lunes 30.01.2023
Cordoba Hoy

ELECCIONES SINDICALES EN 2021

UGT considera que el sindicalismo está más fortalecido y tiene más credibilidad social

La organización ugetista repite por octavo año consecutivo como primera fuerza sindical de la provincia
Presentación de UGT como primera fuerzas sindical de 2021
Presentación de UGT como primera fuerzas sindical de 2021
UGT considera que el sindicalismo está más fortalecido y tiene más credibilidad social

El secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, ha considerado esta mañana que a fecha de hoy el sindicalismo goza de "muy buena salud" y está más fortalecido que antes, a pesar "de los intentos de algunas formaciones políticas que tratan de demonizarnos de forma constante".

En este sentido, la "credibilidad es cada vez mayor" y "se nos ve como herramientas útiles" para llevar a cabo políticas de ciudad y provincia, ha añadido Palomares.

El dato, sin embargo, lo ha aportado la secretaria de Organización de UGT Córdoba, Encarna Laguna, quien ha indicado que la participación en los procesos electorales sindicales ha sido del 74% de las plantillas, con unos 42.000 personas ejerciendo su derecho a voto. "Ya les gustaría tener esos niveles otros procesos electorales de corte político", ha señalado al respecto Palomares.

Y es que UGT ha vuelto a repetir por octavo año seguido como principal fuerza sindical de la provincia de Córdoba a tenor de las cifras del pasado 2021. Ta y como se ha indicado esta mañana, se celebraron 256 procesos electorales que afectaron a 12.834 trabajadores y trabajadoras y de los 686 delegados y delegadas sindicales que se elegían en ellos 284 correspondieron a UGT, con un 41,39% de representación, frente al 34,83% de la siguiente fuerza sindical en la provincia, con 239 representantes.

En palabras de Laguna, si se suman los delegados obtenidos en los últimos cuatro años el resultado es que UGT tiene ahora 1.290 delegados de un total de 3.532, es decir el 33,82%, frente a los 1.194 del segundo sindicato.

Por sectores, la organización sumó el 80% de la representatividad en la Construcción y Materiales Afines, más de un 60% en Enseñanza y Dependencia, un 61% en el sector Agroalimentario y el 100% en empresas representativas la ONCE o Covap, en Pozoblanco.

Laguna ha explicado que UGT también es el sindicato mayoritario en el sector de la limpieza y en los comités de empresa elegidos en todos los sectores durante 2021, con un 42,54% de los representantes, es decir, nueve puntos por encima que el siguiente sindicato, que se queda con un 33,33%.

En Servicios Públicos la representación de la UGT llegó en 2021 al 37%.

Con estas cifras, Palomares ha agradecido a los delegados de las tres federaciones del sindicato (SP, FICA y FeSMC) "su esfuerzo y dedicación incansable en los centros de trabajo, porque ni en los momentos tan complicados que hemos vivido por la pandemia han dejado de luchar por los derechos laborales de sus compañeros; al igual que los agentes sindicales, que han llevado el nombre de UGT a todos los rincones de la provincia".

Palomares  ha opinado que "las personas trabajadoras han valorado el papel del sindicato en la resolución de múltiples conflictos laborales en las empresas, pero también reconocen el rol activo que esta organización tiene en muchos aspectos y ámbitos de la ciudad y la provincia, así como en mejoras tan importantes, como la reforma de las pensiones, el incremento del SMI o la recién aprobada Reforma Laboral, que viene a dar más estabilidad a la contratación y a recuperar derechos perdidos".

En este sentido, el líder sindical ha apuntado que "la clase trabajadora sabe, y también la empresarial, que UGT es un sindicato propositivo, que siempre busca la resolución de los conflictos a través de la negociación y el diálogo, y que no usa la confrontación por la confrontación", aunque ha recordado que "también somos contundentes cuando lo tenemos que ser y cuando no hay otra opción".

Comentarios