sábado 23.10.2021

EL ENCUENTRO SE CELEBRARÁ ENTRE EL 3 Y EL 18 DE DICIEMBRE

La Rambla acoge el Encuentro de Cultura Contemporánea Alfonso Ariza, Aptitudes 2016

Se trata de una iniciativa cultural que viene de la mano de un importante plantel de artistas cien por cien cordobeses entre los que destacan José Jurado, Rio Mulen, Ana Belén Ramos, Rafael Jiménez y Javier Fernández

Marisan Ruz, delegada de Cultura de la Diputación, y Juan López, comisario del Encuentro
Marisa Ruz, delegada de Cultura de la Diputación, y Juan López, comisario del Encuentro
La Rambla acoge el Encuentro de Cultura Contemporánea Alfonso Ariza, Aptitudes 2016

La Diputación de Córdoba colabora, a través del programa Periféricos de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Rambla, en la puesta en marcha de la novena edición de Aptitudes 2016, Encuentro de la Cultura Contemporánea Alfonso Ariza, que se llevará a cabo del 3 al 18 de diciembre.

Se trata de una iniciativa cultural que viene de la mano de un importante plantel de artistas cien por cien cordobeses entre los que destacan José Jurado, Rio Mulen, Ana Belén Ramos, Rafael Jiménez y Javier Fernández. “Una apuesta inequívoca por la variedad y la calidad de los artistas cordobeses, por el diálogo y las diferentes manifestaciones artísticas como son las artes plásticas, visuales, escénicas, relacionadas con la literatura o con la música, entre otras,  y por la reflexión entre la historia y el medio ambiente” ha destacado la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz.

Esta iniciativa -que cuenta con el trabajo del comisario y artista rambleño, Juan López- vuelve a congregar importantes actividades culturales y artísticas para todos los públicos con el objetivo de revisar la historia local a partir de sus protagonistas; la escritura y el poder de las palabras como vía para la concienciación medioambiental; el uso de poesía más íntima y emocional como superación de la adversidades familiares; el análisis de la estructura socioeconómica local; y la música como herramienta para la crítica y la diversión.

En esta edición, el Encuentro de Cultura Contemporánea Alfonso Ariza vuelve de nuevo a las instalaciones de este artista rambleño. López ha destacado que “los talleres de su casa-museo serán nuevamente el principal espacio de creación, además de estar relacionado profundamente con la formación del público más joven, desde las artes plásticas a la literatura. El Torreón del Castillo y las Naves de Cerámica volverán a ser espacios destacados para el desarrollo del resto de actividades, además de otros espacios naturales de la localidad”.

En concreto, se desarrollarán cinco actividades como es el Taller infantil de retrato y exposición, de la mano de Rafael Jiménez, bajo el título ´Donde termina el nombre´, en la Casa museo Alfonso Ariza. El día 9, Río Muten y los Frescos de Altamira recrearán música en directo, en las Naves de Cerámica de La Rambla; y el 17, será el día de Javier Fernández y de su acción poética, en el Torreón del Castillo de esta localidad.

Del mismo modo, Ana Ramos será la encargada de desarrollar el 10, 11, 17 y 18, en la Casa Museo Alfonso Ariza, un taller de escritura y ecología bajo el nombre ´Semillas y soñadores´; y por último, José Jurado, presentará su proyecto de investigación artístico y social, ´Cocido y crudo´,  cuya presentación de resultados verá la luz en Aptitudes 2017.

Comentarios