viernes 03.02.2023

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

Montoro registró hace seis días un nuevo terremoto de 1,6 grados

El epicentro se produjo a 16 kilómetros de profundidad y no fue perceptible, como ocurrió con el último en ese municipio el pasado 28 de abril

mapa montoro
Mapa del lugar donde se produjo el microsismo de Montoro
Montoro registró hace seis días un nuevo terremoto de 1,6 grados

Mientras el centro de Italia se sacude con violencia con varios terremotos de hasta 6,5 grados en la Escala Richter el demayor intensidad, más cerca, en la provincia de Córdoba, la tierra también ha bailado, aunque con una intensidad mucho menor. Ocurriçó el pasado día 25, hace seis días, en el municipio de Montoro, y, según la página del Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, el suceso ocurrió a las 03.14 horas de la madrugada del martes al miércoles pasados, con una magnitud de 1,6.

Según se describe en la tabla, se trata de un microterremoto que apenas es perceptible y con una equivalencia en TNT a 910 gramos de explosivos, es decir una bomba convencional de la Segunda Guerra Mundial. Como éste, al parecer se producen unos 8.000 diarios en todo el mundo.

En cuanto a su localización, el miniseísmo tuvo lugar al sureste del municipio montoreño y a una profundidad de epicentro de 16 kilómetros, o sea bastante profundo.

Par el anecdotario, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), desde 1755 sólo se han producido dos terremotos en la provincia que superen los 5 grados Richter. El primero tuvo lugar en Benamejí el 14 de marzo de 1935 (5 puntos) y el segundo se localizó en Espejo el 26 de mayo de 1985 (5,1 puntos). Rozando los 5 grados (4,9) se tiene constancia de un seísmo en Montilla ocurrido el 5 de julio de 1930. De hecho, la localidad de Espejo es de la que más terremotos de más de 2,5 grados se tienen constancia en la provincia, con 24, seguida por Montilla, en donde se conocen diez seísmos, y Montoro, con nueve.

El último registrado en la localidad del Alto Guadalquivir, al margen del de hace seis días, fue el pasado 28 de abril, a las 04.25 horas de la madrugada, a 12 kilómetros de profundidad y con una intensidad de 1,8 grados.

Comentarios