domingo 29.05.2022
Cordoba Hoy

EMPLEO

Los sindicatos piden reforzar nuevos sectores ante las cifras de paro

La Encuesta de Población Activa de Instituto Nacional de Estadística señala que Córdoba cuenta con 82.300 parados en el segundo semestre del año
Oficina del SAE en la Plaza de Colón
Imagen de una oficina de empleo de Córdoba
Los sindicatos piden reforzar nuevos sectores ante las cifras de paro

La Encuesta de Población Activa de Instituto Nacional de Estadística señala que Córdoba cuenta con 82.300 parados en el segundo semestre del año, subiendo desde los 77.300 del primer trimestre. A su vez el número de ocupados, también con respecto al primer trimestre, ha bajado en 500 personas. La tasa de paro pasa por tanto del 21% del primer trimestre al 22,2% de este segundo trimestre. En cuanto a tasa de actividad, se sitúa en el 56%. Si tenemos en cuenta los sectores, en el sector agrario hay 18.300 parados, 8.300 más que los que había en el primer trimestre del año. También subió en los servicios (+700) y en la construcción (+600). En el sector industrial bajan (-700).

La reacción de los sindicatos

La valoración que la Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) hace de los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) del segundo trimestre de 2019 también es negativa De los 6.000 nuevos parados que hay en Andalucía, 5.000 pertenecen a la provincia de Córdoba.  Además la cifra de parados en Córdoba se encuentra 8 puntos por encima de la media nacional y 1 punto por encima de la media andaluza.  A la luz de estos datos, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen, Castilla, ha explicado en rueda de prensa que “mientras salen datos nefastos para Andalucía en materia de empleo, en unas horas sabremos si los españoles tendremos un Gobierno o no. Exigimos que nos quiten la incertidumbre, porque Andalucía sigue estando castigada por el desempleo y la ciudadanía no merece esta situación”. En referencia a la provincia cordobesa, Castilla ha calificado como "insostenible" que Córdoba lidere en ranking de la comunidad con más paro de España.

Por su parte, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha señalado que los datos de la EPA vienen a decirnos que hay que hacer una “apuesta fuerte por el empleo en Córdoba”. Además del empleo precario que hay en la provincia, Palomares ha manifestado que si no hay una alarma social con estos datos es porque existe mucha economía sumergida. “La economía sumergida lleva a una desregulación del mercado de trabajo y no genera el mejor ambiente que podemos tener en esta ciudad”.

También, el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha señalado tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2019, que arrojan un incremento de paro en la provincia de 5.000 personas, que estas cifras demuestran la debilidad de nuestro modelo productivo y que “la recuperación económica de la que tanto se alardea no está llegando a los trabajadores y trabajadoras”.

Para Merino, “es incomprensible que en un trimestre tan importante desde el punto de vista turístico haya subido el paro en Córdoba, lo que pone de manifiesto “el fracaso de las políticas laborales del Gobierno” y “la necesidad de abordar medidas como la subida salarial”, así como la necesidad de que los partidos progresistas se pongan de acuerdo para formar gobierno, ya que la inestabilidad política es enemiga del empleo.

“La subida salarial es imprescindible para que las familias recuperen poder adquisitivo y, con ello, capacidad de consumo. Sin esta subida no se puede reactivar la economía local y generar empleo de calidad”, remarcó Merino quien hizo hincapié en que es necesario abordar un cambio de modelo productivo en la provincia, pues los dos sectores que sustentan la economía cordobesa, el sector servicios y la agricultura, no pueden por sí solos impulsar un empleo de calidad y estable.

Por su parte, la presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, invita a los responsables políticos a no caer en la autocomplacencia con los últimos datos de la EPA, ya que “aún hay 26.100 parados más en la provincia que en 2008, cuando dio comienzo la recesión en nuestro país”. “Es necesario redoblar los esfuerzos para que esta tendencia positiva continúe en el futuro y para conseguir que los nuevos empleos que se generen en nuestro territorio destaquen por su calidad y no por la precariedad como ocurre actualmente”, recalca la dirigente sindical. 

La máxima responsable de CSIF Córdoba se muestra especialmente preocupada con la situación de las mujeres sin empleo y de las personas que llevan más de un año sin trabajar. En el caso de las primeras, la tasa de paro es la cuarta más alta de España, “un dato que demuestra las enormes dificultades tiene la población femenina para entrar en el mercado laboral”. Por otra parte, la EPA revela que hay 30.000 parados de larga duración en Córdoba, un 36% de la cifra total. “Muchos de ellos son personas mayores de 45 años, que, de manera incomprensible e injusta, se ven con menor oportunidades para encontrar un puesto de trabajo sólo por sobrepasar una determinada edad”, subraya Navajas.


 

Comentarios