jueves 01.12.2022
Cordoba Hoy

FIN DE SEMANA PASADO POR AGUA

El tiempo dejará hoy tormentas con aparato eléctrico y lluvias y será algo más seco para el 28F

Las precipitaciones serán generalizadas en toda la provincia con una media de en torno a 2 litros por metro cuadrado
22LLuvia
Lluvia en el entorno de la Calahorra
El tiempo dejará hoy tormentas con aparato eléctrico y lluvias y será algo más seco para el 28F

La depresión aislada en niveles altos (DANA) procedente desde las Canarias llegó ayer, jueves, a la Península Ibérica y ya comenzó a generar cierta inestabilidad en algunos puntos. Pero será hoy, viernes, día 25, cuando se espera que lleguen las lluvias a la provincia de Córdoba. Pero que nadie se espere que ese agua de no más de 2 litros por metro cuadrado de media en territorio cordobés, vaya a aliviar la situación de severa sequía que tiene esta tierra. En Absoluto.

El aire frío en altura se mantendrá en el entorno de la Península hasta el próximo domingo, lo que significa que la inestabilidad irá en aumento desde la madrugada del viernes al sábado, de modo que las precipitaciones caerán toda la mitad sur del país, es decir Extremadura, Andalucía y parte de Castilla-La Mancha.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), fuente oficial y pública que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, señala para hoy agua (2,1 litros por metro cuadrado) y tormentas con aparato eléctrico durante toda la jornada, si bien la tormenta propiamente dicha llegará en torno al mediodía. Hablamos de una probabilidad bastante alta de que esto ocurra, de en torno al 75 y 85%, por lo que no está de más que salgan a la calle preparados.

La temperatura mínima en la capital hoy será de 8 grados, similar a la del sábado y domingo, y las máximas serán de 18 este día 25 y de 21 el resto del fin de semana. El resto del 'megapuente' (al menos para la comunidad educativa) será con lluvia mañana, sábado (con 2,9 litros por metro cuadrado), y con un riesgo escaso de agua, de entre el 5 y el 20%, para el domingo y el Día de Andalucía, lunes. Esa jornada festiva tendrá 20 grados de máxima y 5 de mínima y en el cielo se alternarán momentos de sol con nubosidad  que llevará carga de agua, por lo que de cuando en cuando podría soltarla en muy pequeñas cantidades.

La situación descrita para la capital cordobesa será similar en el resto de la provincia en mayor o menor medida.

Echando un vistazo a más largo plazo, las previsiones señalan que marzo, que traerá la primavera (concretamente, el 20 de marzo, a las 16:33 horas), va a ser igualmente seco. Y, por desgracia, más cálido de lo normal, al menos en la primera quincena, por lo que es muy aconsejable mantener el gua de las piscinas y hacer un uso racional del agua a nivel doméstico. Y, si como dicen, 'cuando marzo mayea, mayo marcha', quizá tengamos un Mayo Festivo pasado por agua, pero con esto del cambio climático acertar en las predicciones es toda una proeza hasta que las nuevas pautas climáticas se asienten y se puedan hacer predicciones siguiendo los nuevos parámetros.

Comentarios