miércoles 08.12.2021
Cordoba Hoy

ALTO GUADALQUIVIR

Restituida la normalidad en la vía ferroviaria entre Sevilla y Jaén tras el descarrilamiento del día 15

El primer tren en circular de nuevo por ese punto, sin necesidad de realizar trasbordo por carretera, ha sido el Sevilla-Jaén
TREN RENFE
Tren de Renfe en una imagen de archivo
Restituida la normalidad en la vía ferroviaria entre Sevilla y Jaén tras el descarrilamiento del día 15

El servicio ferroviario que circula entre Sevilla y Jaén ha quedado finalmente normalizado a las 21.00 horas de ayer, lunes, tras permanecer interrumpida entre los municipios cordobeses de Villa del Río y Montoro, de la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, desde el pasado 15 de agosto por el descarrilamiento de un tren de mercancías ajeno a Renfe, accidente saldado con daños en el sistema de electrificación de la línea al haber derribado tres postes de catenaria.

El primer tren en circular de nuevo por ese punto, sin necesidad de realizar trasbordo por carretera, ha sido el Sevilla-Jaén con salida de la capital hispalense ha las 19.40 horas y con hora de paso por Córdoba a las 21.05 horas. Ya este martes, todos los trenes de Media Distancia Sevilla-Jáen e Intercity Torre del Oro circularán con normalidad con la programación habitual.

Durante el tiempo que ha permanecido interrumpida la circulación como consecuencia del descarrilo y para garantizar el servicio a los viajeros, Renfe ha ofrecido un plan alternativo de transporte por carretera entre las estaciones de Córdoba y Villa del Río para los trenes de Media Distancia Sevilla-Jaén; y entre las estaciones de Córdoba y Linares para los IntercityTorre del Oro Cádiz-Barcelona.

En concreto, a las 15,25 horas del día 15 se produjo el descarrilamiento de 15 de los 34 vagones de un tren de mercancías a la salida de la estación de Montoro, sentido Villa del Río. Este tramo de vía forma parte de la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, concretamente entre Córdoba y Linares/Jaén.

Cinco de los 15 vagones del tren de mercancías descarrilado quedaron volcados sobre el terraplén de la vía, motivando la prolongada incidencia, ya solucionada.

Comentarios