lunes 26.09.2022
Cordoba Hoy

DATOS DEL MINISTERIO

UGT y CCOO lamentan la subida del paro de junio al dependerse en exceso del agro y los servicios

El tejido productivo cordobés está conformado mayoritariamente por pequeñas empresas que son especialmente vulnerables a las recesiones económicas
Obras de ejecución de un ascensor exterior
La construcción tiró un poco de la contratación
UGT y CCOO lamentan la subida del paro de junio al dependerse en exceso del agro y los servicios

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha lamentado la subida del paro en Córdoba durante junio, mes en el que se han registrado 960 personas más desempleadas en la provincia que en el mes precedente. No obstante, "era una subida esperada, dado el fin de las fiestas primaverales y una menor actividad agrícola", reconoce la responsable sindical, quien afirma que "una vez más, la evolución del empleo vuelve a recordanos que somos una provincia que depende de dos sectores muy estacionales –agricultura y servicios-".

Para Acaiña, "es necesario impulsar el desarrollo de sectores productivos más estables, especialmente, el industrial, pero también, los relacionados con las energías verdes o la logística", y para ello "se requieren inversiones en infraestructuras, pero también ayudas e incentivos que hagan atractiva a Córdoba a las empresas".

En este sentido, la responsable de CCOO recuerda que "el tejido productivo cordobés está conformado mayoritariamente por pequeñas empresas que son especialmente vulnerables a las recesiones económicas". "Ahora que todo indica que la economía global va a entrar en recesión y que vienen momentos duros es el momento de proteger a esas pequeñas empresas y el empleo que generan", ha añadido Acaiña.

Además, "las empresas deben entender que las subidas salariales justas son fundamentales para mantener el consumo interno y poder soportar mejor la difícil situación económica que se augura", ha recalcado la secretaria de Empleo quien insiste en que "un sistema en el que los únicos que se benefician son unos pocos termina colapsando y ya lo estamos viendo en la hostelería, en donde cada vez es más difícil encontrar trabajadores y trabajadoras precisamente por la insistencia de muchos empresarios en obtener sus beneficios a costa de sus empleados y empleadas".

En cualquier caso, Acaiña destacó la subida de la contratación indefinida en junio. "Esta tendencia demuestra que la reforma laboral está obteniendo los resultados que pretendía, que era generar empleo estable y hacer aflorar contratos temporales que, en realidad, debían ser fijos o fijos-discontinuos".

Por último, y un mes más, la representante sindical puso la atención en la situación laboral de la mujer y de la juventud. "Seguimos expulsando del mercado laboral a una parte importante de la población y desde CCOO entendemos que las políticas de empleo que se están desarrollando no están prestando la suficiente atención a estos colectivos y se hacen necesarias medidas de estímulo a la contratación de estos colectivos y una mayor persecución a la discriminación por razón de sexo y edad en la contratación".

Por su parte, desde UGT se ha lamentado que la subida del paro en la provincia rompa la racha de meses continuados de bajadas, aunque se trata de un aumento "tristemente esperado", debido a que junio no ha sido nunca un mes positivo para la creación de empleo, ya que después de los festejos de primavera se suelen rescindir bastantes contratos, sobre todo, en el sector hostelero y ya se empieza a notar el ajuste de plantillas anticipando los meses veraniegos.

Para Francisca Haro, secretaria de Empleo de UGT Córdoba, "la fuerte dependencia de nuestro mercado laboral de los sectores agrícola y de servicios, demuestra que no avanzamos con la celeridad que nos gustaría en la creación de empresas que no dependan de factores estacionales y, por lo tanto, los puestos de trabajo que se creen tampoco lo sean".

Así, la responsable ugetista criticó que Andalucía haya sido "la única comunidad autónoma en la que aumenta el desempleo. Además, el paro vuelve a cebarse con los colectivos y grupos de trabajadores que, tradicionalmente, tienen más problemas de acceso al mercado laboral, como las mujeres, los jóvenes o el colectivo sin empleo anterior". 

Para UGT, cada vez es más evidente que para mejorar los datos de empleo es imprescindible llevar a cabo una profunda reforma del modelo productivo. La aplicación regional y provincial de los Fondos Next Generation supone una oportunidad histórica que tiene que implementarse en paralelo a un Pacto de Estado por la Industria y a una apuesta decidida por convertir a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) en auténticos motores de generación de riqueza, empleo de calidad, aumento de la productividad y mejora de la sostenibilidad en Andalucía.

Las movilizaciones han comenzado por los sectores, pero no van a tardar en generalizarse. En este sentido, "hacemos un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora a participar en la concentración el próximo 6 de julio en la CECO, así como en la gran manifestación del próximo día 9 en Madrid, bajo el lema: Salario o conflicto".

Las cifras globales del mes de junio indican una subida del paro en Córdoba en 960 personas con respecto al mes de mayo de 2022, lo que supone un 1,45%, aunque baja en 9.015 personas en comparación al año 2021, lo que supone un descenso del -11,80%. Subió el paro en la agricultura cordobesa (166 personas) y en los servicios (526), pero bajó en la industria (-28) y en la construcción (-120).

Además, más de un tercio del total de los contratos que se rubricaron en junio (31.175) fueron indefinidos, concretamente 10.945, y 20.230 fueron temporales.

Comentarios