TURISMOS, CULTURA Y OCIO

TOPTEN: El mejor momento para redescubrir la provincia en una Semana Santa atípica

Municipios 'mágicos', destacados, con 'encanto', con entornos asombrosos, actividades de naturaleza, rutas gastronómicos y del vino... La provincia se abre al visitante cordobés para iluminarle los cinco sentidos dentro del cierre perimetral. Te mostramos unas cuantas opciones dignas de tener en cuenta.
Vistas desde el castillo de Priego de Córdoba
photo_camera Vistas desde el castillo de Priego de Córdoba

Semana Santa, con un tiempo agradable, algo de lluvia para el final de la semana, pero con los colegios e institutos ya cerrados, con lo que la vida diaria se ha vuelto a ralentizar. El problemas que la pandemia se ha cargado el ambiente de estas fiestas religiosas obligando a los pasos a quedarse en sus sedes para una celebración más recogida, al tiempos que los cierres perimetrales provinciales impiden a miles de cordobeses y cordobesas a buscar un respiro en las costas andaluzas, tan demandadas por estas fechas, ya sea en Cádiz, Málaga o Granada, especialmente.

Sin pasos, ni escapadas fuera de la provincia, ¿que nos queda por hacer? En la pregunta ya esta la respuesta: Redescubrir el resto de la tierra cordobesa, donde se pueden conocer auténticas joyitas de interior, de las que merecen la pena conocer sin prisas, saborear su gastronomía y perderse por una naturaleza en algunos casos realmente privilegiada. Todo ello bien aderezado con una oferta impresionantemente amplia en materia de alojamientos y ocio que puede salvarle a más de uno la temporada.

Aquí te hemos preparado una selección de lugares con encanto, reconocidos como tales a nivel nacional (es decir, que no se trata de un frase hecha), obviando, como corresponde, aquellas localidades donde por la elevada tasa de incidencia de la Covid es mejor no asomarse hasta que pasen mejores tiempos.

Red de pueblos mágicos

Así se denominan en una web a los municipios que van más allá de las 'clasificaciones' de “pueblos con encanto, pueblos singulares o más bonitos' que suelen hacer publicaciones turísticas y algunas web comerciales de turismo o promoción rural, basándose principalmente en la monumentalidad y la belleza del conjunto de su paisaje urbano. Pueblos Mágicos  busca pueblos 'vivos', con características propias que los hacen únicos y de ellos emana una 'magia' especial y es eso lo que se busca potenciar para mejorar el desarrollo turístico de esas zonas.

Pues bien, en esa web se considera como tales a Almedinilla, Cabra, Fuente Obejuna e Iznájar. Tres de la Subbética y uno de la comarca del Guadiato.

Almedinilla

Y no es para menos. De cada uno de estos municipios emana una página propia en la que se destacan los elementos más llamativos. Por ejemplo de Almedinilla, a la que se denomina 'Tierra de sueños', se habla de los placeres de la mesa romana o de que "el blanco de sus casas, mezclado con la roca de su sierra, se confunde con el verde de su olivar, invitándote a un paseo en el tiempo". Su oferta lúdica va de la mano del poderío de sus yacimientos arqueológicos, muy bien cuidados que se ofrecen a modo de regalo con lazo y todo a los visitantes.

Palacete Modernista de Fuente Obejuna

De Fuente Obejuna destaca la propia configuración del pueblo en forma casi de caracol con calles que giran sobre sí mismas hasta concentrarse en el centro del pueblo donde está la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Castillo a cuyos pies se dramatiza con todo lujo de detalles la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega. Ya sólo perderse en sus calles merece la pena o conocer también el Palacete Modernista, que en su tiempo sirvió de prisión para prisioneros de guerra y ahora acoge un museo histórico. Hay que reconocer que el potencial de esta localidad está todavía bajo tierra, lo que fue la Mellaria romana, que se sospecha está en un cerro cercano y que es de esperar que en breve se pueda sacar a la luz, multiplicando por mil la 'magia' de este municipio.

Vista de Iznájar

De Iznájar sólo se pueden contar maravillas. Su ubicación en lo alto de un meandro formado por el mayor pantano de Andalucía permite imaginar desde el Mirador de la Villa que uno contempla el mar. No en balde, allí está ubicada una de las primeras playas de interior, la de Valdearenas, donde se celebra un festival de cine de mucho reconocimiento.

Cuenta con una veintena de aldeas que se reparten por todo su término, cada una de ellas con propias tradiciones y costumbres, haciendo de Iznájar un lugar de especial riqueza cultural y patrimonial. Tiene un Albergue-Escuela Náutica de Alúa, posee una tradición aceitera que bien merece la pena conocer, cámping y un variado elenco de turismo activo y de naturaleza.

Vista de Cabra, foto del Flickr de Francisco de Asís Alfaro

Cabra, por su parte, no sólo es el centro geográfico real de Andalucía, donde se colocaría la punta de un compás para formar una especie de círculo-elipse equidistante de todos los puntos de Andalucía, sino que además está enclavada en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, como ciudad de gran patrimonio monumental, en su mayoría procedente del barroco, tradiciones y fiestas, custodiada por sierras, manantiales y parajes naturales de gran relevancia

Debido a su situación Geográfica, y su red de alojamientos que van desde las más equipadas casas rurales hasta los hoteles de tres y cuatro estrellas, Cabra se convierte en un punto de partida inmejorable para conocer Andalucía, pues la playa, el ocio y el turismo monumental están a una media de una hora de esta ciudad del Sur de Córdoba. Por cierto que las huertas locales permiten contar con una gastronomía propia de gourmets con platos tan sabrosos como el potaje, el empedrao, el gazpacho o las espinacas con garbanzos.

Los destacados de las Guía Go

Siete municipios de la provincia son los que ha destacado esta publicación, la Guía Go, en su apartado 'Pueblos de Córdoba para visitar en Semana Santa'. Son Montilla, Rute, Priego de Córdoba, Baena, Zuheros, Hornachuelos y Almodóvar del Río.

catador vino ecologico ecoracimo castillo montilla 1

Montilla. Allí se puede descubrir el  Palacio de los Duques de Medinaceli, que se convirtió en la residencia de los marqueses de Priego cuando su castillo fue destruido en 1503. Hoy en día, el palacio se encuentra dividido en dos casas privadas. El alhorí del antiguo castillo, construido en 1722 y perteneciente a los señores de Aguilar. Las torres son las únicas partes del castillo que sigue en pie. La Casa del Inca Garcilaso de la Vega, que sigue decorada como una casa del siglo XVI y acoge una bodega. Esta casa fue la residencia del escritor e histórico peruano Garcilaso de la Vega. La Casa de las Camachas. Una leyenda relacionada con este edificio cuenta que esta era la casa de tres brujas (una de las cuales fue mencionada en la novela «El coloquio de los perros» de Miguel de Cervantes como Elvira García 'La Camacha').

Rute

Rute. Es uno de los pueblos de Córdoba donde más restos árabes hay, ya que nació como una fortaleza militar defensiva perteneciente al Reino Nazarí de Granada. Se sitúa en lo que se conoce como el corazón de Andalucía, en plena Sierra de Rute, y destaca por su carácter de villa, lo que le permite contar con varias aldeas con mucho encanto repartidas por su territorio, como Los Llanos de don Juan, Zambra o La Hoz.

Este pueblo destaca por la riqueza de su gastronomía. No dejes de probar las nenas (o bobas, como también se conocen), un dulce hecho de leche y con un corazón picante, además de los anisados o licores que allí se destilan. Para los amantes de la arqueología, se puede visitar las ruinas del castillo medieval de Rute el Viejo y la Torre del Canulo. Además, los amantes de la cultura encontrarán su paraíso en Rute, ya que el pueblo cuenta con varios museos. El Museo del Azúcar presenta copias de los monumentos más famosos de Andalucía completamente hechos de azúcar; el Museo del Anís, situado en una destilería, y el Museo del Turrón completan la ruta gastronómica de Rute.

Balcón del Adarve en Priego

Priego de Córdoba. Conocida como la Ciudad del Agua por la cantidad de manantiales que brotan en su entorno, se trata de uno de los pueblos más bonitos de Córdoba. Se la considera la joya del Barroco cordobés, ya que posee numerosas construcciones de este estilo. Así, están el Barrio de la Villa y el Balcón de Adarve, que constituyan el antiguo Casco Histórico del pueblo, el castillo del siglo XV, cuya Torre del Homenaje de 30 metros de altura fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1943 o las  Carnicerías Reales, un mercado del siglo XVI construido siguiendo los cánones del Renacimiento italiano, con una pintoresca escalera. A nivel gastronómico, Priego es conocido por su aceite, lo que afecta positivamente en su gastronomía, con el pastel de piñonate como referente, un postre hecho de aceite de oliva, harina, huevos, aguardiente, almendras, miel, naranjas y piñones.

Visita Torreparedones

Baena. Tierra de aceite con Denominación, coloridas tradiciones de Semana Santa como sus Judías, y abundancia de restos íbero-romanos que se encuentran en su término municipal: El Cerro de Minguillar, una fortificación militar situada en lo alto de una colina y declarada Patrimonio Inmueble de Andalucía, o el parque arqueológico de Torreparedones, ciudad ibera y romana primero, enclave militar después durante el medievo y redescubierta en las recientes excavaciones  y las murallas fortifiadas del antiguo Cortijo de Izcar. Además, posee una rica arquitectura, de tal forma que sitios como el Castillo de Baena, la Almedina, antiguo barrio árabe, y templos como la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe se convierten en visitas obligadas para el turista.

Queso en Zuheros 22.

Zuheros. Es la puerta de entrada de la espectacular Cueva de los Murciélagos (uno de los yacimientos Neoliticos más importantes de Andalucía), y está situada en la cima de una colina, desde la que se divisa buena parte de la Subbética y el Guadajoz, con su Castillo como elemento destacable. Sus preciosas casas blancas te invitan a quedarte y disfrutar del aire puro en las callejuelas que conducen a la fortaleza.

Su conjunto arqueológico está declarado Monumento Natural y Bien de interés Cultural, con formaciones calizas, pinturas rupestres y restos humanos. Es conocida en España y en la mayor parte de Europa por el importantísimo yacimiento arqueológico que contiene, testimonio de su historia. Pero también lo es por sus quesos. No dejen de probarlos.

Vista aérea de Hornachuelos

Hornachuelos. A los pies de Sierra Morena se extiende el municipio de Hornachuelos, que tiene en su Parque Natural un atractivo paisajístico y turístico de primer nivel pero que además exhibe músculo patrimonial con sus iglesias y monasterios. El entorno es de gran valor paisají­stico, poblado de alcornoques, encinas y sotobosque, además de bosques de ribera de sauces, fresnos y alisos. A eso hay que sumar su gran valor fauní­stico y cinegético. Su gran riqueza natural se completa con un espléndido paisaje y su valor hidrológico por la localización en su término de los embalses del Retortillo y Bembézar. El Duque de Rivas en su obra "Don Alvaro o la fuerza del sino", sitúa parte de la misma, en Hornachuelos, concretamente en la cocina del mesón del señor Monipodio y la señora Colasa.

fuente del castillo almodóvar

Almodóvar del Río. Ya desde la lejanía se puede divisar el poderoso Castillo que domina la Vega y la villa desde lo alto del cerro, haciendo de ángel de la guarda y vigía durante tantos largos siglos de conquistas y ocupaciones. Además, el Ayuntamiento ha organizado para el Viernes Santo y el sábado, día 4, sendas rutas sobre patrimonio en el casco urbano y de senderismo en valle y Sierra. Su castillo medieval, escenario de rodaje de Juego de Tronos, su emplazamiento a modo de atalaya natural y su intrincado casco histórico de blancas y empinadas callejuelas lo convierten en una visita única. Tiene playa fluvial en el embalse de la Breña II, además de una amplia oferta gastronómica en locales del municipio y una interesante red de alojamientos.

Mención aparte son municipios con encanto propios que bien merecen la pena visitar:

Vendimia en Moriles

Moriles. Han bajado lo suficiente las cifras de incidencia en ese municipio de la Campiña como para hacer alguna que otra vista con prudencia. Pero es que merece la pena. Por lo pronto, el Ayuntamiento ha planteado una oferta irresistible para esta Semana Santa para descubrir el enoturismo. De este modo, sólo por alojarse en alguno de los cinco locales de esta aromática localidad rodeada de mares de viñedos se consigue gratis una visita guiada al municipio por lo rincones más interesantes de la localidad, que incluye visita al Centro de la Cultura del Vino y la bodega que uno elija entre ocho que incluye la propuesta.

Y es que en estos tiempos tan complicados para el sector, el Ayuntamiento ha considerado que debe poner en valor el enoturismo, que tan importante es en el desarrollo de esta localidad. Un turismo seguro, de calidad y de cercanía que nadie debería dejar de conocer. Como cuna del vino y tierra cargada de numerosos recursos naturales, arquitectónicos, históricos y gastronómicos, se quiere que cada persona que visite Moriles lo conozca en todos sus aspectos y con total profundidad.

Teatralización de calle en la Villa Cervantina de Castro del Río

Castro del Río. Este municipio del Guadajoz-Campiña Este tiene mucho que ofrecer, tanto a nivel monumental, como gastronómico y de artesanía. En el Barrio de la Villa se concentran en unas 17 calles desde el Castillo hasta murallas, iglesias y capillas, casonas, plazas y llanos, casi todo de la época bajomedieval. El Ayuntamiento se preocupado de eliminar barreras arquitectónicas, eliminar elementos visuales (contenedores y cableado) y hacerlo peatonal.

En gastronomía, y muy ligado con estas fechas, está el bacalao, que cuenta de forma anual con un certamen monográfico y que se traduce en una ruta de la tapa, porque se encuentra de forma natural en las cartas de los locales donde pararse a comer. Además, existe una riqueza artesana en muebles y piezas de madera de olivo digno de conocerse.

Vista aérea del Castillo de Lucena

Lucena. Cabecera de la comarca de la Subbética, que se ha incorporado como destino turístico dentro de la Asociación de Ecoturismo de España, como parte de la estrategia de promoción para la reactivación turística post Covid-19 y es la primera que lo hace a nivel cordobés. Pues bien, Lucena es la segunda localidad en tamaño y población de la provincia, después de la capital, y está en medio de una rica campiña de olivos y viñas, con un rico patrimonio histórico y artístico herencia de un importante pasado judío, árabe y cristiano que la hicieron un próspero enclave como ciudad de las tres culturas. Fue la antigua 'Eliossana', y se la conoció como la 'Perla de Sefarad'. Su esplendor cultural se puede comparar al que alcanzaron los círculos literarios hispanos-hebreos de Córdoba y Granada durante el Califato y los reinos de Taifas.

Precisamente, es de los primeros municipios que en su propaganda de Semana Santa ha lanzado el mensaje de 'disfrutar' del cierre perimetral viajando por la provincia. Y en la propuesta lucentina se incluye una visita audioguiada al Castillo del Moral-Museo Arqueológico y la visita guiada Lucena barroca de Pasión el sábado 3 de abril.

Ciclistas en la Vía Verde de la Subbética

A esto se le añade una abundante oferta de turismo rural que se concentra en la asociación Emcotur con ofertas de actividades de turismo activo con la familia, salir a conocer la artesanía y los mejores sitios para comer, comprar los mejores productos agroalimentarios por todas las comarcas, conocer las bodegas, los lagares, las almazaras o molinos y los secaderos de la provincia, a través de los 120 asociados de restauración, alojamientos, experiencias, compras y servicios que pueden hacer tremendamente amena la SemanaSanta.

Todo ello al alcance de la mano. Todavía estás a tiempo.