domingo 03.07.2022
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

El Valle del Guadalquivir espera alcanzar esta semana los 44 grados en esta ola de calor primaveral

Las mínimas llegarán durante varias jornadas a los 22 grados nocturnos que en Montoro alcanzará los 24 el próximo miércoles
Termómetro cordobés con sus 44 grados al sol
Termómetro cordobés con sus 44 grados al sol
El Valle del Guadalquivir espera alcanzar esta semana los 44 grados en esta ola de calor primaveral

No por ser una obviedad hay que dejar de informar de ello. La Península casi al completo está inmersa en una potente ola de calor primaveral (el verano como tal no entra hasta el próximo día 21) causada por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, señala que es una "estabilidad generalizada y la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África". La situación, que vendrá acompañada de polvo en suspensión, lo que podría originar calimas y reducción de la visibilidad, está prevista que dure, como mínimo, hasta el jueves, 16, sin descartar que se prologue alguna jornada que otra más.

Todo ello implica que habrá alerta naranja hoy en la Zona Norte y Sierra y en el Valle del Guadalquivir; mañana, martes, en todo la provincia y el miércoles en la Campiña cordobesa. La alerta amarilla por calor se dará también en la Subbética hoy, lunes, y el martes, además de en la Zona Norte y Sierra el día 15.

Además de que se van a sobrepasar muy fácilmente los 40 grados desde el mediodía hasta que empiece a hacer el sol en torno a las 20.00 horas, la alerta implica que el índice ultravioleta máximo (la fuerza de los rayos solares al mediodía, que es cuando más intensos son) va a ser el máximo hasta el jueves, es decir un nivel de 11 sobre 11. Las pieles más delicadas van a tener que protegerse bastante para evitar quemarse.

Entrando en materia, habrá 43 de máxima en la Campiña cordobesa hoy y mañana; 42 el miércoles y jueves; 41 el viernes, y unos muy agradables 32 grados para el sábado, día 18, a fin de que la jornada de reflexión antes de las elecciones sea más agradable. Y no es para menos porque de golpe y porrazo se bajarán hasta nueve grados en las máximas.

En las zonas habituales de calor como es el Valle del Guadalquivir donde hay que comprobar de verdad el nivel de sensación térmica es por las noches. Las mínimas, una vez que el sol se ha puesto, se van a mantener con lo que será la media diurna de las Islas canarias, entre 21 y 22 grados, salvo el sábado, que bajará hasta los 18, en lo que será ciertamente un alivio para dormir. Atención a esos horrorosos 24 grados que se van a esperar en Montoro para el día 15.

Por cierto, que hay una pequeñísima probabilidad de lluvia en torno al fin de semana que a día de hoy es sólo del 10% y que a medida que avance la semana podrá comprobarse si va a más o se acaba diluyendo.

Evidentemente, el calor no será el mismo en todos los rincones de la provincia. Por ejemplo en Palma del Río las máximas de hoy y mañana son de 44 grados previsibles, mientras que en Montoro y los municipios aledaños (Villa del Río, Villafranca o El Carpio) esos 44 grados llegarán hasta el miércoles próximo. No obstante, en Lucen, cabecera de comarca de la Subbética sólo alcanzará los 40 el martes y el resto estará entre los 31 y 39 grados.

Comentarios