ELECCIONES EUROPEAS 9J

Sumar pide el voto el 9J para que Europa atienda y resuelva los problemas reales de la gente

Se comprometen a defender los servicios públicos, eliminar los tratados de libre comercio y apoyar a pequeños productores agrícolas y ganaderos
Acto de despedida de campaña de Sumar en Pozoblanco
photo_camera Acto de despedida de campaña de Sumar en Pozoblanco

Representantes de las formaciones políticas que conforman Sumar han ofrecido una rueda de prensa en Pozoblanco, en el Valle de Los Pedroches, de cara a las elecciones europeas del 9 de junio. En ella han destacado la importancia de estas elecciones para el futuro de Andalucía, España y Córdoba, subrayando su compromiso con la defensa de los servicios públicos y una política agraria que favorezca a los pequeños productores.

Inma Nieto ha hecho un llamamiento a tomar conciencia sobre la relevancia de las decisiones que se toman en Europa y su impacto en la vida cotidiana de las familias andaluzas. "Debemos tomar conciencia en toda Andalucía de la importancia que tienen las decisiones que se toman en Europa para el devenir cotidiano de nuestras casas de familia", ha declarado.

Nieto ha destacado que los grandes debates abiertos en Europa, como el futuro ambiental y la gestión del agua, son especialmente relevantes para zonas como la provincia de Córdoba. Nieto ha expresado su preocupación por el debilitamiento de los servicios públicos y la necesidad urgente de fortalecerlos. "Vamos a seguir en esta deriva de tener cita con el médico de familia para 10 días, para dos semanas, agenda cerrada. Vamos a seguir con más de un millón de andaluces y andaluzas en lista de espera", ha afirmado, subrayando la necesidad de mejorar las condiciones de vida y de trabajo para todos, independientemente de su procedencia.

Ha criticado duramente al Partido Popular y a Vox por su enfoque hacia la Unión Europea y su impacto negativo en el sector primario, destacando que estas formaciones gobiernan Europa junto con el Partido Socialista y la extrema derecha. "Es muy curioso, porque ellos no son oposición en la Unión Europea, son gobierno", ha señalado Nieto, destacando las consecuencias dañinas de sus decisiones para las pequeñas y medianas explotaciones, los autónomos y los servicios públicos.

Nieto ha enfatizado la necesidad de una correlación de fuerzas en Europa que favorezca a los pequeños productores y no a los grandes fondos de inversión. "Ese dinero tiene que revertir en la calidad de vida de nuestra gente y para eso hace falta una hoja de ruta muy clara que Sumar quiere desplegar", ha añadido, recordando las acciones previas de Izquierda Unida (IU) en defensa de los intereses locales frente a la competencia desleal y los tratados de libre comercio.

Por su parte, Sebastián Pérez, coordinador provincial de IU, ha resaltado la necesidad de un resultado favorable para la izquierda en las próximas elecciones para garantizar la defensa de los servicios públicos y los derechos de los trabajadores. Pérez comenzó su intervención destacando que "este cierre de campaña de Sumar lo hacemos en la provincia de Córdoba y lo hacemos aquí en Pozoblanco para poner encima de la mesa la necesidad de que este 9 de junio, las elecciones europeas, salga un resultado importante para la izquierda e importante para Sumar".

Pérez ha destacado que Sumar es la única garantía para la defensa de los servicios públicos en Europa. "Estamos hablando que hoy, hoy la Unión Europea (UE) está cogobernada por el PSOE y el Partido Popular y no dejan de aplicar políticas neoliberales que están destrozando nuestros servicios públicos, la sanidad, la educación, los servicios sociales. Y evidentemente nuestra apuesta es clara por el fortalecimiento y brindar los servicios públicos, cómo no, una Europa de los trabajadores y trabajadoras".

En su intervención, Pérez también ha subrayado la necesidad de un salario mínimo interprofesional europeo y defendió el sector agrícola y ganadero de Córdoba contra las políticas actuales de la PAC. "Las políticas europeas vinculadas a la PAC están destrozando nuestro sector productivo, apoyando a las grandes empresas, a los fondos de inversión frente a los pequeños productores", ha afirmado.

Para contrarrestar esto, Pérez ha propuesto "la eliminación de los tratados de libre comercio que están destrozando a nuestros pequeños productores", además de "unos precios justos frente a las grandes corporaciones y a los grandes fondos de inversión". Un punto clave de su discurso fue la defensa del olivar tradicional y los productos locales frente a la expansión de las macrogranjas y la agricultura superintensiva. Pérez también abordó la amenaza que representa la extrema derecha y los proyectos de odio.

"Hoy, vuelvo a repetir, el PSOE está gobernando con el PP, pero también tenemos que hablar del riesgo real, del riesgo del discurso del odio y de los proyectos de odio de la extrema derecha y de los neofascistas que bajo un paraguas falso lo único que pretenden es que todo continúe igual y favorecer a la grande empresa".

Finalmente, Pérez ha hecho un llamado a la movilización del voto para Sumar e Izquierda Unida como única opción para cambiar el modelo neoliberal actual y promover un modelo público de justicia social. "Estas elecciones europeas son fundamentales. Dejemos de hablar del mantra de que en Europa se toman las decisiones y nadie sabe quiénes son. Hoy se están tomando y tenemos que poner a hombres y mujeres a la candidatura de Sumar, que son hombres y mujeres que defienden los problemas reales de la gente, que son parte de la sociedad".

Natalia López, de igual modo, ha recordado la importancia de votar el próximo 9 de junio, subrayando que más de la mitad de las leyes aprobadas en España desde 2019 han dependido de decisiones del Parlamento Europeo. "Recordad que nuestro futuro depende de estas elecciones", ha instado López, llamando a llenar las urnas con votos para Sumar e Izquierda Unida para defender los derechos y la justicia social.