miércoles 19.01.2022
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA PANDEMIA POR COVID-19

Antes de que acabe el año llegarán a Andalucía unas 200.000 dosis para vacunaciones a menores

Jesús Aguirre destaca la contratación de 12.000 profesionales sanitarios para el Plan de Alta Frecuenciación
Menores en el primer día de la vuelta al cole
Menores en el primer día de la vuelta al cole
Antes de que acabe el año llegarán a Andalucía unas 200.000 dosis para vacunaciones a menores

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, tras haber conseguido la licencia de la Agencia Europea del Medicamento, está a la espera de que lleguen vacunas contra la Covid-19 para inocular a menores entre 0 y 12 años. "Para antes de final de año, según nuestros cálculos, puedan llegar en torno a 200.000 vacunas a Andalucía", ha señalado hoy en Córdoba el consejero del ramo, Jesús Aguirre.

Van a ser vacunas "de uso único, con una tercera dosis que estamos utilizando en adultos", tanto de Moderna como de Pfizer, ha añadido, y en el momento que lleguen "nuestra estructuras de atención sanitaria está más que preparada para ponerlas a la mayor brevedad posible".

Y como todavía nbo se sabe si cuando lleguen las dosis será en época escolar o vacacional, en cualquier caso los centros de salud se encargarán de las vacunaciones, "o bien, si podemos, en las propias escuelas".

Contrataciones de sanitarios

Preguntado sobre las contrataciones de sanitarios para estas campañas, Aguirre ha dejado claro que los llamados contratos Covid cumplieron el pasado 31 de octubre, mientras que ahora se están realizado los contratos del Plan de Alta Frecuentación. Por ahora se han contratado, según el consejero, 12.000 profesionales sanitarios para ese plan.

De igual modo, el máximo responsable de la sanidad andaluza ha destacado que la Junta ha mantenido el 100% de todos los profesionales de Atención Primaria e incluso se ha aumentado un 20% la contratación desde el 1 de noviembre en ese tipo de atención sanoitaria.

Eso, según Aguirre, es lo mismo que decir que "estamos reforzando la atención primaria", que es, en definitiva, la que se va a encargar de todo lo que es el seguimiento, es decir el control, la vacunación, la alta frecuentación, la gripe o los virus respiratorio sincitiales. "Luego creo que tenemos un buen colchón de profesionales ahora mismo para abordar de forma productiva cualquier situación o eventualidad que tengamos por alta frecuentación", ha insistido Aguirre.

Comentarios