Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La provincia aspira a 1.000 millones de euros hasta 2030 para inversiones a través de fondos europeos

A través de un proyecto de inversiones territoriales integradas, en las que tiene que involucrarse todas las administraciones de la provincia
Antonio Ruiz (centro) en los Desayunos de Diario Córdoba
photo_camera Antonio Ruiz (centro) en los Desayunos de Diario Córdoba

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), lo ha dejado muy claro esta mañana durante su intervención en los Desayunos de Diario Córdoba: "La financiación para cubrir las necesidades actuales de la provincia tenemos que buscarla en la Unión Europea". Más concretamente, en todo lo que tiene que ver con el desarrollo sostenible, porque por ahí van a derivar las políticas comunitarias en la próxima década.

Y no es moco de pavo, porque Ruiz ha marcado una posible cifra a la que aspirar desde la Diputación para los próximos 10 años. "Hablamos de que podemos optar a más de 1.000 millones de euros de financiación europea hasta 2030, en caso de fusionar nuestro proyectos incluidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ya tenemos con la prioridad de crear un proyecto de inversiones territoriales integradas, en las que tiene que involucrarse todas las administraciones de la provincia", ha señalado.

Sólo con los proyectos aludidos con bosque se mueve la Diputación van a suponer hasta 2021 200 millones d euros procedentes de la UE, el equivalente al presupuesto provincial de todo un año. Lo que indica que ahí está el futuro de las inversiones, ya que a día de hoy, el presupuesto de la Diputación "está demasiado ajustado a los proyectos que queremos seguir marcando".

Antonio Ruiz en los Desayunos de Diario Córdoba

Esas astronómica cifra de varios ceros podría utilizarse luego para esos proyectos e ideas que llevan años esperando a que lluevan billetes, como es el caso de la conversión en la autovía A-81 de la actual N-432, la construcción de las depuradoras que aún faltan en Córdoba y que tendrían que haberse ejecutado hace ya años, llevar la electricidad al Valle del Guadiato para que las empresas también se instalen allí, tener un Cercanías que cubra el trayecto Villa del Río-Palma del Río o ejecutar de una vez por todas la Autovía del Olivar, que en la provincia únicamente une Lucena con Cabra.

Pacto renovado con IU

Todo ello, "sin perder nunca nuestro sello particular como Diputación", siguiendo el acuerdo renovado de cogobierno con IU, donde se quiere seguir impulsando la cultura, la juventud, el deporte y las políticas de igualdad, así como seguir sosteniendo los planes provinciales, que ya en 2018 se duplicaron, o las Inversiones Financieramente Sostenibles, que se triplicaron el pasado año.

Ruiz ha destacado, igualmente, que Córdoba es fuerte en materia de agroalimentación, mientras que en turismo, a pesar de su gran potencial, "lo tenemos todo para ser destino preferente de interior". ¿El talón de aquiles? Sigue siendo la industria, y para ello se requiere potenciar la situación estratégico.geográfica de la provincia. Por ello, Ruiz ha reclamado al Ejecutivo central que se invierta ya en la parte central del Corredor Mediterráneo para el ferrocarril de mercancías, después de que se haya "invertido ya mucho en la zona del litoral".

"La generación de industrias, que se consigue facilitando su implantación, supondrá un salto cuantitativo en materia de generación de empleo muy importante para la provincia", ha insistido el también alcalde de Rute.