ALTO GUADALQUIVIR

Un total de 23 empresas en 16 ofertas han optado a la licitación para reformar 26 kilómetros de la A-4

La mejor puntuación, con 100, en el apartado de calidad y valor técnico ha correspondido a Hormigones y Asfaltos Andaluces, y la oferta más baja la ha hecho Levantina Ingeniería y Construcción, por 17,56 millones de euros
Desvío hacia Villafranca, Adamuz y El Carpio desde la A-4
photo_camera Desvío hacia Villafranca, Adamuz y El Carpio desde la A-4

Un total de 23 empresas han optado por licitar mediante 16 ofertas (hay dos UTEs propiamente constituidas y otras cinco alianzas empresariales) a las obras de rehabilitación y mejora del firme en 26,45 kilómetros de la A-4, desde el límite provincial con Jaén, en el kilómetro 347,550, y el municipio de El Carpio, en el Alto Guadalquivir, a la altura del kilómetro 374 de la Autovía del Sur.

Una actuación muy jugosa, ya que el valor estimado de la obra es de 23.217.851,06 (28.093.599,78 euros con IVA). Teniendo en cuenta que la fecha de inicio de la actuación es noviembre de 2024 y que tiene de plazo para ejecutarla 37 meses, el cálculo de ese valor por año es de 100.000 euros en 2024; 3 millones en 2025; 10 millones en 2026 y, finalmente, 14.993.599,78 para la anualidad de 2027.

Por cierto que el 2% para programas culturales asciende a 390.215,98 euros.

Por el momento, ya se ha evaluado el apartado de calidad y valor técnico, donde la única que ha obtenido una puntuación de 100 sobre 100 es Hormigones y Asfaltos Andaluces, SA, de Granada. Cerca por detrás están Probisa Vías y Obras, SLU, de Madrid, con un 98,58; Suministros Asfáticos, SA, de Belicena (Granada), y Construcciones y Obras Taboada Ramos, SLU, de Lalín (Pontevedra), con 97,64 puntos, y Eiffage Infraestructuras, SA, de Dos Hermanas (Sevilla), con 95,75 puntos.

En cuanto a la oferta económica, la más baja ha correspondido a Levantina Ingeniería y Construcción, SL, de Alberic (Valencia), por 17.561.982,54 euros, seguida de Construcciones Maygar, SL, de Los Corrales (Sevilla), por 17.873.101,75 euros. El problema es que la primera sólo obtuvo 58,49 puntos en el apartado de calidad y valor técnico, la penúltima, mientras que la segunda llegó a 61,32, es decir la cuarta por la cola.

Por su parte, la de mejor puntuación en la valoración, Hormigones y Asfaltos Andaluces, ha presentado una oferta de 19.022.387,37 euros que es o bien la octava más cara o bien la séptima más barata. Probisa, por su parte, ha presentado una oferta de 18.144.750,60 euros; Eiffage, de 18.945.000 euros, y Suministros Asfáticos-Construcciones y Obras Taboada Ramos, de 18.764.667,23 euros.

Todo ello indica que aún se están evaluando las ofertas y que no se ha decidido aún por uno de los candidatos.

Razones para reformar el firme

El motivo por el que se ha optado por licitar esta reforma es porque en los últimos años ese tramo de autovía ha presentado "importantes deterioros", superficiales y estructurales, que afectan fundamentalmente a la capa de rodadura, manifestándose principalmente en fisuras longitudinales y transversales, descarnaduras con pérdida de áridos, baches, áridos pulimentados, zonas con hundimientos (badenes) y formaciones de cuarteados (piel de cocodrilo).

La solución proyectada varía en función del nivel del deterioro del firme. De este modo, en las zonas menos deterioradas, la rehabilitación se realiza con mezclas bituminosas que llevan en su composición material reciclado procedente del fresado del firme existente. En las zonas más deterioradas, se emplearán mezclas de alto módulo, cuya durabilidad es mayor. Los tratamientos se han previsto en la calzada, en los arcenes y en los ramales de los enlaces.

El nivel de deterioro del firme de la Autovía del Sur, A-4, en el tramo objeto del proyecto, hacen necesaria su rehabilitación, con la intención de asegurar la integridad y durabilidad del pavimento existente. Con esta actuación se conseguirá "un notable incremento de la seguridad vial y de la comodidad en la conducción".