VALLE DE LOS PEDROCHES Y VALLE DEL GUADIATO

La subdelegada del Gobierno aborda con CECO el problema de la potencia de la energía en el Norte

La patronal ha propuesto "una solución a corto plazo desde Puente Nuevo a Peñarroya-Pueblonuevo, a la espera de la planificación 2025-2030"
La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, con representantes de la Confederación de Empresarios de Córdoba
photo_camera La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, con representantes de la Confederación de Empresarios de Córdoba

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, se ha reunido este martes con el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, y el presidente la Comisión de Industria y Energía de CECO, Isidro López Magdaleno, para tratar temas de interés para la provincia. La potencia de la energía en el norte de la provincia ha sido "el principal tema de debate de la reunión".

Así lo ha destacado la Subdelegación del Gobierno en una nota, en la que ha señalado que "en esta primera reunión, la Confederación de Empresarios ha trasmitido a la subdelegada su preocupación por la necesidad de abastecimiento de energía eléctrica en toda la provincia, insuficiente actualmente para atender la demanda de potencia, muy en concreto en Los Pedroches y Guadiato".

Igualmente, han apuntado a "la finalización del corredor de 400 kilovatios Sevilla-Córdoba-Castilla-La Mancha". En este sentido, desde CECO han manifestado "la urgencia de incrementar la potencia del Norte de la provincia, elemento fundamental para evitar la despoblación y fomentar el desarrollo industrial y empresarial, sin olvidar las necesidades de potencia de la capital".

De este modo, las demandas empresariales se han centrado en la ejecución del citado corredor, "que permita aumentar la seguridad y la calidad del suministro y la integración de las energías renovables", así como "la inclusión de nueva posición en la subestación planificada Maguilla 400Kv en Extremadura, que permitirá el desarrollo de la red de distribución de 132 kilovatios en el norte de la provincia". Además, se le ha propuesto "una solución a corto plazo desde Puente Nuevo a Peñarroya-Pueblonuevo, a la espera de la planificación 2025-2030".

Al respecto, la subdelegada ha expresado "el compromiso del Gobierno de España en que las necesidades de la provincia sean atendidas" y ha destacado que "Red Eléctrica Española ya ha realizado una propuesta técnica a la Junta de Andalucía para atender a la demanda de energía en la zona Norte de la provincia".

Según ha expuesto, "se trata de una planificación en horizontal, desde Extremadura, para pasar desde los 66 kilovatios actuales a los 132", a lo que ha agregado que "estas nuevas soluciones estructurales se recogerán en el procedimiento de elaboración de la Planificación con Horizonte 2025-2030, adelantándose al ciclo de revisión habitual".

Tanto la subdelegada del Gobierno, como el presidente de CECO, se han emplazado a nuevas reuniones con "el compromiso común de trabajar por el desarrollo de la provincia".