lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

CAMPIÑA SUR

La Subdelegación confía en repatriar "lo antes posible" el cadáver de la mujer asesinada

Igualdad eleva a 15 el número de asesinadas por violencia de género en 2022 tras incluir el crimen de Córdoba
Concentración en Montemayor
Concentración en Montemayor
La Subdelegación confía en repatriar "lo antes posible" el cadáver de la mujer asesinada

La subdelegada de Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela, ha destacado este lunes que trabajan con el Consulado de Rumanía para ver "de qué manera lo antes posible" el cadáver de la mujer asesinada presuntamente por su pareja en Montemayor "puede volver a su país para que se cumpla allí su funeral" y que "pueda descansar en paz".

En declaraciones a los periodistas al asistir en dicho municipio a la concentración ante el Ayuntamiento convocada en señal de repulsa por los hechos, Valenzuela ha expresado que de cara a la repatriación del cuerpo están en contacto con el Consulado, de modo que "ya se han trasladado todos sus datos, todas las referencias y la filiación de esta persona".

Al respecto, ha remarcado que desde la Subdelegación del Gobierno están "siempre a disposición en todos los trámites que marca el propio sistema VioGen", al tiempo que ha comentado que "la investigación sigue su curso" y ha valorado que "enseguida se ha puesto en marcha" el citado sistema, "donde se facilitan todos los datos de lo acaecido".

Mientras, ha defendido la unión entre instituciones para "levantar la voz y manifestar el dolor profundo, porque una vida tan joven ha acabado de esta manera y que lo haya hecho fuera de su país, porque ella había venido aquí a buscar una vida y salario en el campo, y ha tenido precisamente que ser aquí donde encuentre la muerte de esta manera tan trágica".

Ante estos hechos "tan escalofriantes", ha manifestado que "no cabe en la cabeza que pueda negarse esta realidad", de ahí que haya lamentado "tratar de enmascarar o confundirla con cualquier otra", cuando "ésta es una realidad absolutamente genuina y específica que afecta a la mujer por el hecho de serlo y así hay que seguir diciéndolo alto y claro", ha enfatizado.

Tras trasladar el apoyo a la familia y sus allegados, la subdelegada del Gobierno ha mantenido que "la Guardia Civil no va a cejar hasta aclarar punto por punto todo lo que tiene que ver con este brutal asesinato". Ahora, "toca estar al lado de las personas cercanas y doloridas", ha agregado, para abundar en que "la investigación sigue en marcha de manera implacable".

"Necesidad de unidad en la lucha"

A raíz de la concentración silenciosa convocada en la puerta del Consistorio, "con motivo del cruel asesinato de una mujer a manos de su pareja", desde el Ayuntamiento han hecho "especial hincapié en la necesidad de la unidad en la lucha contra el discurso negacionista que legitima este tipo de conductas y difumina su verdadero origen, que no es otro que el sistema patriarcal y la violencia sistemática contra las mujeres".

Al acto simbólico han asistido un gran número de vecinos y ha contado con la presencia de representantes de las diversas Administraciones implicadas en la lucha contra la violencia machista, así como de la Plataforma Cordobesa contra violencia a las mujeres y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Igualmente, ha secundado la convocatoria el Centro de Educación Infantil y Primaria, Miguel de Cervantes, quien ha replicado el minuto de silencio en el patio de recreo.

Ya van 15

Entre tanto, el Ministerio de Igualdad ha confirmado hoy un nuevo asesinato por violencia de género, el ocurrido este domingo en Córdoba en el que una mujer de 26 años fue asesinada presuntamente por su pareja. La cifra de víctimas mortales por esta lacra en lo que va de 2022 se eleva así a 15.

El departamento que dirige Irene Montero, a través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, ha informado, además, de que la víctima tenía dos hijos menores de edad y que no existían denuncias previas contra el presunto agresor.

Además de elevar a 15 las asesinadas por esta lacra en lo que va de año, Igualdad ha recordado que la cifra en el histórico, que recoge datos desde 2003, suma ya 1.145 asesinadas por sus parejas o exparejas en el país.

Además, este último crimen confirmado sitúa también en 15 el número de huérfanos de la violencia de género en 2022 y eleva a 352 los que se contabilizan desde 2013.

Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su "más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista" y han trasladado "su apoyo a familiares y amistades de la víctima". Tanto la ministra como la delegada, han pedido, además, "todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes".

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado su "cariño" a la familia de la víctima y ha llamado a "reflexionar sobre el problema del machismo" tras conocer la confirmación del asesinato de Córdoba como crimen machista. "Son ya 15 mujeres asesinadas en 2022. Esto debe avergonzarnos y hacernos reflexionar sobre el problema del machismo. Eduquemos en igualdad", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

Consultas online

Desde Igualdad han recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email [email protected] y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, funcionan con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. Además, en el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 08.00 a 22.00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, han recordado que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, Igualdad ha recordado que se puede utilizar la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

"Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad", han señalado desde el Ministerio.

Reacción de la Junta

Entre tanto, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre (PP), ha expresado este lunes en Córdoba "tolerancia cero" ante "la violencia machista".

En este sentido, Aguirre ha expresado "la repulsa total, por parte de la Consejería" que encabeza y también de la Junta de Andalucía, en general, ante "el más que posible asesinato de una mujer joven a manos de su pareja". De hecho, Aguirre ha manifestado "tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia", añadiendo a continuación que "máxime a la violencia machista", en la que se encuadraría el asesinato perpetrado en Montemayor.

Reacción de la Diputación

Igualmente, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha participado este lunes, en representación de la Corporación provincial, en la concentración silenciosa que ha tenido lugar en Montemayor, en señal de rechazo de la violencia machista tras el asesinato de una joven de 26 años.

Tras la concentración, Ruiz ha expresado la condena de toda la institución provincial "a este nuevo asesinato de violencia machista", recalcando que "la violencia de género no es una cuestión meramente estadística, sino que se trata de mujeres asesinadas y de familias víctimas de esa violencia".

"Es el momento de expresar nuestra unidad absoluta, de reafirmar nuestro compromiso para luchar contra esta auténtica lacra de la sociedad y de reafirmar también la convicción profunda de que se trata de una violencia machista", ha señalado Ruiz.

El máximo representante de la Diputación ha abundado en que "esta violencia ejercida contra la mujer por el simple hecho de serlo no se puede confundir ni dudar de ella, no se puede enmascarar ni llamar de otra manera, es una realidad contra la que tenemos que luchar en una sociedad democrática como la nuestra, moderna y avanzada".

"Tenemos que luchar con toda nuestra convicción, con toda la firmeza y toda la unidad contra toda esta violencia hacia las mujeres, violencia de género y machista", ha reiterado Ruiz.

Reacción del CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha expresado este lunes su "repulsa" por el asesinato este domingo de una mujer de 26 años en Montemayor.

En una nota, el sindicato ha querido trasladar su "profunda condolencia y solidaridad con la familia y allegados de la víctima y ha manifestado que es necesario promover medidas que pongan fin a esta lacra social".

La central sindical ha insistido en la necesidad de "reforzar la prevención y detección de casos, para así ayudar a las mujeres y cerrar los espacios de impunidad que aún existen", y ha exigido "reactivar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de manera urgente, además de redoblar los esfuerzos de las administraciones públicas para acabar con este problema social".

En este sentido, CSIF Andalucía ha reiterado su propuesta de "crear la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género y el desarrollo efectivo de protocolos de movilidad laboral para las víctimas".

La detención

Entretanto, la Guardia Civil ha detenido este lunes en San Clemente (Cuenca) al presunto asesino de la mujer fallecida este domingo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba tras ser apuñalada supuestamente por su pareja con un arma blanca en la madrugada del sábado en Montemayor.

Según detalla la Guardia Civil en una nota, los agentes iniciaron una investigación para esclarecer los hechos delictivos y averiguaron que el presunto autor de los hechos era la pareja sentimental de la víctima, un hombre de 30 años y nacionalidad extranjera, que tras cometer la agresión con un arma blanca había huido del lugar.

En el avance de la investigación, la Benemérita comprobó que el presunto autor pudiera encontrase en una localidad de Cuenca, de manera que los agentes contactaron con la Guardia Civil de dicha provincia ante tal sospecha y la Comandancia conquense inició un dispositivo cuyo resultado ha sido la localización y detención en la mañana de este lunes dentro del término de San Clemente de la pareja de la víctima, como presunto autor de la muerte de la misma.

Desde el Instituto Armado han destacado "el buen funcionamiento" del Plan de Acción de la Guardia Civil contra la violencia sobre la mujer, así como "la rápida actuación y perfecta coordinación" habida entre las comandancias de la Benemérita de Córdoba y Cuenca, que ha permitido la detención.

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba continúa la investigación con la colaboración solicitada a otras comandancias del Cuerpo hasta el completo esclarecimiento de los hechos.

Los hechos

En concreto, los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 01.50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con un gran corte. El centro coordinador dio aviso a servicios sanitarios, Guardia Civil y Policía Local, han explicado a Europa Press fuentes del teléfono único de emergencias.

Al llegar al lugar de los hechos, en la carretera de la Fuente Nueva, los agentes comprobaron que la mujer presentaba heridas compatibles con un arma blanca y fue trasladada al Hospital Reina Sofía de la capital, donde falleció este domingo al mediodía, han indicado desde la Benemérita.

Según las primeras diligencias con las que trabaja el Instituto Armado, a cargo de la investigación, el autor del apuñalamiento se dio a la fuga, y se organizó un dispositivo para dar con su paradero, que ha concluido con su detención en la mañana de este lunes.

El Ayuntamiento de Montemayor ha señalado en redes sociales que se trata de un "brutal caso de violencia machista, intolerable y despiadado" por el que ha convocado para este lunes a una concentración silenciosa de repulsa.

El Gobierno ha confirmado que se investiga como "machista" el "asesinato" de la mujer, que, de ratificarse esa hipótesis, sería el segundo de estas características que se registra en lo que va de año 2022 en Andalucía, y elevaría a 15 las víctimas de violencia de género en el conjunto de España en el mismo período de tiempo.

Comentarios