domingo 03.07.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO SUR

Bellido espera que las obras para recuperar San Eulogio comiencen a principios de 2023

El proyecto va más allá de un mero lavado de cara con una inversión para la primera fase de 800.000 euros
Visita al campo de fútbol de San Eulogio
Visita al campo de fútbol de San Eulogio
Bellido espera que las obras para recuperar San Eulogio comiencen a principios de 2023

El campo de fútbol de San Eulogio, en el Sector Sur, iniciará en breve una primera fase de obras para su recuperación, que va a requerir de una inversión importante, cercana a los 800.000 euros, pero que una vez ejecutada "va a permitir que 300 vecinos puedan disfrutar del fútbol sentados en la grada", ha señalado hoy el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), quien ha visitado esta tarde las instalaciones en compañía del alcalde, José María Bellido (PP); el concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno (Cs), y las arquitectas Lourdes Chacón, encargada de elaborar el proyecto, y Carmen Chacón, arquitecta de la GMU.

Precisamente, la técnico de la Gerencia es la que ha señalado que la redacción del proyecto ya está realizada y, por tanto, se va a sacar a licitación en un breve espacio de tiempo. En palabras del concejal de Deportes, "la idea es que a principios del próximo año 2023 o, como mucho, antes de que acabe el mandato, el proyecto en su primera fase sea una realidad".

Visita al estadio de San Eulogio
Visita al estadio de San Eulogio

En este sentido, Fuentes ha indicado que lo que en principio iba a ser un mero lavado de cara, el equipo de gobierno local ha considerado que el estadio acabe siendo "unas instalaciones dignas para un barrio que lleva mucho tiempo peleando por que los chiquillos tengan un campo que siempre se les venía negando". No en balde, justo a espaldas del campo, en la pared donde antiguamente se proyectaba cine de verano, hay dos colegios que esperan como agua de mayo que se abra: El Fray Albino y Las Mercedarias.

En esta primera fase, tal y como ha indicado Lourdes Chacón, se va a instalar el campo de césped artificial, con drenaje, lo que ya supondrá por sí solo una inversión de 500.000 euros, y allí habrá un campo longitudinal para fútbol once y otras dos canchas transversales para fútbol siete. Igualmente se van a mejorar los vestuarios de los jugadores, que contará con un acceso desde la calle adaptado a personas con movilidad reducida, y los de los árbitros, que serán dobles, ya que se pueden celebrar dos partidos a la vez.

Visita al campo de fútbol de San Eulogio
Visita al campo de fútbol de San Eulogio

Una de las ideas más interesantes del proyecto es se actuará igualmente en el perimetraje de la grada para que el campo pueda ser visto desde la calle Adalid, de modo que este equipamiento deportivo se podrá integrar plenamente con el barrio y viceversa.

Bellido, entre tanto, ha recordado que San Eulogio está ligado a la historia de Córdoba y, de hecho, fue el primer gran campo de fútbol de la ciudad, "donde jugó también el club bandera de nuestra ciudad, el Córdoba Club de Fútbol", pero que desgraciadamente a día de hoy muestra una penosa imagen de abandono desde hace décadas.

El alcalde también ha lamentado que las ideas previas "nunca terminaron de arrancar" e incluso hubo algunos proyectos que "paradójicamente, lo que buscaban era poner este espacio de todos los cordobeses, de la ciudad, en manos de empresarios privados". El compromiso ahora es que haya un campo propiamente dicho para jugar, recuperar el graderío adaptado a la normativa vigente y los vestuarios, en una primera fase que "permita abrirlo, usarlo y que los niños del barrio puedan usar este equipamiento".

El regidor no se ha querido quemar poniendo una fecha, porque los procesos administrativos "se sabe cuando empiezan, pero no lo que duran, pero el proyecto ya está presentado y se sacará a licitación, con un plazo de ejecución de cinco meses desde que se adjudique". Su intención es que "comenzar el año 2023 con esta obra ya en marcha".