lunes 27.09.2021
Cordoba Hoy

Riesgos laborales

UGT pide a la patronal que se extremen las medidas de seguridad con el estrés térmico en septiembre

El sindicato teme que el fin de las jornadas reguladas para el verano, junto con la preocupación por la Covid-19, relajen la vigilancia sobre las consecuencias del calor
Obras en el nuevo colegio de Turruñuelos
Obras en la capital cordobesa
UGT pide a la patronal que se extremen las medidas de seguridad con el estrés térmico en septiembre

Con la llegada del mes de septiembre y los últimos coletazos del verano, muchas empresas dan por finalizadas las jornadas reguladas para evitar el calor, pero, en opinión de UGT Córdoba, eso no quiere decir que tengan que relajarse las medidas de seguridad para preservar la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

Por este motivo, el sindicato cordobés vuelve a recordar que "el calor mata" y hace un llamamiento a los empresarios para el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y otras normativas relacionadas con la materia, al mismo tiempo que recuerda a los trabajadores y trabajadoras que la salud en el trabajo es un derecho, pero también una obligación.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha señalado, a través de un comunicado, que "durante las próximas semanas se prevé que continúen las altas temperaturas en Córdoba y su provincia, por lo que el riesgo de estrés térmico y de accidentes provocados -directa o indirectamente- por los golpes de calor, sigue vigente, más aún si no hay una adaptación progresiva de la plantilla a la nueva jornada, sobre todo, en el caso de los trabajadores que se incorporan tras las vacaciones".

Por ello, UGT Córdoba recuerda que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a los empresarios a velar por la seguridad y la prevención de los trabajadores, al mismo tiempo que obliga a estos últimos a cumplir con las medidas adoptadas al respecto, bien por lo establecido en los diferentes convenios o en las condiciones de trabajo que regula el RD 486/97, entre ellas, las temperaturas máximas que están permitidas, especialmente para centro de trabajo cerrados.

Asimismo, Sarmiento explica que la preocupación por la Covid-19 "está generando un cierto descuido en relación a otros riesgos laborales, entre ellos, al estrés térmico". No obstante, el representante sindical incide en la obligatoriedad de la utilización de los EPIS establecidos que los empresarios tienen que proporcionar a las plantillas, incluidas las mascarillas y geles hidroalcohólicos, además de mantener la distancia de seguridad.

Al respecto, Sarmiento insiste en la necesidad de fomentar el uso de la mascarilla, a pesar de su incomodidad para ciertas actividades, "no sólo porque sea obligatoria, sino para evitar el contagio y propagación del virus". En todo caso, "si resultara agobiante, se debería de reducir el ritmo de trabajo". "Tan sólo hay que pensar en los profesionales sanitarios, que pasan horas y horas con los equipos de protección", finaliza Sarmiento.

Comentarios