Generales del 28-A

Más de 1.650 efectivos velarán por la seguridad en la jornada electoral

De ese total, 463 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía, 900 a la Guardia Civil y 289 a cuerpos de la Policía Local en los distintos municipios de la provincia

El próximo domingo hay una nueva cita con las urnas
photo_camera El próximo domingo hay una nueva cita con las urnas

Un total de 1.652 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local correspondiente a cada municipio velarán en Córdoba y provincia, el domingo por la seguridad de la jornada electoral, con motivo de la celebración de las elecciones generales 2019.

Así lo ha anunciado este jueves, en rueda de prensa, la subdelegada del Gobierno central, Rafi Valenzuela, durante la presentación del dispositivo especial que la Administración General del Estado ha previsto en la provincia cordobesa para el 28-A, junto a la secretaria general de la Subdelegación, Herminia López, y el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, quien ha informado de medidas de seguridad relacionadas con el Mayo Festivo.

Valenzuela ha informado de que, del total de efectivos, 463 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía, 900 a la Guardia Civil y 289 a cuerpos de la Policía Local en los distintos municipios de la provincia, y todo ello, según ha subrayado, supone "un esfuerzo notable por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por velar para que la jornada electoral transcurra con normalidad y se garantice desde el Estado que los más de 648.000 cordobeses que están llamados a las urnas, puedan participar y ejercer su derecho a voto".

En estas elecciones generales están llamados a votar 648.788 cordobeses, lo que supone un ligero decrecimiento en el censo con respecto a las de junio de 2016, cuando estaban llamados a votar 651.182 personas.

ELECCIONES 989

Del total del censo, 630.660 son electores españoles residentes en España (CER), mientras que 18.128 son electores españoles residentes en el extranjero (CERA). Por otro lado, el censo electoral de cara a los comicios del próximo domingo contempla en Córdoba 22.901 nuevos electores residentes en España, por haber cumplido 18 años desde las últimas elecciones generales.

Estructura electoral 

El próximo domingo 28 de abril van a ser elegidos en Córdoba un total de seis diputados y cuatro senadores, a través de los votos que se depositen en las urnas instaladas en 77 municipios, frente a los 75 de las últimas elecciones, con la incorporación de Fuente Carreteros y La Guijarrosa como nuevos municipios.

De cara al proceso electoral, se han proclamado 12 candidaturas de diputados al Congreso y diez al Senado, y la estructura se completa con la constitución de diez Juntas Electorales de Zona, las mismas que en junio de 2016.

En cuanto a la infraestructura dispuesta para la jornada electoral, la subdelegada ha subrayado que la organización del dispositivo ha estado marcada por "los criterios de optimización del gasto y eficiencia", mediante la adecuada combinación de "una buena organización y la aplicación de adelantos tecnológicos", al igual que en las últimas ocasiones.

Valenzuela ha informado de que serán 414 colegios electorales los que se habilitarán para el domingo, y los cordobeses dispondrán de un total de 913 mesas electorales, en las que participan 2.739 personas como miembros de mesa.

Avances tecnológicos

La subdelegada ha comentado también que los medios materiales se componen de 2.364 urnas, 1.342 cabinas, 657.000 sobres, 13.794 manuales de instrucciones, 434 dispositivos electrónicos y 24 kits para el voto braille. Además, se dispone de 8.060.000 papeletas en Córdoba y se cuenta con los medios necesarios para la impresión inmediata de nuevas papeletas de las distintas candidaturas.

Según ha indicado Valenzuela, "para estos comicios se ha realizado un ajuste de los medios materiales, para adecuarlos a las necesidades y al censo, con el objetivo de optimizar los recursos sin mermar la eficacia del proceso".

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno, ante las expectativas del voto por correo, ha facilitado con la suficiente antelación material a la oficina del censo electoral, así como a las oficinas de correos, llegando a los 44.750 sobres.

ELECCIONES 3

Los medios humanos dispuestos para el día electoral incluyen, además de los efectivos de seguridad, 434 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios.

Para ello contarán con un total de 434 dispositivos transmisores de datos, que servirán para grabar y remitir en tiempo real las incidencias de aperturas de mesas a las 09.30 horas; datos de participación a las 14.00 y a las 18.00 horas, y datos de escrutinio a partir de las 20.00 horas.

Los representantes han recibido 45 horas de formación para garantizar el normal desarrollo de la cita electoral, y a este equipo humano se suman 50 funcionarios públicos que integran los dispositivos habilitados en la Subdelegación del Gobierno para coordinar el proceso electoral.

Mayo Festivo

Por su parte, el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha indicado que el Consistorio ha llevado a la Junta Local de Seguridad los planes de tráfico y seguridad, tanto de la Romería de Santo Domingo, que se celebra este domingo 28 de abril, como de la Batalla de las Flores (domingo, 5 de mayo), y de la Romería de Linares (domingo 12 de mayo), así como el Plan Especial de Seguridad y Tráfico del Concurso de Cruces de Mayo, fiesta que se desarrollará del 1 al 5 de mayo, y del Concurso y Festival de Los Patios, que se celebra entre el 6 y el 19 de mayo.

Elecciones 654

Aumente ha resaltado que dentro de los planes especiales de seguridad hay una actuación preferente para evitar el acceso de menores al alcohol y para prevenir que las fiestas sean utilizadas para hacer botellón, para lo cual se tomarán medidas que se vienen adoptando en años anteriores, con el fin de que estas fiestas en calle se traduzcan en botellones que causan molestias y perjuicios a la ciudadanía.

Todas estas cuestiones son las que se han analizado en la Junta Local de Seguridad de este jueves, con la participación de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y la Policía Autonómica, al objeto de estar coordinados en todo aquello que afecta a la seguridad y a la buena marcha del Mayo Festivo, según ha señalado Aumente.

En esta Junta Local de Seguridad no se ha tratado la Feria de Mayo, porque para ello se ha previsto celebrar otra reunión más adelante, como es habitual, para tratar la actividad específica de la Feria, según ha recordado el edil de Seguridad Ciudadana.