un papel el de esta mujer, fundamental teniendo en cuenta que los propietarios son personas que no están familiarizadas con la Administración ni las tecnologías, a fin de que no se paren ni la instalación de ascensores ni la rehabilitación de cubiertas, en su mayoría de uralita. Máxime cuando se trata de fondos procedentes de la UE que hay que cumplir a rajatabla. "Todo ha de estar justificado, porque es un calendario impuesto por Europa; de ahí la importancia de la tutela que realice esta empresa desde el indio de las obras hasta el final, para que los abuelos no se me agobien ni lo pasen mal y que se cumpla todo en tiempo y forma", ha señalado el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes (PP).

Si Pilar López se encargará de las relaciones más humanas del proceso, el resto del equipo "vamos a llevar una supervisión técnica en materia de números y seguimiento de obras, confirmar que las licencias están en plazo, que se presentan y que no se nos vaya nada más allá de las fechas que tenemos estimadas", ha indicado Guerrero. Un equipo, en definitiva, multidisciplinar, "que intentaremos dar la mayor cobertura posible".

 La oficina técnica inaugurada hoy, es una imposición de la UE para recibir las ayudas económicas pertinentes de cara al ARRU Santuario. Son en total, 3.980.827 euros, de los cuales un millón los pone el Ayuntamiento, para rehabilitar cubiertas de vivienda en una barriada que necesita de ese tipo de actuaciones y también eliminar barreras. La adjudicación de la oficina se ha realizado por 135.675 euros, estará abierta hasta el 31 de marzo de 2025, en horario de de 08.30 a 14.30 y de 16.30 a 20.30 en días lectivos.

Para el caso de Santuario, Salvador Fuentes ha indicado que hay 77 solicitudes presentadas, de las cuales saldrían adelante en torno a 55, si bien la cifra definitiva está pendiente de la última lista que registre la Junta, a través de la Delegación de Fomento. La labor práctica de esta oficina será la de apoyo en la gestión, planeamiento, información y acompañamiento del proyecto, desde el mismo inicio y hasta el remate final. Dicho de otro modo, "va a garantizar que las inversiones se cumplan en tiempo y forma". Y ese plazo es que en diciembre de 2024 estén la inmensa mayoría de las actuaciones terminadas.

"Me voy muy satisfecho de la oficina y del equipo", ha indicado Fuentes, antes de explicar que "estamos teniendo problemas a la hora de encajar los proyectos de los ascensores, que no es fácil, en unos edificios que tienen muchos años". Y es que la normativa exige una serie de parámetros y de espacios, que son de difícil encaje en esos edificios que no fueron pensados en su día para tener ascensor, y eso requiere de cálculo de rampas y tamaños para el paso de un carrito. "La presencia de estos cuatro profesionales tranquiliza mucho porque al final aunque sea a martillazos (evidentemente, intelectuales) entrará el ascensor en el edificio".

La responsable de Vimcorsa, la arquitecta Rocío Oria, entre tanto, ha explicado que ya han salido los listados provisionales de beneficiarios y que la idea inicial era cubrir el mayor número de ascensores posibles, "pero se ha enfocado también a la mejora energética, es decir el aislamiento de la cubierta, porque las últimas plantas resultan inviables con las temperaturas que tenemos en la ciudad".