jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE

La provincia registró en un año 23 pequeños seísmos que no sobrepasaron de los 2,5 de magnitud

La localidad con más movimientos de tierra fue Espejo, con cinco, seguida de Montoro, con cuatro
Espejo
Vista aérea del municipio de Espejo, en el Guadajoz-Campiña Este
La provincia registró en un año 23 pequeños seísmos que no sobrepasaron de los 2,5 de magnitud

Sólo a modo de curiosidad. El pasado miércoles, día 19 de mayo, se produjo un microseísmo en el término municipal de Espejo, en la comarca del Guadajoz-Campiña Este. Lo más probable es que apenas se notara, ya que, según los datos del Visualizador de Terremotos Próximos, tuvo lugar, por lo pronto a las 05.49 horas (local), cuando la mayoría del personal está durmiendo. Además, la magnitud fue de apenas 1,5 y a un kilómetro de profundidad.

El lugar del movimiento de tierra fue a medio camino entre la barriada de Santa Cruz de Córdoba capital y el municipio espejeño.

Se da la circunstancia de que en lo que va de año, se han producido en la provincia ocho pequeños terremotos, de los que tres fueron en Espejo (el citado, otro de 1,6 el pasado 2 de abril y un tercero de 1,5 el 18 de marzo); dos fueron en Montoro (el 5 y el 6 de abril de 1,1 y 1,4, respectivamente), uno en Luque de 1,7 el 8 de enero; uno en Villafranca de 1,8 el 10 de enero y otro en Doña Mencía de 2,5 de magnitud el 2 de enero.

A un año vista, es decir del 21 de mayo de 2020 al 21 de mayo del presente 2021, el observatorio ministerial ha registrado un total de 23 seísmo en la provincia de Córdoba, todos de niveles bajos, ya que el más fuerte fue de 2,5, y el municipio donde más se movió la tierra fue Espejo en cinco ocasiones, seguido de Montoro, con cuatro terremotos, y luego están Doña Mencía con dos, Luque, con otros dos y Moriles, con dos más, éstos muy seguidos por ser los días 8 y 9 de diciembre de 2020.

Localidades con una ocasión fueron la ya citada de Villafranca, así como Baena, el 22 de mayo de 2020 (1,8 de magnitud); Cabra, el día 27 de julio de ese mismo año (1,4); Almedinilla, el 2 de agosto (2); El Carpio, el 23 de agosto (1,5), y Castro del Río, el 10 de septiembre de 2020 (2,4).

Estudiando un mínimo los municipios citados puede dar pie a pensar que es la zona sísmica provincial se sitúa al Sur del río Guadalquivir, especialmente en la comarca del Alto Guadalquivir que linda con Jaén, y al Este de la autovía A-45, en la comarca del Guadajoz, y la zona Centro y Este de la Subbética. En este caso quedarían como 'versos sueltos' Moriles (en la Campiña Sur, pero al Sur del gran río) y Posadas (en la Vega del Guadalquivir, pegado al río pero en su zona Norte y en el Oeste de la provincia).

Comentarios