domingo 23.01.2022
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Los termómetros alcanzarán los 47 grados el próximo sábado

Palma del Río será la localidad más calurosa de la semana donde el próximo día 14 se alcanzarán los 48 grados, mientras que la mínima mayor estará en Hinojosa, ese mismo día, con 27 grados
48 grados calor
Las cifras elevadas son bastante comunes en los termómetros cordobeses
Los termómetros alcanzarán los 47 grados el próximo sábado

Parece que la ola de calor que asola a Grecia (su peor ola de calor desde 1987), con guarismos de hasta 47 grados de máxima generadores de incendios pavorosos, va a llegar esta semana a Córdoba. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala hoy en su página web que desde el próximo miércoles, día 11,y hasta el sábado, día 14, la máxima no va a bajar de los 40 grados y se alcanzarán las mismas cifras que en Grecia: 47 de máxima.

El elemento positivo es que las mínimas no van a ser de 30 grados como les ha ocurrido a los vecinos griegos, pero sí estarán sobre pasando el umbral del sueño (va a costar mucho dormir, a no ser que se esté preparado contra el calor)), con hasta 25 grados nocturnos para el sábado. Por tanto no es de extrañar que se activen alertas que podrían llegar a ser de color naranja o hasta rojo.

Por lo pronto, este lunes, día 9 de agosto, la máxima se va a quedar en los 37 grados y de mínima tendremos 19, algo lógico estando en el Valle del Guadalquivir y en agosto y ya para el martes, el termómetros alcanzará los 39 grados con 20 de mínima. Curiosamente, no hay alerta activada por la Aemet, cuando con esas cifras es lo más normal, concretamente amarilla.

Una alerta amarilla, pero no en todas las zonas

Cuando sí habrá alerta será el miércoles, 11, con 41 de máxima y 22 de mínima. Una alerta que afectará a la Campiña cordobesa, desde Montoro en el Este hasta Palma del Río en el Oeste y la capital cordobesa justo en medio. Se decreta desde las 14.00 y hasta las 20.59 horas, lo mismo que en otros muchos puntos de Andalucía. ¡Ojo! Que este día en la Subbética cordobesa se alcanzarán los 40 grados en Cabra y los 39 en Lucena, Almedinilla y Rute, y no hay alertas decretadas. Lo mismo ocurre con Puente Genil, con 41 grados para esa jornada del día 11; Baena y Castro del Río (Guadajoz-Campiña Este), con hasta 40 grados; o en Pozoblanco y Alcaracejos (Los Pedroches), con 39 grados

Al día siguiente, jueves, se verán los 43 grados en los termómetros de la capital y mínimas de 22. Ya el viernes ascienden hasta los 46 grados (con 24 de mínima) y el sábado, a los citados 47/25.

El elevado calor va a venir acompañado de la presencia de nubes a lo largo de los días que se disiparán por completo el día 14. Igualmente se producirán rachas de vientos fuertes, de hasta 25 kilómetros por hora (hasta 30 en la zona de Espejo), este lunes y martes, e irá amainando para el resto de la semana.

Curiosidades

Para quienes les guste las curiosidades, Palma del Río y su confluencia entre el Genil y el Guadalquivir, es la localidad donde van a tener cifras más altas con hasta 48 de máxima y 25 de mínima para el próximo sábado. la mínima más baja de esta semana se va a dar en Belalcázar, Los Blázquez o Santa Eufemia, con 16 este mismo lunes, pero la máxima más frescas será en Priego de Córdoba, también hoy, con 32 relevantes grados.

El día 14 hay varios municipios donde la mínima será de hasta 26 grados (con máximas entre los 43 y los 45 grados): Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, Fuente-Tójar, La Granjuela, Nueva Carteya o Monturque... Pero la mínima más elevada de la semana se la lleva Hinojosa del Duque para esa misma jornada con hasta 27 grados nocturnos.

Comentarios