Después de casi cuatro años desde que finalizaron las obras del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea de Córdoba, más conocido como C4, este edificio va camino de convertirse en una "leyenda urbana".
El edificio, a orillas del Guadalquivir en el barrio Campo de la Verdad-Miraflores, cuenta con prácticamente 12.000 metros cuadrados y fue diseñado por los arquitectos Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto con el fin de convertirse en una referencia artística andaluza, nacional e internacional con una lista infinita de posibilidades de exposición.
Supuso una inversión de 27,3 millones de euros que se financiaron con fondos FEDER, más el coste de financiar los accesos a él (1,8 millones de euros) y cerca de un millón de euros previstos para el equipamiento que aun no ha sido equipado porque está cerrado: "no hay vida ni dentro ni fuera de este Centro de Arte Contemporáneo", comentaba esta mañana Rosario Alarcón, parlamentaria andaluza del PP por Córdoba. La suma total corresponde a una cantidad aproximada de 30 millones de euros que a día de hoy "no han sido puestos en valor ni para Córdoba, ni para los cordobeses ni para los andaluces".
Comisión de expertos
Desde el Partido Popular se ha presentado en el Parlamento andaluz varias iniciativas. La primera de ellas, una comparecencia específica para que la consejera Rosa Aguilar (IU) haga público el informe de la comisión de expertos del mundo de la Cultura para que se informe con detalle de las conclusiones a las que se ha llegado, que será llevada por el portavoz de cultura, Antonio Garrido (PP). "Estamos todos expectantes de que en septiembre, cuando se inicie de nuevo la actividad parlamentaria de comisiones, la consejera nos haga público ese informe que vamos a pedir con esta comparecencia", explica Alarcón.
Por otra parte, el Partido Popular pide un compromiso a través de una Proposición no de Ley (PNL) con la que solicitan tres cosas. Empezando por una fecha de apertura concreta, cierta y definitiva para el centro dentro de este mismo año, así como la definición de su contenido. También, su adscripción al Centro Andaluz de Creación Contemporánea como recogen dichos informes y, por ultimo, una ampliación del presupuesto de la Consejería de Cultura para este espacio en los futuros presupuestos del año 2017.
"Lo que esperamos todos es que esto no sea un fantasma, sino que tenga vida y muchas visitas de turistas que vegan a conocer nuestro pasado y, sobre todo, nuestro futuro contemporáneo", concluía Alarcón esta mañana.