'Ni tanto, ni tan calvo', que dice el sabio refranero de este país. Así, se ha pasado de una probabilidad mas bien escasa de lluvias en Córdoba y su provincia a toda una señora alerta amarilla para todo el territorio cordobés, por fuertes precipitaciones para la jornada de mañana, jueves, según ha determinado en su página web la Agencia estatal de Meteorología (Aemet), que bien ya saben es un organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Y esto es debido a una DANA que podría multiplicarse en los próximos días.
Evidentemente, hay que tomarlo con toda la prudencia del mundo, porque en otras ocasiones ya se han dado alertas que se han quedado en nada, pero es casi una obligación por servicio público darla a conocer por nuestra parte. El aviso es tanto para la Zona Norte (Sierra y Pedroches), la Zona Sur (Subbética Cordobesa) como para la franja central del Valle del Guadalquivir (Campiña Cordobesa), donde se incluye la capital.
Va desde las 02.00 horas de esta madrugada que entra hasta las 19.59 del jueves, día 29, y en las tres zonas incluye la posibilidad de que se produzcan precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Y ahí está el peligro, en que no van a ser 15 litros a lo largo de todo el día, sino en un espacio de tiempo muy corto, lo que puede provocar inundaciones y atoramiento del alcantarillado, con lo que no estaría de más que en lo que queda de día se limpiara. Igualmente, el agua caída va a venir acompañada de aparato eléctrico y tormenta, que puede ser de bastante intensidad, ya que se incluye en la alerta amarilla (algo bastante peligroso para los incendios debido a lo seco que está el campo a día de hoy).
Todo esto después de una alerta amarilla por calor para hoy en la Campiña Cordobesa. De locos.
Y ya que estamos, y porque sabemos que les interesa, vamos a recordar las precipitaciones previstas, según la web de eltiempo.es. Para el municipio de Aguilar, por ejemplo, marca 25,8 litros por metro cuadrado; en Almedinilla serían 36; en Benamejí, 17; en Cabra, 34,3 litros; en Carcabuey, 40,7; en la zona del Cordobilla, 18,2; en Doña Mencía, 22,3 litros; en El Tejar, 15,1; en Encinas Reales, 21,8; en Fuente-Tójar, 32; en Iznájar, 26,6; en Jauja, 15,3 litros; en Lucena, 27,8; en Luque, 17,6 litros; en Montalbán, 10,1; en Montemayor, 11,2; en Montilla, 21,7 litros; en Monturque, 28,7 litros; en Moriles, 20,2 litros; en Nueva Carteya, 25,8; en Palenciana, 12,9; en Priego, 38,8 litros; en Puente Genil, 17,8; en Rute, 36,4; en Zagrilla, 34,1 litros; en Zambra, 44,2 litros; en Zamoranos, 26,9 litros, y en Zuheros, 20,6.
Es decir, todo lo contrario a lo que se preveía el lunes pasado, cuando las lluvias parecía que se iban a concentrar en el Norte, pero hoy indican que será en el Sur de Córdoba.
Pase lo que pase, lo lógico es pedir prudencia para la jornada de mañana, que no se pierde nada con ello.