El partido Andalucía Entre Tod@s (AeT), a través de su portavoz, Manuel Ortega, ha manifestado su apoyo total e incondicional a la nueva concentración vecinal del próximo día 13 en la Fuensanta, por la inseguridad que general la falta de alumbrado publico en algunas de sus zonas y el deterioro de algunas de sus calles, y ""vamos a seguir denunciando esto donde sea y vamos a hacerlo público y trabajar por que sea visible y no se quede en el barrio, sino que salga fuera".
Y es que desde hace meses se viene denunciando por parte de la vecindad de la Fuensanta, "que no olvidemos que la Fuensanta existe", la situación y el contexto de inseguridad por oscuridad que se produce en varias zonas del barrio. Y aquí hay que recordar que el alumbrado público es un derecho fundamental y se encuentra entre las competencias propias y entre los servicios obligatorios que debe prestar el Ayuntamiento, según el artículo 26.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local -LRBRL-.
"Quieren salir a la calle con las luces del alumbrado público encendidas", porque "no vivimos en la Edad Media ni en el Siglo de Oro, cuando no había alumbrado público y salir a la calle por la noche era un riesgo importante porque había una oscuridad tremenda y podía pasar cualquier cosa". Según ha expuesto Ortega, da la sensación de que desde el gobierno local cordobés se pretende volver a esos tiempos, porque "contamos con una alcalde, José María Bellido, muy tradicional y a quien le gusta mucho lo antiguo".
Así pues, desde AeT se entiende que esta actitud manifiesta por parte del equipo de gobierno, podría entenderse y contextualizarse como "odio de clase hacia los barrios de clase trabajadora, que desgraciadamente es donde la tensión es más elevada en esta ciudad, de modo que la actitud de esos políticos es la de no existen, y como no existen da igual lo que digan o lo que haga, porque no se va a preocupar en absoluto".
Desdendel Área municipal de Infraestructuras se anunció hace unos días que iban a duplicar la plantilla de alumbrado. Lo que no está claro es en cuánto se queda esa plantilla duplicada, "ya que las cuentas en el Ayuntamiento de Córdoba ya sabemos cómo son y si un concejal dice que la mitad de 90 decibelios es 87,5 nos podemos imaginar qué se puede entender por duplicar", ha expuesto el portavoz de Andalucía Entre Tod@s.
Frente a eso, el partido considera que hay que dotarse de una plantilla de trabajadores lo suficientemente adecuada e idónea para una ciudad que no deja de ser una de las mas grandes de población de todo el país (la 12 de España y la 78 de Europa), pero a día de hoy no cuenta con esa plantilla adecuada que pueda permitir resolver estas situaciones.
El caso es que en la capital cordobesa la Fuensanta no es un caso aislado. Las calles que dan a la autovía suelen ser fuente de denuncias reiteradas de momentos y contextos de inseguridad por ausencia de alumbrado. Así, al hilo de la difusión de la vecindad de la Fuensanta en su red social de Facebook "hay personas que manifiestan o denuncia que esta situación también se da en el barrio del Guadalquivir y el Sector Sur, que, de nuevo, son barrios que no agradan, e incluso molestan, al equipo de gobierno actual en Córdoba".
Por todo ello, desde AeT se le solicita al alcalde que gobierne para la vecindad en general, lo haya o no votado, se haya abstenido o no en las votaciones, "porque para eso se pagan los impuestos y él está obligado a resolver esa situación". En este sentido, resulta "inadmisible e intolerable" que el regidor de Córdoba mantenga zonas de la ciudad a oscuras, que no intervenga y no resuelva con la contundencia, la rapidez, la celeridad y la eficiencia que se le pide y se le exige.
"Porque parece que sólo se mueve cuando pasa algo en El Brillante", y, de hecho, allí hubo una Junta Local de Seguridad de inmediato cuando los vecinos lo solicitaron y en el Casco Histórico, con abundante material que corroboraba las denuncias de inseguridad, "no ha hecho ni caso", o en barrios similares, que son su caladero natural de votos, y donde obtiene un porcentaje en las urnas muy elevado, porque, entre otras cosas, allí no se abstiene la población.
Andalucía Entre tod@s denunciamos este "desinterés" del alcalde por los barrios de clase trabajadora pobre, que le cuesta demasiado llegar a final de mes y que es sistemáticamente machacada por su partido el PP, como ya demostró en el Congreso cuando se negó a que subiera el SMI o las pensiones, y "luego va a votar que sí para no quedarse solo, porque Junts ha decidido cambiar de idea".
Es un tipo de actitud que manifiestamente demuestra un odio de clase. Y ante eso a José María Bellido no le quedan más que dos opciones: O atender a las necesidades de la población cordobesa y se da cuenta de que hay barrios que existen, como es el caso de Las Moreras y demás, y que no son prescindibles, o bien que como decía aquel antiguo líder suyo al entonces presidente del Gobierno "váyase, señor Bellido; váyase", porque, para lo que está haciendo para Córdoba, "sería lo mejor".