EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Vuelven las lluvias esta semana y las temperaturas se estabilizan en todo el territorio cordobés

Este martes caerán, según las previsiones hasta 21,5 litros en Fuente-Tójar y la máxima más baja estará en Almedinilla con 9 grados; es pronto para hablar con seguridad de nieve
LLuvia en la capital
photo_camera LLuvia en la capital cordobesa que se espera para este martes

Tras la alerta amarilla por frío en la Campiña Cordobesa por bajas temperaturas de la pasada madrugada, las temperaturas a partir de esta lunes van a subir un poco y se van a estabilizar coincidiendo con un frente de lluvias que caerán a mitad de semana, según indica la Agencia estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En lo que es la capital, aparte de los -1 grados que se esperaban para esta pasada madrugada, el resto de mínimas van a quedarse entre los 3 y los 4 grados del próximo sábado, día 11. En cuanto a las máximas, salvo los 14 grados de mañana, martes, van a oscilar entre los 17 y 18, si bien el sábado sobrepasarán los 20 grados con cielo prácticamente despejado para ese fin de semana.

Palma del Río o Puente Genil, las localidades donde habitualmente se registran las máximas mayores, van a alcanzar hoy, lunes, los 20 grados ya, mientras que la máxima más baja de la semana será de 9 grados se va a registrar en Almedinilla, en la Subbética Cordobesa, el próximo martes, si bien también habrá 10 grados de máxima en Valsequillo, Priego de Córdoba (donde se encuentra ubicado el pico más alto de la provincia, La Tiñosa), Carcabuey y en Fuente-Tójar.

En ningún momento se habla de nieve, pero es verdad que se marca para toda la provincia una cota de nieve de 1.500 metros para la primera mitad de la semana y de 1.300 para el resto. Y eso es así porque se esperan lluvias, que en algunos puntos de la Subbética y la Campiña Sur vendrán acompañadas de aparato eléctrico, como es el caso de Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Montalbán, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego de Córdoba, Puente Genil, Rute, Santaella y Zuheros.

En la capital se supone que habrá precipitaciones a partir de mañana, martes, y también el miércoles por la tarde. Algo que se va a repetir en mayor o menor medida en el resto de la provincia. Según el portal eltiempo.es, mañana caerán en la capital 4,1 litros por metro cuadrado y para de contar. Al parecer, las lluvias serán más intensas en la zona Sur y en el Valle del Guadalquivir y más suaves en el Norte. Em Hinojosa tendrán apenas 0,2 litros este martes; Pozoblanco llegará a 3,8 litros; Peñarroya sumará 0,7 litros; en Cardeña serán 0,1 litros para hoy, lunes, y otros 0,9 mañana; para Obejo se prevén 2,6 litros; en Montoro se llegará a 9,2 litros por metro cuadrado; en la zona de Hornachuelos serán 4,3 litros; en Palma del Río, otros 5,8 litros; para Castro se prevén 4 litros; Montilla espera recibir 6,9 litros; en tierras de Baena caerán 5,7 litros; por Puente Genil se alcanzarán los 4,9 litros el martes y un residual 0,3 para el día siguiente; en Lucena serán 7,2 litros por metros cuadrado, mientras que en Priego de Córdoba y alrededores la cantidad de agua que caerá es de 0,3 litros hoy, lunes, y 13,8 el martes.

Eso significa que en localidades próximas ocurrirá algo similar. Es el caso de cabra, con 7,8 litros por metro cuadrado; en Almedinilla esperan hoy 0,3 litros, pero hasta 20,1 litros para el martes; mientras que en Fuente-Tójar se llegará a 21,5 litros ese día y otros 0.3 para este lunes. Zuheros, por ejemplo, tendrá sus buenos 8 litros o Villa del Río, otros 9,8.