RESALTA LAS HABILIDADES Y DESTREZAS QUE POTENCIA LA REDACCIÓN DE TEXTOS

Ruiz destaca las habilidades que desarrollan los periódicos y revistas escolares

La delegada de Educación ha entregado los premios de la XIX Concurso de Periódicos y Revistas Escolares

Premiados periódicos y revistas escolares
photo_camera Los premiados en el Concurso de Periódicos y Revistas Escolares

La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha destacado en el acto de entrega de los premios del XIX Concurso de Periódicos y Revistas Escolares las muchas destrezas y habilidades, no sólo lingüísticas sino también intelectuales, que supone la elaboración de estas publicaciones pues “allí se sintetizan, a la vez, la lectura y la escritura, el enriquecimiento del vocabulario, la capacidad de abstracción, el desarrollo y la construcción de significados y el entretenimiento significativo de la memoria. Pocas actividades escolares cubren tan amplio espectro”.

Ruiz ha señalado que la edición de un periódico o revista escolar es una excelente oportunidad para poner a niños y jóvenes en contacto con los textos, sobre todo literarios, “como una forma de despertar su sensibilidad, de hacer que sus sentimientos florezcan. La escritura, la buena escritura, no es un círculo cerrado, siempre tiene las puertas abiertas de par en par para aquellos que quieran cruzar su zaguán y acceder a su abrazo didáctico y creativo”.

La responsable de Educación ha puesto de manifiesto el interés la Junta para potenciar la lectura de los contenidos de un periódico o revista escolar, porque “confeccionar un periódico o revista escolar es una actividad muy rentable en aprendizajes tanto dentro como fuera del aula”. Para Ruiz el hecho de iniciar un proyecto en equipo, organizarse y llegar a un resultado, “es una experiencia altamente positiva”. Así mismo, “para el alumnado es una actividad motivadora que les permite ver su nombre impreso en una publicación que va a llegar a las manos de otras personas. Además, los conecta con la actualidad y el entorno, fomentando su participación e integración en un proyecto común que va a servir de plataforma para difundir y dar a conocer ideas, vivencias, opiniones, experiencias... de la comunidad educativa”.

Asimismo, Ruiz ha resaltado el alto valor pedagógico y educativo que tienen este tipo de publicaciones, al tiempo que “es necesario y de justicia, también elogiar la labor del profesorado que se compromete con esta actividad”, que tiene como finalidad principal estimular la capacidad de expresión escrita del alumnado, al tiempo que pretende acercarlos al maravilloso mundo de la creación literaria y los valores educativos.

“El pilar básico de la metodología empleada siempre es la motivación, sin ella es imposible que cualquier proyecto llegue a buen puerto y para esto es fundamental saber trabajar en equipo”, dijo.