jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

VALLE DE LOS PEDROCHES

Todo preparado para la representación más inclusiva del Auto de los Reyes Magos en El Viso

Los días 5, 6, 7 y 8 de enero con más de 230 participantes en esta obra popular y centenaria
Auto Sacramental de los Reyes Magos en El Viso
Auto Sacramental de los Reyes Magos en El Viso
Todo preparado para la representación más inclusiva del Auto de los Reyes Magos en El Viso

Más de 230 personas están ya listas para representar durante los días 5, 6, 7 y 8 de enero de 2023 el Auto Sacramental de los Reyes Magos, una obra centenaria, declarada de Interés Turístico de Andalucía, que convertirá a El Viso, en el Valle de Los Pedroches, durante unas jornadas, en un lugar mágico donde se pondrá en escena momentos como la llegada de los Reyes Magos, el nacimiento de Cristo o la adoración de los pastores.

Con un texto adecuado por el sacerdote del municipio, vecinos y vecinas de El Viso, tras meses de ensayos, representarán en un escenario de más de 1.800 cuadrados situado en la Plaza de la localidad estos primeros instantes de la vida de Jesús ante las más de 1.500 personas que se esperan para cada una de las representaciones que se desarrollarán el 5 de enero a las 20.00 horas, el 6 y el 7 de enero a las 12.00 y a las 20.00 horas, y el 8 de enero a las 12.00 horas.

Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso con lluvia en 2018
Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso con lluvia en 2018

El Auto Sacramental de los Reyes Magos estará representado por actores y actrices de El Viso, contando con 26 personajes principales. Además, toda la representación está acompañada por la música en directo a cargo de la Peña Cultural de los Reyes Magos, que da un protagonismo especial a las canciones y villancicos más tradicionales, y a las admiradas escenas de baile, que forman parte de la tradición viseña.

Los días 7 y 8 habrá un servicio de interpretación de lengua de signos y la ONCE facilita el texto de la obra en braille

También cuenta con un protagonismo excepcional durante la representación el escenario, realizado de manera artesanal a base de corcho y situado en la Plaza de la localidad, que está dividido en zonas para que todo el público disfrute de las tres escenas que se representarán: La Anunciación a María por el Arcángel, el Edicto de César Augusto, María y José buscando posada, para terminar, alojándose en un portal a las afueras del Belén, donde dará a luz un niño.

Auto Sacramental de los Reyes Magos en El Viso
Auto Sacramental de los Reyes Magos en El Viso

Otro de los puntos claves del Auto Sacramental de los Reyes Magos es su vestuario, que cuenta con la curiosidad de que muchos de los trajes son realizados y bordados por los propios actores y actrices y sus familias. Además, algunos son antiguos y cuentan con referencias a los que en representaciones anteriores usaron sus propios familiares durante varias generaciones.

El 7 de enero, las representaciones serán emitidas en directo a través de la página de Facebook del Auto Sacramental de los Reyes Magos y el canal de YouTube

La obra que se pondrá en escena es la acumulación de la experiencia de muchas representaciones, ya que al texto original se han ido incorporando modificaciones y añadidos de todo los que ha sido exitoso a lo largo de los años. Y es que el texto original es una adaptación de distintos actos de la obra del sacerdote malagueño Gaspar Fernández Avila titulada 'La infancia de Jesús Cristo', que data de 1784.

El Auto de los Reyes Magos es, por encima de todo, una obra colectiva que une a todo un pueblo, una fiesta entrañable que es el resultado de la suma de las experiencias de generaciones de viseños y viseñas.

El Ayuntamiento de El Viso invita a todo el mundo a disfrutar de la representación y recuerda que las últimas entradas podrán adquirirse en la taquilla o en el Ayuntamiento de El Viso. Además, el 7 de enero, las representaciones serán emitidas en directo a través de la página de Facebook del Auto Sacramental de los Reyes Magos y el canal de YouTube. También, en las representaciones del 7 y el 8 de enero habrá un servicio de interpretación de lengua de signos. Por otro lado, se facilitará a las personas invidentes que lo soliciten el texto de la obra en braille por gentileza de la ONCE.

Comentarios