SOLIDARIDAD EN CÓRDOBA

La provincia ha acogido ya a 240 desplazados por la guerra en Ucrania entre los que hay 85 menores

Se ha constituido la comisión de coordinación provincial para la recepción de desplazados ucranianos que desarrollará un plan integral de acogida
Constitución de la comisión de coordinación provincial para la recepción de desplazados ucranianos
photo_camera Constitución de la comisión de coordinación provincial para la recepción de desplazados ucranianos

Esta mañana, bajo la presidencia de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela (PSOE), ha quedado constituida la comisión de coordinación provincial para la recepción de desplazados ucranianos. El objetivo de esta comisión interadministrativa es desarrollar el plan integral de acogida, de manera que se ofrezca una respuesta coordinada, ágil y efectiva a cualquier situación que se pueda identificar con la llegada y recepción de ucranianos, así como abordar las previsiones de llegadas y su recepción en la provincia.

Esta comisión seguirá la línea de la comisión regional, constituida el pasado 18 de marzo.

En la reunión han estado presentes el delegado provincial de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo (PP); el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP); la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Dolores Amo (PSOE), así como el comisario jefe de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, Carlos Serra, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, el coronel Juan Carretero.

Constitución de la comisión de coordinación provincial para la recepción de desplazados ucranianos
Constitución de la comisión de coordinación provincial para la recepción de desplazados ucranianos

Asimismo, han estado presentes representantes de las entidades sociales encargadas de la recepción de refugiados como Cruz Roja, Accem, APIC Andalucía Acoge y Córdoba Acoge.

Valenzuela ha ofrecido datos relativos a las personas ucranianas refugiadas que ya están en la provincia de Córdoba. Son 240 personas las que han llegado ya en acogimiento, de las cuales 155 son mayores de edad, y 85 son menores. Del mismo modo, se han tramitado 135 solicitudes de protección temporal. Con ella se posibilita acceder tanto a servicios básicos como Educación y Sanidad, así como al mercado laboral.

Asimismo, la subdelegada ha destacado la existencia de un protocolo sobre cómo actuar para transportar la ayuda humanitaria en el contexto actual de paro de transportistas. Del mismo modo, ha recalcado la importancia de tener en cuenta al acoger las mascotas de las personas refugiadas las posibles enfermedades que pudieran trasmitir.

Jose María Bellido, por su parte, ha expuesto que se está trabajando para agilizar el empadronamiento de las personas refugiadas en la ciudad y ha hecho un llamamiento para que la solidaridad ciudadana se encauce a través de las ONG que ya tienen experiencia.

De igual modo, Repullo ha remarcado que ya se está dando apoyo a los refugiados ucranianos a nivel educativo, así como a nivel sanitario, y ha destacado que hay que tener en cuenta también que el calendario vacunal contra la Covid-19 es distinto en Ucrania al español, por lo que se ha activado un protocolo especial.

La representante de la Diputación ha recalcado el papel de los municipios cordobeses en la problemática por el desplazamiento de los refugiados por la guerra de Ucrania tanto a la hora de mostrar su solidaridad, como la de mostrar disponibilidad para la acogida de refugiados.

Constitución de la comisión de coordinación provincial para la recepción de desplazados ucranianos
Constitución de la comisión de coordinación provincial para la recepción de desplazados ucranianos

Por último, la representante de Accem en Córdoba, Estefanía Utanda, ha hablado de la labor que esta ONG, asignada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para hacer la primera acogida en la provincia, está llevando a cabo con los refugiados ucranianos.

Protocolo para ser familia de acogida

Valenzuela ha anunciado el acuerdo al que ha llegado el Gobierno, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, junto con la Fundación La Caixa para declarar la idoneidad de las familias que estén dispuestas a acoger a refugiados ucranianos.  El teléfono que se ha habilitado es el 900 67 09 09, al cual pueden llamar aquellas familias que quieran acoger.

Cita previa para solicitar reconocimiento de protección 

Aquellos desplazados ucranianos que quieran solicitar cita previa para el reconocimiento de la protección temporal pueden hacerlo a través del teléfono 957 594 725, en horario de 08.00 a 22.00 horas. Los trámites se realizarán en la Comisaria de la Policía Nacional sita en la calle Campo Madre de Dios de Córdoba.

Del mismo modo, todos aquellos ucranianos y ucranianas que lleguen a nuestro país pueden solicitar cualquier tipo de información en el teléfono 24 horas que ha puesto a su disposición la ONG Accem, en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este teléfono es 687 499 068.