SANIDAD PÚBLICA

Guadalcázar se une a la 'revolución sanitaria' de varios municipios de la Vega del Guadalquivir

Vecinos fletarán un autobús para unirse a Ochavillo y Almodóvar en su protesta de mañana ante la Delegación de Salud
Visita de María Jesús Botella a Guadalcázar
photo_camera Visita de María Jesús Botella a Guadalcázar

Ya son tres días sin médico en Guadalcázar. El viernes, 6, el viernes, 13 y hoy miércoles, 18 de agosto, según un comunicado del Ayuntamiento de esta localidad. Guadalcázar es un municipio que crece en verano, muchas familias pasan la época estival aquí, además muchas personas retornan a ver sus familiares en esta época del año, se acaba de pasar una ola de calor y sigue habiendo pandemia.

Los vecinos de Guadalcázar se preguntan si no son motivos suficientes para que se mantengan sus derechos, los de acceder al médico cuando lo necesiten y no cuando éste pueda estar presente en su centro de salud por problemas de falta de personal. "La atención médica es un derecho al que ahora se están poniendo muchas trabas", explica Francisco Estepa, alcalde de Guadalcázar.

Y es que tras los recortes anunciados por la Junta de Andalucía y tras las promesas de mantener el horario del médico en el municipio de 08.00 a 11.00 horas, hoy es ya la tercera jornada en la localidad que se permanece todo el día sin el servicio.

Y los vecinos, encabezados por su alcalde, dicen que ya no aguantan más, se han concentrado a las puertas del centro de salud, han interpuestos quejas, han pedido explicaciones, pero sus peticiones no sólo no han sido escuchadas sino que las promesas, consideran los vecinos han sido rotas, pues ni siquiera se está manteniendo el compromiso de tener médico durante esas tres horas, tal y como explica el refgidor.

Estepa vuelve a mostrar su preocupación por esta situación. Lo que el primer día de ausencia médica fue sorpresa, "ahora me preocupa, no sé que clase de prueba están haciendo con nosotros o cuál es el problema con Guadalcázar pero llevamos ya tres días sin médico". Además, lamenta que a pesar de que son ya tres días de ausencia médica nadie le haya comunicado esta situación y que los intentos de encontrar respuesta en el Distrito Sanitario hayan sido en vano, pues nadie le ha cogido el teléfono.

El alcalde esperaba que lo del primer día sin médico fuera una cuestión puntual para la que esperaba explicación y esperaba que no se volviera a repetir. Sin embargo, ahora ya con tres días considera que va a ser tónica habitual en lo que queda de verano. El alcalde ha recordado que la delegada de Salud de la Junta, María Jesús Botella (PP), le informó del recorte en el horario, pero nunca de la ausencia completa del facultativo médico.

Esta situación lleva a los vecinos a fletar un autobús con destino a la Delegación de Salud en Córdoba, donde se concentrarán mostrando su rechazo a la situación y sumándose de esta manera a las reivindicaciones de otras localidades como Ochavillo del Río, Fuente Palmera o Fuente Carreteros, que están viviendo también situaciones de recortes.

Ochavillo del Río está hoy ya en su segundo día de marcha a pie reivindicando estos mismo derechos y mañana, jueves, culminan el camino en la puertas de la Delegación de Salud. A esta marcha se han sumado vecinos de Almodóvar del Río con su alcaldesa, Marçía Sierra Luque (IU), al frente y ahora los vecinos de Guadalcázar.

Y es que estas reivindicaciones que en un principio comenzaron en cada municipio por separados se está convirtiendo en todo movimiento social que está uniendo pueblos y siglas políticas que de manera solidaria  quieren que sirva de lucha por una atención sanitaria digna en las zonas rurales. 

Se quejan de que en estos recortes en los horarios médicos hay un problema de fondo que es la mala situación de los profesionales y se exige a la Junta de Andalucía que busquen soluciones, que saquen más plazas de personal y mejoren las condiciones laborales y además se subraya que no se puede pedir una cita hoy y que nos atiendan dentro de 15 días, porque eso no es atención primaria, eso es "ir por urgencias", por lo que se acabaran colapsando los hospitales.

En estos términos se ha referido a la situación Aroa Moro, presidenta de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Ochavillo del Río y la alcaldesa cuca, quienes también han asegurado que se necesita una sanidad pública en condiciones, porque los centros de salud están algunos al borde del cierre por falta de personal y están llegando muy tarde a otras patologías que no son la Covid-19. Estas palabras se podían escuchar ayer en el cierre de la primera jornada de marcha y son palabras que secunda totalmente el alcalde de Guadalcázar y a las que se une con la presencia de su pueblo en esta concentración.

Cabe recordar que Guadalcázar, Ochavillo del Río, así como otras aldeas de Fuente Palmera y municipios de la comarca de la Vega del Guadalquivir, como Fuente Carreteros, están sufriendo desde julio y hasta septiembre recortes en el horario de atención médica en sus respectivos centros de salud motivado por las vacaciones de los profesionales y la falta de estos para ser contratados según la versión oficial de la Junta de Andalucía. Algunos municipios como Guadalcázar se han quedado ya algunos día completos sin médicos.