miércoles 05.10.2022
Cordoba Hoy

SUGERENCIAS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Planes frescos para salvar el verano más cálido de la historia en Córdoba

Si eres de los que no te puedes ir de vacaciones o buscas planes para los días libres en estos momentos de calor, aquí tienes algunas sugerencias que te pueden venir bien para sobrellevar el verano más caluroso de la historia en Córdoba

Rafting en el río Genil
Rafting en el río Genil
Planes frescos para salvar el verano más cálido de la historia en Córdoba

Este verano, con las altísimas temperaturas que se están experimentando en la provincia de Córdoba, nada mejor que una buena escapada a la naturaleza para refrescarse por dentro y por fuera en rincones de gran belleza y donde el agua es la principal protagonista. Este periódico te ofrece algunas posibilidades que no son excesivamente caras y también para quienes no van a tener la posibilidad de disfrutar de vacaciones, aunque sí algún fin de semana en el que escaparse.

Todas ellas tienen relación con el agua y a una distancia relativamente cercana de cualquier parte de la provincia. Una fórmula más para re-descubrir una tierra hermosa y llenita hasta los topes de posibilidades, sea cual sea la estación del año.

RAFTING EN EL RÍO GENIL 

De hecho, este plan es mejor hacerlo cuando hace mucho calor para evitar pasar excesivo frío. El Rafting o descenso de ríos en Aguas Bravas se puede practicar en el río Genil, concretamente hay varias empresas que lo hacen en El Tejar en Benamejí, en la comarca de la Subbética. Es una actividad, que aprovecha las corrientes y subidas generadas por las sueltas de agua embalsada, para realizar en grupo de amigos o en familia con un monitor que te ofrece unas nociones básicas al comienzo y que después te guía por la bajada del río que cuenta con zonas de rápidos o turbulencias y más de una sorpresa. 

El tramo cordobés de Benamejí-Palenciana está considerado con una dificultad media-altar y se puede participar a partir de 14 años. Los menores desde los deis años pueden recorrer parte del recorrido hasta la aceña árabe para después ser recogidos por monitores hasta el final de la actividad. 

La actividad se puede hacer en media jornada, aproximadamente cuatro horas de las que dos corresponden al descenso propiamente dicho. Los precios oscilan entre los 32 a los 39 euros dependiendo del tamaño del grupo y no hace falta tener equipo de 'superhéroe' con el neopreno, porque te lo suministran ellos. Sólo hay que dejarse llevar, sorprenderse, aprender y disfrutar a tope con subidos de adrenalina muy interesantes.

Raftin en el Genil, a la altura de Benamejí
Raftin en el Genil, a la altura de Benamejí

PLAYA DE VALDEARENAS (PET FRIENDLY) 

Sin salir de la Subbética, el de Iznájar es el más consolidado de los pantanos que permiten el baño en la provincia de Córdoba. Se conoce como la Playa de Valdearenas, a un kilómetro del núcleo urbano iznajeño, donde no sólo se puede tomar el sol (con sombrillas muy en plan tropical) y bañarse, sino que también cuenta con una amplia oferta de deportes acuáticos. El pantano de Iznájar es el embalse más grande de Andalucía con 100 kilómetros de orilla. 

La playa cuenta con multitud de servicios en su kilómetro y medio de longitud. Hidropedales, sombrillas, kayac, vela e, incluso, dar un paseo en barco. La Estación Náutica Lago de Iznájar ofrece todas estas actividades para un público de todas las edades. 

Otra de sus ventajas, es que esta playa es apta para la presencia de perros, siempre que se cumplan una mínimas normas como controlar en todo momento a la mascota, evitar que moleste a otros usuarios de la playa, recoger sus excrementos o llevar su cartilla de vacunas actualizada.

En sus arenas se celebra anualmente la Muestra Internacional Cine Lago de Iznájar y tiene el suficiente encanto como para organizar allí mismo un festival de Reggae-Ska den verano o primavera.

Riders en el pantano de Iznájar 1

EL RÍO BAILÓN 

Seguimos en la comarca de la Subbética. Los ríos son otra buena opción para sofocar los calores de verano. Una buena elección es la ruta del río Bailón, en Zuheros, para lo que hay que contar con la previa petición de autorización a la Delegación Provincial de Medio Ambiente. El sendero del río Bailón tiene dos accesos disponibles, a través de Cabra y Zuheros.

En verano se puede tomar un refrescante remojón en la pequeña cascada del río Bailón por lo que es imprescindible llevar cangrejeras para los pies para no hacerse daño con las rocas.

El sendero del Bailón es uno de los más bonitos y transitados de los itinerarios que pueden hacerse por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. El recorrido transcurre por una de las zonas de encinares mejor conservadas de Andalucía, comienza en el Poljé de La Nava de Cabra (un extenso valle, completamente plano, situado a 1.000 metros de altura) y va descendiendo siguiendo en parte el recorrido del Río Bailón, hasta llegar a Zuheros, catalogado de forma oficial como uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

En el camino se podrá contemplar la cascada de Las Chorreras, la Fuente de la Fuenfría, así como las impresionantes paredes rocosas y cavidades del Cañón del Río Bailón. Formado por paredes verticales de materiales calizo-dolomíticos, de hasta 100 metros de desnivel. 

Lo importante en este caso es tener cuidado con el calor, evitar las horas centrales del día e hidratarse bien.

SENDERO-RÍO-BAILÓN_1-2

LA PLAYA DE LA BREÑA (CON SU BANDERA AZUL)

Almodóvar del Río no solo sirvió como escenario para algunos capítulos de la séptima temporada de Juego de Tronos, sino que además cuenta con una playa interior, que fue la primera zona autorizada de baño en toda la provincia de Córdoba y que cuenta con bandera azul. Esta zona apta para bañistas se encuentra a poco más de 20 kilómetros de la capital, a media hora en coche, en el pantano de La Breña II.

La zona de baño tiene nada más y nada menos que 140 metros de longitud y se ubica en El Pinillo, en el que hay un chiringuito y un área de actividades recreativas, donde también se ha habilitado una zona de estacionamiento.Por supuesto está pensada para disfrutar con todo tipo de juegos acuáticos y de naturaleza, desde senderismo, tiro con arco, rutas en kayak, escalada en rocódromo, escalada en roca, rutas en bicicleta de montaña, tirolina, esquí náutico o waterski o wakeboard (a la que son muy aficionados los visitantes británicos).

¡Ah! Y se puede practicar la pesca también. Hay carpas, lucio o el black bass, modalidad de la que ha acogido campeonatos a nivel internacional. Por supuesto, no se puede pescar en la zona de baño, como tampoco se puede acampar allí ni encender fuegos. Advertidos quedan.

AQUASIERRA Y SU DIVERSIÓN AL LÍMITE, EN VILLAFRANCA 

Otro de los planes que combinan agua y soltar adrenalina entre juegos y diversión. El parque acuático Aquasierra, localizado en la localidad de Villafranca, en la comarca del Alto Guadalquivir y a menos de 30 minutos de Córdoba por autovía, es el único parque acuático con el que cuenta la provincia cordobesa. 

En total son unas instalaciones de más de 47.000 metros cuadrados que cuentan con más de 300 plazas de aparcamiento propio y 14 atracciones acuáticas para todas las edades. Los más mayores cuentan con el kamikaze o el black hole, mientras que los más pequeños podrán pasarlo a lo grande con las pistas blancas, la piscina infantil o el Río Bravo Chico. 

Lo mejor son las grandes zonas verdes y las sombras que hacen que los momentos de descanso sean más cómodas junto a las 19 zonas Vips que cuenta con sombras, tumbonas o mesas.

Un lugar donde tener experiencias al límite como 'La lengua del Dragón', una atracción apta para los amantes del vértigo con una salida a más de 10 metros de altura o el kamikace donde se pueden alcanzar velocidades de más de 50 kilometros por hora.

Y como para más de uno y una la seguridad es básica, primordial y fundamental, hay que decir que Aquasierra cuenta con un servicio de vigilancia y socorrismo y un puesto de primeros auxilios que está atendido permanentemente por personal médico.

Aquasierra

PUENTE NUEVO EN ESPIEL 

El embalse de Puente Nuevo en Espiel es uno de los enclaves acuáticos más recomendados para practicar deporte, bañarse y pescar. Este embalse se construyó en 1973 entre los términos municipales de Belmez, Espiel y Villaciosa de Córdoba, en pleno Valle del Guadiato. Tiene una capacidad de más de 281,73 hectómetros cúbicos y gracias a su cercanía es un lugar muy visitados por excursionistas y amantes de los deportes en el agua. 

Los pescadores frecuentan bastante la zona que es rica en especies como la carpa, el barbo, el black-bass, la boga, el lucio o la perca-sol.

En estos momentos de canícula, lo mejor es optar por las actividades acuáticas que se pueden realizar allí como Piragua, Kayac o Paddle Surf, aunque los amantes del riesgo y la adrenalina también pueden hacer Escalada, Rapel, Vía Ferrata o tirolinas.

Como atrativo añadido, esa zona de la Sierra tiene un cielo espectacularmente limpio para el alistamiento de estrellas, ya sean estáticas o fugaces.

16_ret800

LA PLAYA FLUVIAL DE JAUJA

La pedanía de Jauja (no confundir con la localidad peruana) no sólo es tierra de bandoleros afamados sino que ahora es sinónimo de veranos al remojo gracias a la playa fluvial que se inauguró en 2018 con una capacidad para 175 bañistas, sino que hora ya es apta para albergar a unas 240 personas. ¿Qué hace tan especial a este rincón de la Subbética? Se encuentra junto a una aceña con vestigios árabes, está en el cauce del río Genil y tiene una pasarela que da la sensación de estar en un paseo marítimo en plena Sierra.

Tiene 3.500 metros cuadrados de superficie, en las que aparte del vaso para el baño hay también una cabaña con porche de madera para la recepción y la taquilla; una carpa sobre la terraza del bar-cafetería, y unos 500 metros cuadrados de césped. Las aguas que utiliza son potables (depuradas), ya que Sanidad no permitió el bombeo desde el Genil, pero eso no impida que tenga 472 metros cuadrados de lámina acuática, con lo que ni es estrictamente una playa ni mucho menos una piscina, sino un maravilloso híbrido que a sus habitantes y visitantes sirve perfectamente para el verano.

Está integrada dentro del parque fluvial de la aldea lucentina en torno al río Genil y supone, además, un pulmón verde de más de 7.000 metros cuadrados.

Espacio de baño en Jauja
Espacio de baño en Jauja

PISCINAS EN LA SIERRA Y PUEBLOS DE LA PROVINCIA 

En la sierra de Córdoba hay dos piscinas clásicas para los que quieren pasar un momento fresco durante el verano. La piscina de Assuan y Las 2 Columnas. En el caso de la Assuan se puede disfrutar de toboganes, jacuzzi, géiser, jacuzzi o puentes y, sobre todo, unos pocos grados menos de temperatura que en Córdoba capital. Para los más pequeños la diversión está asegurada con atracciones como una rana, una seta e hipopótamos. Todo se completa con un restaurante, parking gratuito, zonas verdes y merendero. Por su parte, Las 2 Columnas es un lugar idóneo para disfrutar de las maravillas de la naturaleza y su restaurante El Abrevadero. En la provincia hay piscinas municipales en casi todos los pueblos, aunque destacan la de Fernán Nuñez, Monturque, La Carlota o Benamejí. 

piscina las dos columnas
 

Comentarios