PRESUPUESTOS DE LA JUNTA

El Hospital de Palma del Río estará terminado y funcionando entre "febrero y marzo" de 2022

Jesús Aguirre señala que también el próximo año se reanudará la ejecución del Materno-Infantil del Reina Sofía y la ampliación del Hospital de Montilla tras integrarse en el Área Sanitaria Sur de Córdoba
Infografía del Hospital de Palma del Río
photo_camera Infografía del Hospital de Palma

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP), ha informado esta mañana en Córdoba que las tres principales obras de infraestructuras sanitarias de la provincia, es decir el Hospital de Palma del Río, la ampliación del Hospital de Montilla y el Materno-Infantil del Reina Sofía, estarán o bien terminadas o bien iniciadas y avanzadas a lo largo de 2022.

En concreto, para el hospital palmeño, del que Aguirre ha indicado que visitó recientemente para comprobar que es "espectacular, con unas terminaciones magníficas", se destinaron 6,5 millones para su ejecución y "están ahora mismo con una partida económica muy importante dedicada a adecuarlo con nueva tecnología". la intención de la Consejería es que empiece a funcionar con especialidades dependientes del Reina Sofía "a la mayor brevedad posible", por lo que los cálculos indican que entre febrero y marzo del próximo año "estaría terminado y empezaría a funcionar".

En cuanto al Materno-Infantil del Reina Sofía, que iba a ser el 'buque insignia' del mandato de Aguirre al frente de Salud y que se topó con serias dificultades nada más iniciarse, ya que la constructora optó por no terminarla, el responsable autonómico ha recordado que se ha redactado un nuevo plan funcional, adecuándolo a la realidad actual, lo que ha supuesto un incremento del desembolso a realizar. "Esperemos que a lo largo de 2022 ejecutemos como mínimo los 5 millones que están puestos sobre la mesa, empiece a ser una realidad y que, la menos, se empiece  ver cómo cobra forma su estructura".

El caso de Montilla es que el centro hospitalario "requiere de una ampliación", especialmente ahora que antes de que finalice 2021 las agencias públicas, entre ellas Montilla y Puente Genil, se van a integrar en el SAS, concretamente en el Área Sanitaria Sur de Córdoba. "Estuvimos viendo los planos hace unos cuantos meses allí en el propio Hospital de Montilla y vimos que es una necesidad que se amplíe", de modo que se invertirán en torno a 4 millones de euros para que empiecen las obras tambo´ven a lo largo de 2022.