MEMORIA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN

Proyecto Hombre atendió durante 2020 a 842 personas a través de sus diferentes programas

Dentro del programa de prisiones se trataron a 281 personas, de las que una decena fueron mujeres
Voluntarios de Proyecto Hombre participan en las labores de atención al Centro de Día para personas sin Hogar
photo_camera Voluntarios de Proyecto Hombre participan en las labores de atención al Centro de Día para Personas sin Hogar

La Asociación Proyecto Hombre Córdoba, a través de sus distintos dispositivos y programas, ha dado asistencia a un total de 842 personas a lo largo del pasado 2020, según se indica en su memoria anual de ese año, al que ha tenido acceso Córdoba Hoy.

De ese total, un 37% ha sido a través de su programa base (dirigido a personas que han sufrido una paralización en su proceso y desarrollo madurativo personal a causa de una conducta adictiva), otro 22% en el programa de apoyo (programa ambulatorio para conseguir un cambio a nivel comportamental, emocional y cognitivo para lograr la abstinencia, con una intervención biopsicosocial individualizada); un 8% en reducción de daños (tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas con consumo activo de sustancias y graves problemas de adicción), y un 33% en la CTI (Comunidad Terapéutica Intrapenitenciaria), tendente a ofrecer a los internos del Centro Penitenciario de Córdoba la alternativa de superar su problema de adicción, accediendo a un tratamiento de rehabilitación-reinserción.

De igual modo, según se indica en la memoria de 2020, a la que ha tenido acceso este periódico, han sido 281 las personas que han sido atendidas directamente en prisión, en su inmensa mayoría hombres, ya que mujeres fueron únicamente 10. 

Prisión de Alcolea

Tal y como se indica en la memoria, en Proyecto Hombre se atiende al colectivo de personas con conducta adictiva en cualquiera de sus circunstancias. Esta casuística ha llevado a la fundación a adaptar los programas de tratamiento en consonancia a las necesidades de los distintos perfiles y problemáticas de las personas a las que atendemos.

Igualmente, la Asociación en Córdoba trabaja atendiendo a mujeres con conductas aplicando el sesgo de género, con el fin de adaptar los tratamientos a las circunstancias y casuísticas especiales que suelen presentar, ya quer son víctimas de violencia machista, de trata o exclusión social. En este caso han sido 68 mujeres, de las que en acogida han estado el 24%, en la CTI el 15%, en CT un 7%, en el programa Activ@ un 13%, en apoyo un 7%, en reinserción otro 7%, en Acogida Lucena el 2%, en Apoyo Lucena el 13%, en Activ@ Lucena el 7% y en Reinserción Lucena el 5%.

Dentro de la memoria de Proyecto Hombre se incluye otro apartado sobre prevención en adicciones comportamentales, un programa quer se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba. Pues bien, el pasado año llegó en torno a 1.300 alumnas y alumnos de 13 centros educativos de la capital, y también se han hecho actividades en distintos municipios de la provincia en convenios con entidades locales.

Y es que la población joven se ha tenido que exponer al uso masivo de los medios digitales (especialmente con las redes sociales), lo que ha llevado a un incremento de la necesidad de supervisión y reeducación de conductas adictivas.

Séneca 10

La llegada de la pandemia y el Estado de Alarma obligó a la Asociacón a blindarse para seguir atendiendo a sus residentes, adoptando medidas de higiene y desinfección desde el primer momento y se realizaron test de detección de coronavirus. Por esas fechas estuvo apoyando al Centro de Acogida de Personas sin hogar (Colegio Mayor Séneca) colaborando en la atención de personas con problemas de consumo de sustancias y trabajando con los/as profesionales del mismo Centro.

También les obligó a atender sus programas de forma virtual, sobre todo mediante videoconferencias para grupos y llamadas telefónicas para casos particulares, y una de las cuestiones que detectaron fue que las adicciones a la tecnología y al juego on-line aumentaron en los meses de aislamiento.

Por cierto que también tratan el ciberacoso, que se ha expandido mucho con el uso de las nuevas tecnologías, mediante consejos sobre cómo actuar para no ser partícipes, así como presentar los efectos negativos de las redes sociales en la salud mental.