MEDIO AMBIENTE EN LA PROVINCIA

Ecologistas en Acción alerta de que la ZEPA 'Alto Guadiato' corre peligro de desaparecer

El justificado malestar de agricultores y ganaderos por falta de ayudas, el incumplimiento de las medidas de conservación y la falta de un órgano para la participación social son las causas
Imagen de la Zepa 'Alto Guadiato' en el Norte de la provincia
photo_camera Imagen de la Zepa 'Alto Guadiato' en el Norte de la provincia

Ecologistas en Acción, recuerda, que la Directiva 2009/147/CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres, recoge en su texto que la desarrolla, que las especies de aves que viven en un estado silvestre en el territorio europeo de los Estados miembros, son, en gran parte, especies migratorias, que constituyen un patrimonio común, y, por tanto, su protección y conservación inmiscuye a todos los Estados que integran la UE.

Para conseguir la finalidad de esa normativa, los Estados miembros están obligados a adoptar todas las medidas necesarias para preservar, mantener y restablecer una diversidad y una superficie suficiente de hábitats para todas las especies de aves, destacando, la creación de zonas de protección, en concreto, las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

En 2008, el Decreto 429/2008/, de 29 de Julio, por el que se declaran las Zonas de Especial Protección para las Aves 'Campiña de Sevilla' y 'Alto Guadiato' se establece el marco jurídico de este espacio natural protegido, que por su condición de ZEPA, también forma parte de la Red Natura 2000.

Esta asociación ha podido constatar, que la finalidad y los objetivos específicos apenas se han desarrollado sobre el territorio protegido (33.000 hectáreas repartidas entre cuatro términos municipales). Los objetivos específicos en materia de conservación se ha limitado, básicamente, una vez finalizado el 'Proyecto Europeo Life para la Conservación y Gestión en las Zonas de Especial Protección para las aves esteparias de Andalucía', a un seguimiento de las poblaciones de las aves esteparias para determinar sus poblaciones en la citada ZEPA. Los convenios de colaboración con los propietarios, fundamental para cualquier plan de conservación, está en vía muerta.

Asimismo, no existen líneas de ayuda que ayude a mantener los sistemas agropecuarios, en cantidad y calidad suficientes, para los requerimientos de las especies objeto de protección. Tampoco existe, y forma parte nuclear del Plan de Gestión, iniciativas de carácter público que promueva e impulse un desarrollo social, económico y cultural, que haga posible la fijación de  la población.

Para colmo, desde su declaración, las posibilidades de participar activamente por parte de los agentes sociales, se ha limitado a contadas ocasiones en el Consejo Provincial de Biodiversidad y Medio Ambiente, circunstancia que ha acrecentado el malestar entre vecinos, propietarios/as, y agentes sociales. Precisamente, este órgano de participación no ha sido convocado en los últimos  dieciocho meses.

Esta grave situación preocupa extraordinariamente a Ecologistas en Acción. La falta de respuesta y compromiso por parte de la Junta de Andalucía, está dando pié a un recrudecimiento de la campaña pública de acoso y derribo de la ZEPA del Alto Guadiato. Una intensificación de oposición que podría desencadenar una cascada de autorizaciones de cambio de cultivo que supondría un empeoramiento de las posibilidades de conservación de las aves objeto de protección estricta.

En consecuencia, esta asociación ambientalista, reclama una activación del Plan de Gestión, que se concretaría en impulsar acciones de conservación y manejo de hábitats; activar una línea de ayuda para el mantenimiento de los sistemas de aprovechamiento acordes con los objetivos específicos del plan de gestión; dotar un fondo de inversión pública, en colaboración con los ayuntamientos implicados, para la promoción de una tejido productivo compatible con la conservación de la ZEPA y activar los convenios de colaboración con agricultores y ganaderos.

Igualmente pretende que se habilite un espacio de participación social específico, donde se garantice la interlocución de los agentes sociales, Ayuntamientos afectados, y vecinos y vecinas; no autorizar ningún cambio de cultivo incompatible con la finalidad de la ZEPA, y el desarrollo de una campaña de sensibilización e información ambiental.