EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Los termómetros se asoman ya a los 40 grados en un verano anticipado

La localidad más calurosa esta semana será Palma del Río con esa cuarentena de grados real, mientras que la noche más elevada se daría en montoro, con hasta 20 grados
Termómetro con sol y 40 grados
photo_camera Ha llegado ya a Córdoba el verano climático, aunque no el oficial

Ya han visto lo que ha sido el fin de semana. Como si un científico loco hubiera construido una máquina capaz de controlar el clima y la hubiera utilizado a sus espaldas uno de sus hijos pequeños. Pues para esta semana ha dejado la fecha puesta en 'calor de verano', porque la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, no deja lugar a dudas.

Vamos a tener máximas de hasta 39 grados reales (que en los termómetros se verán como 40 o más grados para hacer fotos y enviarlas a los amigos del Norte para asombrarles) y el índice ultravioleta máximo, ése que marca y determina la fuerza solar en su apogeo del mediodía llegará incluso al máximo un 11 sobre 11, el jueves, día 10. Crema solar para ese día es poco decir.

El sol señoreará los cielos la mayor parte de la semana (algunas nubes se interpondrán el martes y a partir del viernes) y las mínimas van a ser elevadas de entre 18 y 19 grados que tardarán en llegar bien entrada la noche (pero hasta entonces permanecerá un buen rato por encima de la veintena). En definitiva, noches calurosas.

Hay que recordar que el verano llega de manera oficial con el solsticio el lunes, 21 de junio de 2021, a las 05.32 horas (hora peninsular) y durará 93 días y 15 horas hasta el miércoles, 22 de septiembre. Pero eso es lo oficial que en Córdoba no sirve. Aquí ya se ha adelantado y hasta ese día 21 los termómetros ya no bajarán de los 30.

En otros puntos de Córdoba como es el caso de Palma del Río, en la Vega del Guadalquivir, se llegarán a los 40 reales el miércoles y jueves, con 19 grados de mínima para esos mismos días. Montoro tendrá 39 grados el día 10 y hasta 20 de mínima al día siguiente, viernes.

En el resto de la provincia habrá zonas de la Campiña donde las temperaturas serán algo más suaves que en la capital (36 grados en Montilla, Peñarroya, Fernán Núñez, Baena y en Aguilar, localidad donde habrá rachas de vientos de hasta 25 kilómetros por hora el lunes y el martes; 35 en Cabra y Pozoblanco; 34 en Priego, Villanueva de Córdoba, Rute y Lucena o 37 en Puente Genil).

Con este panorama a la vista, no está de más recordar los consejos habituales contra el calor, en esta ocasión por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU):

  • 1. Atento a los grupos de riesgo.  Los bebés y los niños pequeños, las personas mayores o los enfermos crónicos requieren una especial atención cuando hace calor.  

  • 2. La hidratación es fundamental. Bebe agua y líquidos a menudo. No abuses de las bebidas con cafeína, ni de los refrescos azucarados. Evita el alcohol, que favorece la deshidratación. 

  • 3. Vigila tus comidas. Aliméntate bien. Evita las grandes comilonas y elige platos ligeros que también contribuyan a mantenerte hidratado. Ensaladas, fruta, sopas frías como el gazpacho, deben ocupar un lugar preminente en tus menús veraniegos.  

  • 4. Protégete del sol. Usa crema solar, y repite la aplicación varias veces al día. Con los niños extrema las precauciones, con un factor de protección elevado, evitando que estén al sol desprotegidos durante mucho tiempo… En la playa, la piscina o el parque, no pienses que estás a salvo bajo la sombrilla: ésta deja pasar parte de la radiación ultravioleta.

  • 5. Mejor a  la sombra. Procura permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados, evita exponerte a los rigores caniculares cuando no sea necesario. Recuerda que cuando hace mucho calor hay que reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

  • 6. Vestido frente al calor. Usa ropa ligera, holgada, de tejidos transpirables. Elige calzado cómodo, que deje 'respirar' a tus pies y que no te haga daño. 

  • 7. No te olvides de la mascarilla: Recurrir a la mascarilla es, junto con el respeto a la distancia de seguridad y un lavado frecuente de manos, la mejor manera de contribuir a frenar la expansión de la Covid-19. Por eso, aunque te dé calor, aunque te agobie... usa la mascarilla, y póntela bien. En nuestro análisis de mascarillas quirúrgicas e higiénicas de supermercado hemos comprobado que hay buenos productos que aseguran una buena respirabilidad.

  • 8. Ojo al coche. Intenta conseguir una buena temperatura interior, pues el calor excesivo provoca somnolencia (y los consiguientes accidentes). Cuidado con niños, mayores o enfermos, y también con las mascotas: el golpe de calor puede ser fatal. Conviene tener también en cuenta, en el caso de coches detenidos, que estos pueden alcanzar grandes temperaturas en solo unos minutos.

  • 9. Botiquín. Mantén tus medicinas en un lugar fresco, para que no les afecte el calor. Aunque muchas aguantan perfectamente temperaturas elevadas, otros fármacos son especialmente sensibles a los grados de más.

  • 10. Si hace falta, ve al médico.  Ante la aparición de síntomas que puedan haber sido provocados por las altas temperaturas (sequedad, piel enrojecida, pulso débil y/o acelerado, dolor de cabeza, malestar general o confusión), no dudes en solicitar asistencia médica.