domingo 28.11.2021
Cordoba Hoy

DATOS OFICIALES DE LA JUNTA

Un centenar de personas se vacunan a diario sin cita previa en la capital y Distrito Guadalquivir

La provincia alcanza ya el 93% con una dosis y el 91% con la pauta completa en la población diana de mayores de 12 años y un 80% si se considera toda la población
Antonio Repullo (centro) junto al camión móvil de vacunación sin cita previa en Las Tendillas
Antonio Repullo (centro) junto al camión móvil de vacunación sin cita previa en Las Tendillas
Un centenar de personas se vacunan a diario sin cita previa en la capital y Distrito Guadalquivir

La vacunación contra la Covid marcha a muy buen ritmo. Tanto es así, que el delegado del Gobierno de la junta en Córdoba, Antonio Repullo (PP), ha indicado que a día de hoy el 93% de la población diana de mayores de 12 años tiene ya una dosis administrada, y se llega al 91% con la pauta completa, mientras que "llegamos al 80% si consideramos toda la población". Lo que suponen cifras "ejemplares" a nivel andaluz y también nacional.

Son cifras muy elevadas, gracias a la labor de los distritos sanitarios y de la propia Delegación de Salud y Familias, pero quedan todavía un 10% por suministrarle la dosis completa y un 7% de dosis incompleta. Y para ellos y ellas, el delegado ha hecho un llamamiento a que acudan a vacunarse, porque "es, junto a la prudencia y la sensatez, las mejores herramientas contra la pandemia, para la que siguen vigentes las medidas de seguridad y prevención", ha indicado.

El camión móvil de vacunación sin cita previa en Las Tendillas

Además, la Administración andaluza suministra los canales pertinentes. Así, por ejemplo, el camón móvil que servía para realizar cribados hoy estará en la Plaza de Las Tendillas desde las 11.00 y hasta las 20.00 horas, y mañana acudirá al campus universitario de Rabanales en el distrito universitario de 08.30 a 18.00 horas. Repullo ha destacado la eficacia de este sistema móvil con el que se han suministrado más de un millón de dosis en toda Andalucía y que ha podido llevar la vacunación "hasta el último punto de nuestra provincia".

Además, Repullo ha recordado que los canales habituales, que son los centros de salud, siguen abiertos, mientras que sin cita previa la ciudadanía se podrá vacunar en los puntos de vacunación de Vista Alegre en horario de mañana durante toda la semana, y horario en horario de tarde los viernes y sábados por la mañana en el Carlos Castilla del Pino.

El camión móvil estará hoy en Las Tendillas y mañana en Rabanales para quienes quieran vacunarse sin cita previa

Según ha indicado el gerente del Distrito Sanitario Guadalquivir, Javier Fonseca, hay una media de 100 personas al día que se vacunan sin cita previa en el Distrito y la franja de edad de los rezagados en esta materia está entre los 30 y los 40 años.

"Debemos seguir insistiendo en que la vacunación es importante y ya nos han adelantado que es muy posible una sexta ola y la única herramienta eficaz es la vacunación", ha señalado Repullo, quien ha añadido que "insistimos desde hace una semana con la vacunación de los inmunodeprimidos, el grupo 7, de los que están todos vacunados salvo algunos sectores que se van a seguir vacunando durante esta semana.

Al mismo tiempo, se está la espera de que la Consejería dé el visto bueno, para hoy o mañana, "para iniciar la vacunación de las residencias de la tercera edad, que son las que sufren el azote de las olas sucesivas". Esta nueva fase durará entre una semana y 10 días "con todas las residencias de la provincia vacunadas".

El camión móvil de vacunación sin cita previa en Las Tendillas

Gracias a la labor que se está realizando de "localizar desde los centros de salud a quienes aún no se han vacunado para animarles a hacerlo", de los 77 municipios que hay en la provincia 61 están por encima de la media andaluza, con los grandes pueblos por encima, incluso, del 85%.

No obstante, hay tres localidades cuyas cifras dejan mucho que desear, La Guijarrosa con 30%, Fuente Carreteros con 35% y Obejo con 48%, donde "es posible que sea por tener una población envejecida con las consiguientes dificultades para que el mensaje llegue y cale".

Comentarios