viernes 09.12.2022
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Varios municipios de la provincia sobrepasarán esta semana el umbral del sueño por el calor

A partir del jueves ya empiezan las alertas amarillas con rincones donde el fin de semana será de entre 41 y 42 grados
42 grados
Termómetro capitalino con 42 grados en una imagen claramente de archivo
Varios municipios de la provincia sobrepasarán esta semana el umbral del sueño por el calor

El umbral del sueño está establecido en torno a los 21 o 22 grados. Más allá de esa cifra empiezan los problemas para dormir. Pues bien, a lo largo de esta semana habrá municipios en la provincia de Córdoba que lo sobrepasen, como será el caso de Montoro, el próximo jueves, día 9, con hasta 22 grados, o Hinojosa, Conquista, Palma del Río y Hornachuelos, con otros 22 grados para el domingo, día 12. Hay que recordar que estos dos municipios ubicados a cada extremo del Valle del Guadalquivir en territorio cordobés son los puntos más 'calientes' de la provincia cuando se aproxima el verano.

Pero vamos primero con la capital. Ya hay alerta amarilla decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Será el jueves para toda la Campiña cordobesa (precisamente, el territorio que abarca desde Palma del Río a Villa del Río -correcto, el viario del futuro Cercanías provincial- con la capital en medio) y con probabilidad de alcanzar los 38 grados. En realidad, el organismo público tiene previsto llegar esa jornada a los 40 grados en la ciudad.

De todos modos lo de las alertas es algo muy relativo. Hoy, martes, sin ir más lejos se esperan máximas de 39 grados en Palma del Río y no hay decretada alerta alguna. La capital llegará a los 37 grados con una mínima para hoy es de 19 grados (la más suave de la semana), pero a partir de este miércoles subirá hasta llegar a 22 el día 9 y no bajar de 21 desde entonces. Evidentemente, las máximas van a superar los 40; concretamente, el sábado y el domingo se alcanzarán los 41 y jueves y viernes será de 39.

Por cierto que se espera algo de viento a mitad de semana (rachas de hasta 20 kilómetros por hora) que hará bailar los árboles y una engañosa situación de sombra por algunos nublados a lo largo de la semana. De cualquier modo, no está de más empezar a protegerse la piel desde ya mismo. Decimos esto porque hay zonas de la provincia donde el índice ultravioleta máximo (la fuerza de los rayos solares en su apogeo, es decir al mediodía) estará al máximo de 11 sobre 11 desde hoy mismo. Es el caso de El Viso o Valsequillo, municipios del Norte de la provincia que suelen tener siempre las temperaturas más suaves y que se nota por los 31 grados de máxima el miércoles, aunque llegará igualmente a 39/40 el próximo domingo, con noches más agradables de 16 o 17 grados e incluso de 14 grados.

Hay, igualmente, zonas que no llegarán a los 40, como Zuheros o Villaviciosa, cuyas máximas semanales se establecerán en los 37 para el fin de semana.

Por contra el domingo será tórrido en Villafranca y Adamuz, con 42 de máxima; mientras que Villa del Río, Palma del Río, Guadalcázar, Cañete, Montoro, Posadas, Castro del Río y Valenzuela, tendrán un fin de semana de 41. 

Los municipios más 'angonias' con diferencia en este sentido son Pedro Abad (40 jueves y viernes y 41 sábado y domingo), El Carpio (40 jueves y viernes, 41 el sábado y 42 el domingo) y Almodóvar del Río (41 grados el sábado y domingo).

Comentarios