EN EL CARPIO

Scarpia contará con la recreación del estudio de Julio Romero de Torres

La propuesta artística, que se celebrará el día 4 de julio, contará con la intervención especial de la artista Lourdes Braceros, que reproducirá a 'La Chiquita Piconera', a través de una pintura corporal en directo

scarpia
photo_camera Presentación de Scarpia 2017

La XVI edición de Scarpia, arte contemporáneo en El Carpio, impulsada por el área de Cultura del Ayuntamiento de El Carpio, acogerá una muestra expositiva, que se denominará, 'El estudio, de Julio Romero de Torres', uno de los pintores más importantes del siglo XX en España. Por primera vez, se recreará el estudio del genial pintor cordobés, contando con una importante selección de objetos personales del autor: mobiliario, útiles y herramientas de pintura, como su silla, dos braseros -utilizados por él y sus modelos-, el caballete, una paleta, un tiento, o un quinqué, entre otras piezas, que en exclusividad, salen del Museo Julio Romero de Torres, cedidas por esta entidad.

La acción "trata de construir un espacio en el que se reflexione visualmente sobre las proyecciones de la imagen de la mujer en las artes plásticas", argumenta Jesús Zurita, gestor cultural de El Carpio y director de Scarpia XVI. El punto de partida para lograr el objetivo deseado, será uno de los iconos por excelencia de Romero de Torres, 'La Chiquita Piconera', el cuadro más conocido y considerada su obra cumbre, cuya modelo, María Teresa López, musa del pintor, se encuentra enterrada en el cementerio municipal de El Carpio.

'Body painting'

La propuesta artística, que se celebrará el día 4 de julio en la Casa del Alcaide-Torre de Garci Méndez, contará con la intervención especial de la artista Lourdes Braceros, quien realizará un 'body painting', esto es, reproducirá a 'La Chiquita Piconera', "a través de una pintura corporal en directo, utilizando el cuerpo de la modelo como si se tratase de un lienzo, tratando de que cobre vida el icono mundial de la mujer morena de Córdoba”, explicó la artista carpeña. En este sentido, Zurita, calificó como “"transgresor", que sea una mujer la que pinte a la musa del pintor. Además, complementando esta obra, diferentes artistas locales, expondrán obras basadas en la proyección de la mujer, "enfrentándose dos mundos artísticos diferentes en torno a la mujer: la visión de Julio Romero de la mujer, con las visiones de artistas locales".

Los dos únicos lazos familiares de María Teresa López en El Carpio en la actualidad, sus sobrinas-nietas Francisca y Manuela Expósito González, de 76 y 71 años respectivamente, participaron en el acto de presentación de la iniciativa, 'El estudio, de Julio Romero de Torres', que se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento de El Carpio, presidido por Emma Fernández, Primer Teniente de Alcaldía del Consistorio. A su término, se ofició una ofrenda floral en el nicho de la que fuera modelo del pintor de Córdoba.

Esta intervención, que cuenta con el apoyo de la Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba; el programa cultural Periféricos; el Ayuntamiento de Córdoba y el Museo Julio Romero de Torres.