DISTRITO SUR

La vecindad pide reunirse con el Ayuntamiento para solucionar la movilidad en el Puente de San Rafael

Se busca analizar las iniciativas que hay sobre carriles-bici o ciclocalles en ese importante paso sobre el río Guadalquivir
Mujer con patinete y un hombre haciendo fúting en el Puente de San Rafael
photo_camera Mujer con patinete y un hombre haciendo fúting en el Puente de San Rafael

Tras el grave incidente ocurrido el pasado lunes, día 1, en el que una autobús de Aucorsa arrolló a una mujer que iba en bicicleta muy próximo al Puente de San Rafael, la Asociación Vecinal Guadalquivir, Campo de la Verdad-Fray Albino, ha solicitado al Ayuntamiento una reunión urgente con los colectivos y representantes vecinales para buscar la solución más adecuada a la movilidad y el tránsito del Puente de San Rafael, evitando, así, cualquier peligro.

Atropello a una ciclista en la Avenida del Corregidor por un autobús de Aucorsa
Atropello a una ciclista en la Avenida del Corregidor por un autobús de Aucorsa el pasado lunes

Y es que el colectivo vecinal ha considerado, a través de un comunicado que el proyecto del Ayuntamiento construir dos carriles-bici en las dos aceras del puente eliminaría la mitad de cada una de las aceras y eso no daría espacio suficiente ni a los patinetes o bicicletas ni a los peatones, lo que trasladaría directamente todo el riesgo a las aceras. "No existe espacio material y, en realidad, venimos observando una saturación del tránsito peatonal a determinaras horas del día", indican los representantes vecinales en la nota.

Por otro lado, el proyecto anterior a ése, que el Ayuntamiento había manifestado a los colectivos sociales, pretendía la construcción de un carril-bici para los dos sentidos en la ciclocalle de entrada a la ciudad, dejando las aceras libres para los peatones.

El caso es que la ciclocalle del puente "nunca se ha puesto en funcionamiento adecuadamente, por señalización inadecuada o insuficiente y falta de vigilancia y control por parte del Ayuntamiento, lo que la hace muy peligrosa para los y las ciclistas o patinetes, haciendo materialmente imposible su uso".

Todas estas dudas han hecho a la vecindad solicitar esa reunión técnica y política con los responsables municipales de forma que se pueda conseguir la mejor solución.