miércoles 06.07.2022

50 ANIVERSARIO

Susana Díaz destaca que Andalucía exporta en aceite de oliva virgen extra lo mismo que "en aviones"

La presidenta de la Junta asiste en Palenciana (Córdoba) la conmemoración del 50 aniversario de la cooperativa San Isidro Labrador

Junta aceite
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, presidió en Palenciana la conmemoración del 50 aniversario de la cooperativa agrícola San Isidro Labrador
Susana Díaz destaca que Andalucía exporta en aceite de oliva virgen extra lo mismo que "en aviones"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este lunes en Palenciana (Córdoba), que la importancia del sector olivarero andaluz es tal que desde la comunidad autónoma se exporta "en aceite de oliva virgen extra lo mismo que en aviones, y dicen que somos una potencia aeronáutica en el mundo".

Susana Díaz ha utilizado este dato, durante su intervención en el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Cooperativa San Isidro Labrador de Palenciana, para resaltar aún más otro dato, el de que "en Andalucía hay 300 municipios que tienen como recurso principal al olivar", lo que quiere decir que "hay 280.000 familias que viven de nuestro oro verde, del aceite de oliva" y, por eso, "hay que mimarlo y sacarle el máximo rendimiento".

De hecho, el sector ya supone "una potencia enorme y un motivo de trabajo, de compromiso y de responsabilidad", que, como presidenta de la Junta de Andalucía, seguirá asumiendo, aunque ha aclarado que, "para seguir siendo una potencia exportadora de nuestro aceite hay que hacer dos cosas", siendo la primera "cuidar a quienes están en los tajos, en el trabajo, para que tengan precios justos", pues con ello, "al mismo tiempo, se pueden conseguir salarios dignos".

Por otro lado, según ha argumentado, "hay que lograr que nuestras empresas ganen tamaño, ganen mercado y sean capaces de retener el valor añadido de nuestro aceite de oliva", siendo esos los retos que ella misma se ha impuesto, como presidenta de la Junta, y por eso no está contenta "con el reparto que ha habido" de las ayudas de la PAC, razón ésta por la que va a "seguir peleando, para que en el futuro sea un reparto justo".

En este ámbito, según ha señalado, el sector la tiene como "aliada" y su deseo es que "cooperativas como ésta sigan creciendo, que se siga apostando por la concentración, pues al ganar más tamaño se tiene mayor fortaleza en el mercado para poder internacionalizar nuestros productos".

Por su parte y durante su intervención en el mismo acto, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha afirmado que desde dicha institución se va a seguir apoyando a los miles de agricultores andaluces que trabajan sus tierras y "que merecen un trato justo", pues estas personas quieren "sacar adelante a sus familias, vivir dignamente y crear riqueza para su pueblo y su comarca, por lo que merecen dignidad en el campo y precios justos".

En este sentido y en referencia a la cooperativa cordobesa cuyo 50 aniversario se conmemora, Durán ha indicado que la economía social, la competitividad, a través de la innovación, y la internacionalización, constituyen "los tres pilares del nuevo modelo productivo de Andalucía" y en esta estrategia "el sector del olivar es fundamental".

Esto, según ha concluido, debe traducirse en calidad de vida para los productores, precios dignos y calidad y excelencia para los productos, y en creación de empleo y riqueza, algo que, según ha destacado, están haciendo ya, poniendo su "grano de arena desde hace 50 años", en la cooperativa de Palenciana, "para que Córdoba y Andalucía avancen en esta senda, para ser modernas y competitivas".

Finalmente, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha explicado que esta cooperativa es "parte de la historia, tanto municipal, como provincial; no se trata de una simple empresa, sino que es una familia, y esta característica es, sin duda, la causante del éxito y de que haya sabido expandirse y ajustarse a las circunstancias que marcan la actualidad y el mercado en sí".

"Es --ha proseguido-- una cooperativa arraigada en el territorio, en un lugar privilegiado y bien conectado con provincias limítrofes" y "el ejemplo está en la cantidad de vecinos de otras localidades que son socios de esta entidad", siendo además "una compañía que ha sabido relacionarse también con otras entidades, generando un crecimiento constante que ha dado lugar a que sea el principal motor económico y fuente de riqueza del municipio, y contribuyendo al desarrollo de otros sectores y empresas".

La cooperativa 

La Cooperativa San Isidro Labrador de Palenciana, entidad dedicada a la molturación y elaboración del aceite de oliva, de la que forman parte más de 300 socios, tanto de este municipio como de los de alrededor, puede alcanzar una molturación de 7,5 millones de kilos de aceitunas, con una producción de 1,5 millones de kilos de aceite. Fue fundada como Grupo Sindical de Colonización en 1966 y hoy en día posee un volumen de negocio en torno a los seis millones de euros.

Además, la Cooperativa San Isidro Labrador fue la primera de la provincia de Córdoba en formar parte del Grupo Hojiblanca (actualmente Dcoop) ocupando un lugar destacado entre las 121 cooperativas del grupo, procedentes de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, y fue, además, socia fundadora de la Orujera Oleícola El Tejar, junto con Cuevas Bajas (Málaga) y Benamejí (Córdoba). En la actualidad cuenta con 242 almazaras.

Comentarios