jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

DEL 26 AL 28 EN LA DIPUTACIÓN

Regresa Expomiel tras un año en blanco y con la ilusión de recuperar las 12.000 visitas de 2019

Habrá 13 expositores en los patios Barroco y Blanco con control de aforo y las jornadas técnicas estarían abiertas a 100 personas presenciales
Francisco Palomares, Lorenzo Ruiz y Francisco Puerta en la presentación de Expomiel 2021
Francisco Palomares, Lorenzo Ruiz y Francisco Puerta en la presentación de Expomiel 2021
Regresa Expomiel tras un año en blanco y con la ilusión de recuperar las 12.000 visitas de 2019

El próximo jueves comenzará en los patios Barroco y Blanco de la Diputación Provincial de Córdoba el montaje de los 13 expositores que se instalarán este año en Expomiel 2021 y que proceden de Hornachuelos, Palma del Río, Villa del Río y Montero, así como de las provincias de Cádiz, Sevilla y Granada. La muestra regresa tras un año en blanco por la pandemia y estará en el Palacio de La Merced del 26 al 28 de noviembre.

Según ha explicado esta mañana el diputado delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación, Francisco Palomares (PSOE), aunque va a haber control de aforo y en las jornadas técnicas de este año no podrá haber más de 100 personas presenciales (por lo que se va a emitir en directo), la intención es "recuperar esas 12.000 visitas" que se consiguieron en 2019.

Presentación de Expomiel 2021

Francisco Puerta, profesor de Zoología de la UCO y director del Centro Andaluz de Apicultura, ha explicado que las jornadas técnicas de este año, el sábado, día 27, a partir de las 10.00 horas, tratarán sobre la polinización para que exista una mayor biodiversidad ambiental, los problemas con la averroasis y el control integral sanitario con métodos alternativos y su manejo, así como una parte comercial relativa al etiquetado y el valor añadido que eso supone con la sana intención de vender a unos precios dignos u producto que hoy por hoy sigue estando por debajo del coste de producción.

De igual modo, el responsable de apicultura de COAG en Córdoba, Lorenzo Ruiz, quien ha señalado que este año será el último para él porque se retira, ha explicado que 2021 ha servido un poco de respeto para el sector, con un ligero incremento de entre dos y tres kilos de miel por colmena (en torno a los 12 kilos finales), que comenzó ya bien en mieles de azahar. También ha sido un buen verano en producción en la Campiña, pero desde entonces hasta hoy la sequía está causando estragos y "no sabemos si habrá siquiera miel ni abejas".

Abeja, flores

Por lo pronto en lo que va de año en la Sierra esta siendo "suaviza" por no decir algo peor, porque ni siquiera hay polen que vender. De igual modo, el representante de COAG ha señalado que se han tenido que desplazar hasta en tres ocasiones las colmenas de sitio por la falta de agua, porque "se han secado los pequeños pantanos y charcas que hay y hemos ido a la brusquedad de arroyos con agua". Eso, evidentemente, ha supuesto un sobrecoste del gasoil para moverlas de un sitio a otro.

Al menos los ganaderos apicultores están teniendo una salida con el alquiler de colmenas para la polinización de almendros que se están extendiendo por toda la provincia, ya que quien logra meter un año esas colmenas en las explotaciones al año siguiente repite con el doble. Se trata de una práctica que se empezó en frutales como el melocotón o la ciruela tras comprobar que aumenta la producción entre un 40 o un 50% con colmenas polinizando. Eso sí, "los almendros que hay dan poca miel, por lo que a esas abejas que alquilamos las tenemos que alimentar aparte".

Colmenas

Ruiz ha señalado que "cada vez es más difícil ser apicultor", porque el efecto de la varroa es cada vez mayor, mata más y mantiene débiles las colmenas, por lo que en muchos casos los animales se limitan a mantenerse en lugar de producir miel extra, el efecto de los venenos que se echan en el campo causan estragos y acaba de llegar la avispa asiática a Algeciras, con lo que los apicultores están un tanto amoscados con lo que pueda pasar.

En cuanto a cifras, Francisco Palomares ha señalado que la miel en la provincia genera unos 2 millones de euros anuales, aportando trabajo a más de 300 familias en 514 explotaciones con unas 62.000 colmenas. Las principales zonas productoras se dan en Hornachuelos, la Subbética, el Parque Natural de Cardeña-Montoro y Los Pedroches. Sólo en la vega del Guadalquivir se concentra el 50% de las explotaciones y el 73% de las colmenas.

España, de hecho, es la primera productora mundial de miel y Andalucía concentra el 25% de la producción nacional.

Comentarios