jueves 18.08.2022
Cordoba Hoy

GUADAJOZ-CAMPIÑA ESTE

El PSOE de Baena propone comprar San Francisco y el arreglo de caminos para aprobar el presupuesto

Los socialistas también reclaman "el mismo trato en igualdad" a entidades y asociaciones por parte del Ayuntamiento para respaldar las cuentas del 2022

María Jesús Serrano
María Jesús Serrano
El PSOE de Baena propone comprar San Francisco y el arreglo de caminos para aprobar el presupuesto

El PSOE de Baena ha dado a conocer este miércoles sus propuestas de cara al debate iniciado en el Ayuntamiento de la ciudad para la aprobación del Presupuesto Municipal 2022, cuyo primer borrador fue entregado por el equipo de gobierno al resto de grupos políticos la pasada semana.

En una comparecencia pública, la secretaria general de los socialistas de Baena, Ma Jesús Serrano, y el portavoz del grupo municipal, José Andrés García, han desvelado que el presupuesto diseñado, por valor de poco más de 17 millones de euros, reduce en un 30% el capítulo de inversiones –supone en torno a un millón de euros menos respecto al último presupuesto— y sin planes extraordinarios de apoyo a los sectores económicos más afectados por la situación económica actual.

Con todo, los socialistas han hecho llegar al gobierno local tres propuestas muy concretas que, en caso de ser aceptadas, y por responsabilidad con la ciudadanía, supondría que el PSOE facilitaría la aprobación del presupuesto. Se trata de una partida económica para resolver el tema de la residencia de San Francisco, una segunda partida que incrementara en un 100% las inversiones en arreglo de caminos rurales y, por último, el compromiso de aplicar el mismo trato en igualdad de condiciones a todos los colectivos, asociaciones y entidades culturales, sociales o de cualquier índole del municipio.

Con respecto a San Francisco, los socialistas se han manifestado “sorprendidos” al comprobar que el borrador de presupuesto ha eliminado la subvención económica que habitualmente se recoge a favor de la congregación religiosa que gestiona la residencia.

"El cierre de San Francisco es un grave problema para Baena. No sólo porque cierra una residencia de mayores, con lo que eso supone de pérdida de empleo y perjuicio para las familias, sino además porque en este caso hablamos de una entidad de una gran significado cultural, social y religioso para los baenenses", ha afirmado María Jesús Serrano, para quien "es urgente que el presupuesto incluya una partida económica, o bien para la compra del edificio o bien como mantenimiento de la subvención a la congregación, que ayude a resolver definitivamente la incertidumbre que rodea a San Francisco".

La senadora socialista ha recordado que "desde el PSOE hemos puesto en contacto a la congregación con fundaciones de carácter social y sabemos que existen conversaciones a instancias de la propia congregación con otras entidades, pero cualquier opción pasa por la compra del edificio a cargo del Ayuntamiento". En este sentido, Serrano ha pedido a la alcaldesa que "no se ponga de perfil y que deje de marear la perdiz, y que se digne a ofrecer una respuesta a la congregación, que espera noticias de nuestro ayuntamiento desde el 4 de abril".

Respecto al segundo condicionante expuesto por el PSOE para la aprobación del presupuesto municipal 2022, el concejal José Andrés García ha vaticinado una campaña de recogida de la aceituna "muy dura" para nuestro territorio, con precios de carburantes disparados, por lo que "el Ayuntamiento debe apostar por este sector en el ámbito de sus competencias", de ahí la propuesta de incrementar de 100.000 a 200.000 euros los recursos para mejorar las infraestructuras agrícolas, principalmente caminos y pozos.

Por último, los socialistas han puesto sobre la mesa la petición de que el Ayuntamiento de Baena asegure un trato en igualdad de condiciones a colectivos y asociaciones locales, sobre todo ante un borrador que recoge un incremento de las partidas para subvenciones nominativas directas, de ahí que sea "importante que tengamos el compromiso del equipo de gobierno que no van a existir desigualdades en el trato a entidades culturales, sociales, deportivas y de otros ámbitos".

El PSOE de Baena es consciente de la "escasa repercusión que va a tener un presupuesto que se debate a estas alturas del año, con tan sólo tres meses de vigencia", pero "presentamos estas propuestas porque son temas relevantes para Baena que no pueden esperar a 2023, y a pesar de que le presupuesto no es el que hubiésemos deseado, ni en tiempo ni en forma, creemos que debe abordar asuntos que son urgentes y necesarios para Baena y Albendín".

Comentarios