CÓRDOBA MANTIENE EL VALOR DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA GRACIAS A LOS PRECIOS

La producción final agraria suma 1.012 millones de euros en Córdoba

La facturación agraria descendió un 25% respecto al año anterior, en gran medida, por las malas cosechas y la falta de lluvias

Francisco Zurera
photo_camera Francisco Zurera en la rueda de prensa en la que informó sobre la producción agraria cordobesa en 2015

La producción agraria final de la provincia de Córdoba en 2015, que no incluye ni costes ni ayudas, ha descendido respecto al año anterior un 25% debido, fundamentalmente, a la mala campaña olivarera y a la falta de lluvias. A pesar de ello, con 1.012 millones de euros, ha estado en la media de los últimos 5 años, que se ha situado en 1.018,8 millones de euros, gracias, fundamentalmente, al incremento de precios.

Para el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, los 1.012 millones de euros de producción final agraria es “un buen balance” considerando la escasa campaña de aceite de oliva. El olivar, sumando la producción de aceite y de aceituna de mesa, que fue de 164.000 toneladas, alcanzó 541 millones de euros, lo que supone un descenso de casi el 30% respecto a la campaña anterior, en que se obtuvieron 362.000 toneladas.

El aceite tuvo un comportamiento muy favorable en cuanto a las exportaciones, vendiendo por valor de 655,8 millones de euros. “Esta consolidación a nivel internacional, abriendo nuevos mercados, es clave para el sector”, remarco el responsable autonómico quien puntualizó que el sector agroalimentario “sigue siendo un pilar fundamental en la economía cordobesa tanto por su producción, su grado de internacionalización, como por el empleo que genera”.

El 77% de la producción agraria final corresponde a la producción agrícola, con 777 millones de euros, mientras que el valor de la producción ganadera (que representa el 23%) alcanza los 235 millones, manteniéndose ésta muy estable, con valores similares a los de años anteriores.

Por lo que respecta a la producción agrícola, el olivar representa el 53,48%, seguido por los herbáceos (19%) y los cítricos (5,5%). Aunque la producción agraria cordobesa está muy marcada por el olivar, Zurera destacó “la diversidad de nuestra producción agraria, con importante presencia en diversos subsectores”.

Los herbáceos, que se vieron muy afectados por una meteorología adversa, generaron 165 millones de euros, lo que representa un descenso del 15% respecto a la campaña anterior. Los cereales sufrieron una reducción del 18%, fundamentalmente por la bajada de rendimientos en secano, y sumaron 73 millones de euros. El girasol, sufrió un fuerte retroceso del 50% por culpa de los bajos precios mientras que el algodón se ha mantenido en valores parecidos a los de años anteriores con 5,4 millones de euros.

Asimismo, los tubérculos se redujeron un 47%, se incrementaron las hortalizas un 8%, especialmente, el ajo, que a pesar de tener menos superficie sembrada subió un 30% gracias al comportamiento de los precios.

Por lo que respecta a los frutales, la facturación llegó a 55,7 millones de euros, siendo la mayor parte, 42,2 millones, correspondientes a los cítricos.

En cuanto al sector ganadero, la leche es el principal subsector, con casi la mitad del valor ganadero en la provincia, con 113 millones de euros.

Satisfacción

“Yo creo que podemos estar satisfechos del rumbo de nuestro sector primario”, dijo Francisco Zurera, que sin embargo reconoció que sería necesario incrementar la superficie de riego en la provincia, fundamentalmente, en los cultivos más sociales y que más empleo generan, es decir, en el olivar. “Sería conveniente y necesario darle un poco de agua al olivar” porque “el olivar necesita relativamente poco agua para evitar la vecería (que unos años haya mucha producción y otros poca)”

En este sentido, el delegado explicó que se está trabajando en el tema, que se ha creado una mesa junto a las organizaciones agrarias para abordar el tema del agua que es “muy importante” pero también complicado. “La verdad es que no va a ser fácil esa redistribución del agua que necesita el campo pero espero y deseo estar ahí apoyando, trabajando y liderando, incorporando Córdoba si es posible e introduciendo el riego en nuestras tierras”.