lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

EL DIRECTOR DE TIEMPO.COM

Está siendo el mayo más caluroso del siglo XXI (y de los últimos 100 años) en opinión de Maldonado

Quien fue el 'hombre del tiempo' en RTVE durante 22 años advierte que desde hoy se están empezando a generar tormentas que afectarán a la zona Norte del país, pero habrá tormentas eléctricas esta tarde, también en Córdoba
Termómetro con sol y 40 grados
Termómetro cordobés con sol y 40 grados
Está siendo el mayo más caluroso del siglo XXI (y de los últimos 100 años) en opinión de Maldonado

El director de la web tiempo.com, José Antonio Maldonado (que algunos recordarán por su etapa de 'hombre del tiempo' en RTVE), ha señalado en su meteored que el presente mes de mayo de 2022 va a ser recordado "como uno de los más calurosos de los que llevamos en este siglo". O lo que es lo mismo, de los últimos 22 años, que se dice pronto.

Así, el calor ha ido en aumento desde el pasado jueves, día 19, hasta hoy, sábado 21, cuando se alcanzarán temperaturas próximas o incluso superiores a los 40 grados, en concreto de 39 grados en Córdoba, si bien ayer se alcanzaron los 40, gracias a la masa de aire caliente africana que supuestamente traerá consigo, además, la tradicional calima procedente del Sáhara, como ya ocurrió hace unas semanas dejando la capital como una postal en sepia de finales del XIX.

No es la primera vez que se padece un mayo caluroso, pero éste puede estar por encima de los anteriores. El último mes de mayo similar al actual data de 2015, aunque, en ningún caso, se alcanzaron temperaturas similares a las actuales. Si las previsiones se cumplen, al menos unas 15 capitales de provincia soportarán valores que no se recordaban desde el año 1920. Es decir, hace más de 100 años que en España no se registra un calor similar en pleno mes de mayo y a unos 30 días de que arranque oficialmente el verano.

Por cierto que otra consecuencia de la subida de las temperaturas será el incremento de los índices polínicos, especialmente las gramíneas y el olivo, con lo que los alérgicos lo van a notar en mucho mayor medida.

Hoy es el día de batir récords

Hoy, sábado, probablemente será el día más caluroso en casi toda España, con una subida generalizada de las temperaturas.

¿Y qué va a pasar luego? La ola de calor como llega se irá. Igual de bruscamente. De hecho, según tiempo.com, en estos momentos, una DANA relativamente pequeña pero muy marcada en niveles medios y altos de la troposfera está potenciando la irrupción cálida en la Península Ibérica. El aire cálido de procedencia subtropical asciende y es trasladado en niveles medios hasta la vertical de la Península, donde por subsidencia acaba descendiendo hasta la superficie recuperando su temperatura en el proceso. Un cambio que empieza a notarse ya hoy en el Noroeste del país.

La DANA responsable de bombear esta masa de aire cálido sobre nosotros también será la que detone este cambio e inicie el descenso térmico. Esta depresión se irá aproximando a la Península durante hoy, sábado, hasta cruzarla por el Norte durante el domingo. Por una parte, esto desencadenará un episodio tormentoso restringido a puntos del Norte o Noroeste donde la humedad sea algo más abundante y exista una importante divergencia de vientos en altura; por otro lado, también permitirá la entrada de vientos más frescos del Atlántico que contribuirán a que el descenso térmico sea generalizado, incluso en zonas donde no lleguen las tormentas, como en el interior y mitad Sur (nosotros).

Posteriormente, ya durante los primeros días de la próxima semana, una vaguada quedará situada al Oeste peninsular (Portugal), por lo que las tormentas seguirán apareciendo en zonas del cuadrante Noreste (Galicia). Será un escenario algo más típico donde las tormentas tiendan a desarrollarse en el entorno del Sistema Ibérico y Pirineos. Las temperaturas seguirán siendo altas, pero sin valores extremos debido a la irrupción de vientos procedentes del Atlántico, a diferencia de los de estos días, cuya procedencia es subtropical continental.

Las primeras tormentas ya pueden aparecer este sábado en puntos de Galicia, Asturias Noroeste de Castilla y León. Van a generar vientos muy fuertes y en algunos casos acompañadas de granizo, en algunos casos de gran tamaño. También se van a generar tormentas eléctricas, que, como se indica en el mapa publicado en la web tiempo.com, también se producirán en Córdoba, tanto en la zona Norte y la Sierra como en el borde Sur de la Subbética.

Tormentas
Densidad de rayos previstos por ECMWF para hoy, a las 16.00 horas. FUENTE TIEMPO.COM. 

Además, este episodio tendrá continuidad, desplazándose la inestabilidad progresivamente al noreste durante los primeros días de la próxima semana. Una vaguada se asentará al oeste peninsular quedando la zona de mayor divergencia en niveles altos situada sobre el cuadrante noreste. En zonas donde los vientos del oeste o suroeste tiendan a converger con las brisas mediterráneas diurnas, podrá dispararse la convección.

Comentarios