MAÑANA, MARTES

Vecinos de Azuel se concentrarán en el consultorio de Cardeña por la aplicación del recorte de horarios

Han planteado a la Consejería una alternativa que beneficia tanto al núcleo central de Cardeña como a la aldea de Venta del Charco y, por supuesto, a la propia Azuel
La población de Azuel tiene muy asumida la defensa de su consultorio médico
photo_camera Cartel de protesta en Azuel y en defensa de su consultorio médico

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha optado definitivamente por implementar, sin mediar de por medio ningún tipo de diálogo ni de consenso ni acuerdo, un recorte evidente y que se aplica desde hoy, lunes, al mediodía en los horarios y servicios del consultorio sanitario de Azuel, según ha informado la Plataforma Azuel No Recortes, a través de un comunicado.

Esto ha provocado la convocatoria para mañana, martes, de una protesta vecinal a las puertas del consultorio de Cardeña, coincidiendo con la salida de los médicos del consultorio para hacer notar su malestar a la Administración autonómica. De igual modo, desde la Plataforma se ha entregado hoy mismo por Registro de entrada al Defensor del Pueblo Andaluz una queja basada en que, a pesar de las firmas recogidas y comunicadas a la delegada de la Consejería de Salud en Córdoba, se va a ejecutar un recorte en el tiempo de asistencia desde el consultorio de Azuel a la población, muy envejecida de esta pedanía de Cardeña en la provincia de Córdoba. "Por lo que nos dirigimos a usted con el objeto de que se tramite como queja y con la propuesta de actuación de oficio desde la Oficina del Defensor del Pueblo".

Frente a eso, desde la Plataforma se le ha hecho una propuesta, en connivencia con los sindicatos y con el propio equipo sanitario, "bastante razonable para que no hay recortes dentro del consultorio de Azuel", y si desde la Junta se ha hecho un esfuerzo para habilitar un consultorio en Cardeña mucho más amplio, "tendría que haberlo dotado de recursos humanos y no intentar desvestir un santo para vestir a otro", ha añadido el comunicado.

El problema es que se producen esos recortes, al tiempo que "centenares de millones van destinado a las empresas privadas, a hospitales privados para supuestamente reducir las listas de espera, aunque a saber en qué queda ese dinero tan jugoso".

La propuesta de la Plataforma se basa en que la aldea de Venta del Charco sea atendida también por el equipo sanitario de Azuel. Y es que, según este colectivo social, esta opción presenta como ventajas que permite ampliar el horario de dos a tres días en semana, y el número de horas diarias, que pasaría a ser: Lunes, de 08.00 a 11.00 horas; miércoles, de 12.00 a 15.00 horas; viernes, de 12.00 a 15.00 horas.

Igualmente permite en Venta del Charco tener analíticas todas las semanas, que serían los lunes, a las 08.00 horas, evitando los desplazamientos a Cardeña de sus habitantes. La propuesta del Area Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) deja un día de extracciones al mes.

A eso se le añade que se dotaría a la consulta de enfermería de aparato de electrocardiograma (ECG) y de ordenador. Actualmente, para hacerse un ECG hay que ir a Cardeña, y al no disponer de ordenador, la actividad enfermera está muy limitada. Finalmente, dota a la consulta de enfermería de material fungible y farmacológico oportuno.

Hay otras ventajas en lo que es el proceso propiamente dicho, tales como potenciar la implantación efectiva de los programas de salud; desarrollar la consulta de enfermería; potenciar la humanización de la asistencia sanitaria (que deje de ser un punto de paso); garantizar la asistencia durante todo el año, sin suprimir el servicio durante los periodos vacacionales, y que las urgencias de prioridad 1 y 2 continuarían siendo atendidas desde Cardeña cuando su equipo médico esté en Azuel. Como se ha argumentado antes, la carga de trabajo adicional para Cardeña es mínima.

En cuanto a las ventajas para Azuel serían que no pierde horario de atención sanitaria de una forma tan drástica, por lo que no se compromete la asistencia; permite estructurar la atención de ambos puntos y adaptarla, de una manera flexible, a las necesidades de salud de la población en cada momento, potenciándola donde haga falta, y garantiza la continuidad efectiva del personal sanitario en el centro que tienen asignado, porque con la propuesta del ASNC en la práctica pasaría a ser un consultorio auxiliar con una grave disminución de la atención sanitaria.

Pero hay más ventajas, entre ellas que, al liberar de carga de trabajo al equipo de Cardeña, éste puede asumir las infiltraciones y cirugía menor que actualmente sólo se realiza a los pacientes de Cardeña, con un aumento de carga de trabajo "insignificante". Igualmente, en el caso de una urgencia prioridad 1 o 2, cuando el médico y el enfermero estén en Venta del Charco, ésta sería atendida desde Cardeña, por proximidad, y por disponer de la ambulancia (del mismo modo, la carga de trabajo adicional para Cardeña que esta medida representa es mínima o nula".

Y, por supuesto, también hay ventajas para Cardeña como núcleo central: Se reduce su cupo de 1.105 a 945 cartillas; se evitan los tiempos de desplazamiento del equipo de Cardeña a Venta del Charco; no se compromete la libre elección de médico de sus habitantes al continuar con el que ya se tiene asignado; toda la población mantiene a su médico en el núcleo urbano en el que residen, y aumenta su horario, pasando a ser de lunes a viernes, de 08.00 a 15.00 horas, y se mantiene el equipo de Cardeña en su punto de urgencias de 08.00 a 15.00 horas.