Línea Córdoba-Almorchón

Unidas Podemos señala la necesidad urgente de que Córdoba tenga Cercanías que vertebren la provincia

"Después de 150 años perdemos una línea histórica que ligue todo el Norte de la provincia sin que ninguna administración haya hecho absolutamente nada"
Unidas Podemos ante los vestigios de la línea Córdoba-Almorchón
photo_camera Unidas Podemos ante los vestigios de la línea Córdoba-Almorchón

Las candidatas de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, Martina Velarde y Carmen María Ruiz, han manifestado que "ya está bien de que Córdoba sea siempre la gran olvidada en cuanto a inversiones. Ni PP ni PSOE se han preocupado de Córdoba en estos 40 años y no tenemos ni un solo Cercanías en la provincia que conecte comarcas y vertebre el territorio". En este sentido, Velarde se ha referido a la actual noticia del último tren de carbón que ha recorrido la cuenca minera del Guadiato en la línea Cordoba-Almorchón mostrando su preocupación que "después de 150 años perdemos una línea histórica que ligue todo el Norte de la provincia sin que ninguna administración haya hecho absolutamente nada".

En este sentido, Martina Velarde ha indicado que "es una reivindicación histórica la línea Palma del Río-Villa del Río, porque conecta la provincia de Córdoba de oeste a este, comunica a núcleos importantes de población con la capital y fortalece un sector como el ferroviario que no contamina y es sostenible. Esta reivindicación la hemos llevado a las diferentes administraciones y la seguiremos llevando porque es una reivindicación histórica y justa".

Además, Velarde ha señalado que las grandes inversiones que ha realizado el gobierno central y la Junta de Andalucía en estos últimos años, es decir PP y PSOE, ha sido construir un bypass en Almodóvar para que los trenes Sevilla-Málaga no tengan que parar en Córdoba. "Cuando PP y PSOE han invertido en nuestra provincia ha sido para perjudicarnos"

Por su parte, Carmen María Ruiz, ha indicado que "la provincia está en déficit de inversiones e infraestructuras. Tenemos la línea Córdoba-Almorchón, una línea estratégica que nos une con Extremadura y Castilla La-Mancha y además recorre toda la cuenca minera del Guadiato donde se potenciaría todo el patrimonio industrial y minero de esa zona o la línea Córdoba-Puente Genil para unir toda la campiña sur con la capital y el resto de la provincia".

Por ello, Ruiz ha manifestado que "la mejor inversión que el Estado puede realizar en Córdoba es invertir en líneas de cercanías, apostar por el ferrocarril como medio no contaminante para luchar contra el cambio climático, unir territorios con déficit de comunicaciones, vertebrar el territorio socialmente y conectar la provincia de manera que las comunicaciones mejoren y fomentar otros medios de transporte para que la ciudadanía cordobesa pueda utilizarlos en lugar del vehículo privado que a día de hoy es el único medio para moverte en la provincia ante la falta de medios de transporte e inversiones que sufrimos en Córdoba".