GUADAJOZ-CAMPIÑA ESTE

El PSOE llama a defender la sanidad pública frente a la estrategia del PP de "destrozarla con intención"

María Ángeles Prieto: "Juanma Moreno busca favorecer con conciertos millonarios a la privada"
María Ángeles Prieto (centro) junto a Rafi Crespín y Rafael Llamas, en Baena
photo_camera María Ángeles Prieto (centro) junto a Rafi Crespín y Rafael Llamas, en Baena

La portavoz de Salud del PSOE andaluz, María Ángeles Prieto, ha llamado este lunes a defender y fortalecer el derecho a la sanidad pública en Andalucía, frente a la "hoja de ruta claramente marcada" por el Gobierno andaluz del PP-A, que preside Juanma Moreno, que busca "destrozarla de manera intencionada y favorecer con conciertos millonarios a la privada".

Prieto ha realizado estas declaraciones en el marco de la concentración realizada por los vecinos de Baena (Guadajoz-Campiña Este) ante su centro de salud, a los que ha apoyado en su petición de más medios al Gobierno de Moreno, para tener "una sanidad pública de calidad".

En este sentido, Prieto ha señalado que "el Gobierno de Moreno tiene más presupuesto que nunca, pero hay menos profesionales que nunca y la sanidad pública tiene más problemas que nunca, por lo que se hace de manera intencionada", según ha advertido, tras dejar claro que, "si hay dinero pero faltan médicos en este inicio del verano es porque el Gobierno de Moreno les ha echado".

Así, ha recordado que "ya se han ido 1.116 médicos de Andalucía en los últimos dos años" porque desde la Junta de Andalucía "les están ofreciendo contratos precarios de incluso semanas, a la par que el 31 de mayo se despidieron", por parte de la Administración autonómica, "a otros 7.000 profesionales, acumulando 18.000 desde que terminó la pandemia".

Por tanto, la portavoz socialista ha insistido en que defenderá "con uñas y dientes" la sanidad pública, llevando al Parlamento andaluz una nueva iniciativa en defensa de la misma, que recogerá en esta ocasión las reivindicaciones del personal de los hospitales de Montilla y Puente Genil, en la provincia de Córdoba.

De este modo, ha apostado por "una sanidad pública de calidad, accesible y que llegue a todos los andaluces, vivan donde vivan", frente al modelo de Moreno, "centrado en deteriorar la sanidad pública para favorecer a la privada", pues esa es "su hoja de ruta claramente definida".

Para María Ángeles Prieto, "el Gobierno del PP-A está dejando a los andaluces sin su derecho a la sanidad pública, a la atención sanitaria que la gente quiere y que necesita", algo que afecta especialmente a las zonas rurales.

En este sentido, ha criticado la existencia de "una merma del servicio y un destrozo como nunca se había visto", tanto en los centros de salud, como en los hospitales comarcales, que "están sufriendo un desmantelamiento sin precedentes".

Todo esto, según ha subrayado, "es evitable, tiene solución", porque ese "es el modelo de la derecha, que realiza donde gobierna, como se ve en Madrid con Ayuso, debilitando la sanidad pública para tener la excusa de concertar a mansalva con la privada", pero "la ciudadanía ya se está dando cuenta y está saliendo a la calle a defender lo que es suyo, lo que ha costado tanto esfuerzo y tanto trabajo".

Prieto ha hecho estas declaraciones en Baena en el marco de un jornada de trabajo que está desarrollando en la provincia de Córdoba, y que la ha llevado a reunirse en Montilla con los representantes sindicales y de personal de los hospitales de Montilla y de Puente Genil, junto a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz; la parlamentaria y portavoz del 'Gobierno Alternativo andaluz' del PSOE-A, Isabel Ambrosio, y la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín. Por la tarde, en Palma del Río, mantendrán un encuentro con la Plataforma por la Sanidad Pública.