viernes 03.02.2023
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

¿Y si volviera la lluvia? Puede que la semana que viene y en toda la provincia

Hay portales que indican una Navidad (día 25) empapada de agua
Lluvia caída en la Mezquita-Catedral en verano
Vayan sacando los paraguas para la Nochebuena y la Navidad
¿Y si volviera la lluvia? Puede que la semana que viene y en toda la provincia

Los agricultores y agricultoras y quienes tienen ganado no son los únicos que escudriñan el cielo en busca de un rastro de agua. Los pantanos están muy bajos (al 21,44%, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir) y es necesario que empiece a llover para que la sequía no termine siendo un problema de abastecimiento y de producción agraria. ¿Lloverá, pues? Parece ser que sí, y lo que es mejor de forma generalizada en la provincia.

Según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público y oficial dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dependiendo de zonas el agua llegará entre el lunes y el martes próximos. El día 21 en la capital indica que será nuboso con lluvia en un 60% y el miércoles, día 22, con el Sorteo Extraordinario de Navidad ya en marcha, cubierto con lluvia en un 75%.

Además, la llegada de la lluvia va a venir acompañada de un aumento de las temperaturas. De hecho, para ese miércoles mojado la mínima en la ciudad va a estar prevista en 10 grados (caluroso, incluso para lo que se viene viviendo en los últimos días). Y en máximas, incluso el martes se llevará a los 21 grados (primaveral para la época). Hay que recordar ya que el próximo día 21 entra el invierno a las 15.59 horas (con puntualidad británica).

El portal eltiempo.es añade que la lluvia se prolongará durante varios días, amenazando incluso a la última noche del año y que las precipitaciones serán copiosas, de hasta 16,1 litros por metro cuadrado el miércoles, día 22, o de 15,9 litros para el jueves, de 34,9 para la Nochebuena y ya en plan exagerado de 57,1 para la Navidad.

Antes de eso, el frío seguirá siendo llamativo en rincones de la provincia como Valsequillo, el municipio más frío, con 0 grados para esta misma noche y con -1 para la de mañana, sábado. La situación allí no pasará nunca de los 8 grados nocturnos, a pesar de la lluvia, que aparecerá este mismo lunes, como en el resto del Norte provincial.

Comentarios