PROTESTAS DE LOS BOMBEROS PROVINCIALES

Los sindicatos exigen negociar mejoras en el Consorcio Provincial de Bomberos

Los delegados sindicales de CCOO, CSIF y Sibicc se concentrarán mañana ante la Diputación

Bomberos Consorcio Provincial
photo_camera Los bomberos del Consorcio Provincial exigen negociar mejoras laborales

Los delegados sindicales de CCOO, CSIF y SIBICC del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Córdoba han iniciado hoy un calendario de movilizaciones, que continuará mañana con una concentración ante la Diputación de Córdoba, para denunciar algunas cuestiones laborales que “hacen que el colectivo de trabajadores esté en una situación insostenible”, explicó Alfonso Roseda, jefe de turno del Parque de Puente Genil.

Aunque la situación de precariedad no es nueva, la subida de sueldo del gerente del Consorcio, Juan Jesús Carandell, que se ha cifrado en un 53%, pasando de 51.236 euros el ejercicio pasado a 78.561 en el presente, ha sido la gota que ha colmado el vaso de los trabajadores del Consorcio.

Los representantes sindicales denuncian que la comunicación con la empresa es “prácticamente nula y están actuando a base de Decreto” y “este equipo de Gobierno nuevo no se sienta con nosotros a negociar”, entre otras cuestiones, el paso de la totalidad de plantilla al grupo C1, cuando ya estaba acordado y superados todos los obstáculos, por lo que tendría que ser “un hecho inmediato”, dijo el portavoz de los delegados sindicales.

No es esta la única demanda laboral del colectivo, que denuncia que las tres plazas de jefe de zona que se han creado no se hayan cubierto por promoción interna sino con personal de los entes consorciados. Aunque esta decisión es buena desde el punto de vista económico, pues de esta forma el Consorcio no asume los sueldos de estas tres plazas, desde el punto de vista laboral “se nos está impidiendo un derecho laboral y claramente perjudica a los trabajadores”.

Además, mostraron su preocupación por el destino de los fondos provenientes de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) que destina subvenciones “muy considerables” al Consorcio que deben ser destinadas a la mejora de parques, vehículos y materiales. “Si esa cantidad de dinero hubiera estado siempre invertida en la mejora de los parques, de los vehículos, no estaríamos en la situación en la que estamos con una flota de vehículos con veintitantos años de antigüedad y con unos parques que desgraciadamente están en una situación desastrosa”, dijo Roseda.

También desmintieron que se hayan creado once plazas de bomberos, cuando la realidad es que de las 54 plazas publicadas, 51 están cubiertas por interinos, de forma que sólo se han creado tres, con las que, “lógicamente, no vamos a solucionar las deficiencias que tiene este Consorcio”, apuntó el portavoz sindical.

Todo ello repercute en la calidad del servicio que se presta. Baste decir que mientras cualquier servicio ordinario del SEIS de Córdoba un siniestro tipo implica a nueve bomberos, los parques provinciales acuden a cualquier siniestro con tres, que son los que hay de turno en los 11 parques existentes en la provincia. “Estamos actuando con un servicio de hace veintitantos años y no podemos prestar a los ciudadanos de la provincia el servicio que se merecen”, añade.

Los bomberos reclamaron diálogo al Gobierno provincial y una “predisposición al entendimiento” para que “se vuelva a restablecer la paz social, para que se vuelvan a establecer negociaciones y para que se resuelvan los problemas que tenemos”. Una resolución que, en su opinión, pasa por la suficiente partida presupuestaria y la elaboración de un plan director consensuado que “ponga un plazo de inversión a corto, medio y largo plazo para solucionar todos estas deficiencias, porque si no, lo que nos encontramos es que se suceden equipos de Gobierno, con más o menos buenas intenciones, que lo único que hacen es poner parches”.