MEDIO AMBIENTE EN LA PROVINCIA

Scouts de Andalucía reconoce a la Diputación por ceder el Albergue de Cerro Muriano para actividades

Recientemente esta organización no gubernamental  celebró allí el Camporee 2024
Salvador Fuentes recoge el reconocimiento del coletivo Scout de Andalucía
photo_camera Salvador Fuentes recoge el reconocimiento del coletivo Scout de Andalucía

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha recogido hoy el agradecimiento que la asociación Scouts de Andalucía le otorga a la institución provincial por su colaboración con la cesión del albergue de Cerro Muriano.

De hecho, son varias las actividades que la organización lleva a cabo en esas instalaciones. Sin ir más lejos las unidades escultas acaban de celebrar en el monte de Córdoba su Camporee 2024. Con temática de Rock y en las instalaciones del Albergue de Cerro Muriano, cedidas por la Diputación, disfrutaron allí de cuatro días de actividades con la música como hilo conductor.

ASDE Scouts de Andalucía es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro independiente, aconfesional y declarada de Utilidad Pública el 6 de Marzo de 1997. Está presente en las ocho provincias que componen la geografía andaluza, agrupando a unos 7.000 miembros pertenecientes a 75 grupos repartidos por todo el territorio andaluz.

Salvador Fuentes recoge el reconocimiento del coletivo Scout de Andalucía
Salvador Fuentes recoge el reconocimiento del coletivo Scout de Andalucía

De carácter educativo-formativo en el tiempo libre infantil y juvenil, está apoyada por jóvenes y adultos voluntarios. Concretamente, son más de un millar de adultos voluntarios y está dirigida por un comité ejecutivo, un consejo scout asociativo y una asamblea general.

Está asociada a la Federación de Asociaciones de Scouts-Exploradores de España, heredera y continuadora de los Exploradores de España y que en el año 2012 cumplió 100 años de labor educativa. Pero se trata de un movimiento educativo presente en todo el mundo y al que pertenecen más de 30 millones de personas, niños, niñas, jóvenes y adultos que comparten un mismo sistema de valores positivos para la sociedad y el deseo de construir un mundo mejor.

El Albergue Provincial de Cerro Muriano es un centro polivalente de encuentro para la convivencia, la recreación y la participación, colaborando como recurso a disposición de los ayuntamientos y entidades de la provincia de Córdoba en el desarrollo de valores sociales, culturales y económicos.

Salvador Fuentes recoge el reconocimiento del coletivo Scout de Andalucía
Salvador Fuentes recoge el reconocimiento del coletivo Scout de Andalucía

Sus objetivos son facilitar la práctica de actividades sociales, recreativas, deportivas y culturales; conseguir la universalidad de valores a través de las experiencias vividas, transmitidas y compartidas; propiciar el intercambio de habitantes, para el logro de un sentimiento de solidaridad y común entendimiento entre los pueblos; realizar una labor de cooperación con las Entidades Públicas y Privadas, dando a conocer las riquezas del entorno geográfico, histórico cultural y socioeconómico; fomentar y respetar los valores democráticos, solidarios y de igualdad contemplados en la Constitución Española y fomentar el espíritu de participación activa, colaboración, ayuda y corresponsabilidad efectiva.

Entre los servicios que ofrece este cebar están los de alojamiento, con una capacidad de 258 plazas distribuidas en 30 habitaciones con literas de ocho plazas y tres con literas de seis plazas, cada una de ellas con un cuarto de baño completo. De las 33 habitaciones, nueve de ellas están adaptadas para personas con alguna discapacidad. También hay espacios de esparcimiento y recreo en sus 40.000 metros cuadrados, de los que 30.000 lo constituyen zonas ajardinadas y de pinar, ideales para la realización de todo tipo de actividades de esparcimiento y recreación. Todo el recinto es accesible para personas discapacitadas por medio de rampas.

Cuenta con un salón de usos polivalentes con capacidad para 250 personas, un salón comedor que puede dividirse por medio de mamparas en tres salas independientes, una piscina de 25 x 16 metros adaptada a personas con discapacidad, una pista polideportiva de 40 x 20 metros y cinco pistas de minibasket de distintas medidas.